x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es la tecnología narrowband?

¿Qué es la tecnología narrowband?

En un mundo donde disponer del máximo ancho de banda y velocidad parece el principal objetivo, la tecnología narrowband se presenta como una excelente alternativa cuando se necesita todo lo contrario. Su bajo consumo y su alta eficiencia la convierten en la mejor opción para distintas aplicaciones donde la fiabilidad y el alcance es mucho más importante que la velocidad en la transmisión de los datos.

 

¿Quieres saber qué es narrowband, cómo funciona y qué aplicaciones ofrece esta innovadora tecnología? Te contamos todo sobre ella en este artículo.

 

 

¿Qué es narrowband?

 

Narrowband, conocida también como NB-IoT o LTE-M2, es una tecnología de transmisión de datos de banda estrecha capaz de operar de una forma muy eficiente en el ámbito energético. Su principal uso lo encontramos en el conocido mundo del Internet of Things o Internet de las cosas, un ámbito en plena expansión y que requiere de tecnologías como la narrowband para funcionar.

 

Aunque el término banda estrecha haga pensar que se trata de una tecnología poco potente, lo cierto es que las prestaciones de narrowband son más que suficientes para la gran mayoría de aplicaciones en el ámbito del Internet of Things. Una de sus principales ventajas es que, al estar diseñada para operar con baja potencia, narrowband es ideal para dispositivos con batería, ya que permite alargar considerablemente su autonomía.

 

Otra de sus ventajas es la capacidad para conectarse a redes existentes, lo que hace que no sea necesario establecer una nueva y costosa infraestructura de red para poder utilizarla. Y, por si fuera poco, esta tecnología es mucho más resistente a interferencias y condiciones adversas que otras tecnologías de comunicación inalámbrica, lo que la convierte en la opción perfecta para aplicaciones donde la fiabilidad es vital.

 

Conoce cómo el IoT habilita nuevos negocios
 

 

¿Cómo funciona?

 

La base de funcionamiento de narrowband se encuentra en las redes de comunicación celular existentes, por lo que se puede decir que esta tecnología representa una evolución de estas.

 

Para comprender cómo funciona narrowband, es necesario tener en cuenta que las redes celulares actuales están divididas en celdas, y cada una de ellas está compuesta por un equipo base y una antena. Las comunicaciones en cada celda se realizan mediante la asignación de canales de frecuencia, que son los que permiten el envío y recepción de datos.

 

La tecnología NB-IoT se caracteriza por utilizar canales de muy baja frecuencia, generalmente de 25 kHz o menos, lo que permite una mayor eficiencia en el uso de la energía. De esta forma, los dispositivos equipados con esta tecnología pueden estar conectados durante largos periodos de tiempo sin necesidad de cambiar o recargar la batería.

 

Se trata de un estándar industrial que permite tener dispositivos IoT en funcionamiento durante más de 10 años sin interrupción. La clave está en que NB-IoT tan solo se conecta a la red cuando es necesario, ya sea porque el dispositivo al que está conectado le ha transmitido sus datos o cuando recibe una petición externa. Por ejemplo, es posible programarlo para que nos envíe los datos recopilados cada 24 horas. El resto del tiempo permanece en standby, reduciendo el consumo de energía al máximo.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la tecnología narrowband?

 

  • Vida útil: los dispositivos con conexión NB-IoT apenas consumen energía, lo que permite alargar su autonomía, algo esencial para las redes de comunicación IoT.
  • Bajo costo: la tecnología NB-IoT se puede implantar utilizando la infraestructura de las redes celulares existentes, lo que reduce el costo de su puesta en marcha. Además, como su consumo es muy bajo, no tendrá grandes costos energético durante su vida útil.
  • Fiabilidad: la tecnología NB-IoT es mucho más resistente a condiciones adversas que otras tecnologías inalámbricas, lo que la convierte en una opción ideal para aplicaciones donde la fiabilidad es vital.
  • Simplicidad: la tecnología NB-IoT es muy fácil de implementar y utilizar, lo que permite acelerar el tiempo de puesta en marcha de las redes de comunicación IoT.
  • Seguridad: la tecnología NB-IoT ofrece un nivel de seguridad muy elevado, lo que es esencial para aplicaciones en las que la protección de datos es crucial.

 

¿Qué aplicaciones tiene?

 

Como puedes ver, la tecnología narrowband dispone de unas características muy particulares, que la hacen idónea para ser utilizada en determinadas aplicaciones. Todo tipo de sensores y dispositivos GPS utilizan esta tecnología para transmitir datos de una manera fiable y a bajo costo. Algunas de las más populares son:

  • Medición inteligente: NB-IoT se utiliza para el control y medición inteligente de la red de aguas, electricidad o gas, lo que permite monitorizar el consumo o el estado de las instalaciones.
  • Seguridad: también es posible utilizar narrowband en el sector de la seguridad. Los sensores de alarmas (antirrobo, incendios, inundaciones…) utilizan esta tecnología para enviar alertas e información de una forma eficiente.
  • Minería: su amplia cobertura y fiabilidad hace de narrowband una tecnología perfecta para ser empleada incluso en las profundidades del subsuelo, tal y como ocurre en la minería.
  • Logística y transporte: también es muy útil a la hora de gestionar fácilmente flotas de transporte, en logística e incluso en el tratamiento de ciertas condiciones en el transporte, como por ejemplo la temperatura o la humedad.
  • Industria 4.0: la tecnología NB-IoT está siendo utilizada en el campo de la industria 4.0, donde se están implantando redes de comunicación inalámbricas para monitorizar y gestionar el funcionamiento de las fábricas.
  • Agrícola: también está siendo utilizada en el campo de la agricultura, donde se están desarrollando proyectos para monitorizar y gestionar el cultivo de los campos.

 

Estos son solo algunos ejemplos de la gran utilidad de la tecnología narrowband, la cual está resultando determinante para lograr una comunicación eficiente en el Internet of Things. Gracias a su sencilla implementación, las empresas pueden sacar provecho de todas sus ventajas y evolucionar hacia un mundo totalmente conectado. 

New call-to-action
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x