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Cómo tu negocio puede evolucionar con Data Mining

Cómo tu negocio puede evolucionar con Data Mining

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Las bases de datos son primordiales en el objetivo de crear estrategias y conseguir nuevos clientes en las empresas. La clave es cómo organizarlas y sacarles el máximo provecho.

Las bases de datos se han vuelto fundamentales para las compañías y la tendencia indica que en los próximos años adquirirán aún más relevancia. En esa línea, ¿has escuchado hablar de la Minería de Datos o Data Mining? Bueno, lo desarrollaremos durante este artículo, tomando en cuenta que esta tecnología descubre patrones y algoritmos en los datos, y estos últimos te permiten planear estrategias para, por ejemplo, conseguir nuevos clientes, disminuir los costos o mejorar la atención, pero para lograrlo es necesario organizarlos con efectividad.

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados? 

¿Qué es el Data Mining?

El Data Mining es un conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar y analizar enormes bases de datos, en ocasiones de forma automática y en otras semiautomática, con el objetivo de encontrar patrones repetitivos, reglas o tendencias que expliquen el comportamiento de los datos en un contexto determinado.

Es un proceso de extracción de información que revela la inteligencia del negocio a través de factores ocultos, entregando la opción de realizar predicciones que resuelvan problemas de la empresa. El Data Mining entrega una ventaja competitiva, porque sus herramientas predicen perspectivas y pronostican situaciones, lo que a su vez permite tomar mejores decisiones.

El SAS Institute define el concepto de Data Mining como el proceso de Seleccionar (Selecting), Explorar (Exploring), Modificar (Modifying), Modelizar (Modeling) y Valorar (Assessment) grandes cantidades de datos con el objetivo de descubrir patrones desconocidos.

Dicho de otra forma, los datos son la materia prima bruta. Si se les atribuye significado pasan a ser información, que es usada por los especialistas para elaborar un modelo que le da un valor agregado. De esta forma, se genera un conocimiento valioso que puede marcar diferencias.

Etapas del Data Mining

  • Determinación de los objetivos: la definición del problema comercial es el comienzo de un proyecto de Data Mining, es así como se traza un objetivo. Por eso los encargados de los negocios de la empresa trabajan en colaboración con los expertos en datos, aunque las herramientas del Data Mining aún no se usan en esta etapa.
  • Exploración de los datos: los expertos recopilan, describen, exploran e identifican los problemas de calidad de los datos. Acá se utilizan las herramientas tradicionales de análisis de datos.
  • Preparación de los datos: se inicia el proceso de modelado. Se recopilan, formatean los datos y se crean nuevos atributos. En esta fase los datos se modifican varias veces y los expertos seleccionan y aplican funciones de minería para un mismo problema.
  • Modelado y Evaluación: los expertos evalúan el modelo, si no satisface las expectativas, se vuelve a reconstruir el modelo, cambiando parámetros hasta que los valores óptimos son conseguidos.
  • Desarrollo: se usan los resultados y se exportan en bases de datos. De esta forma se pueden extraer explicaciones del negocio y responder a los problemas.

Ventajas del Data Mining

El Data Mining puede aportar diversos beneficios a las compañías para la optimización de su gestión y tiempo, como también para la captación y fidelización de clientes, lo que les permitirá aumentar sus ventas. Además, puede contribuir a disminuir los costos de la empresa.

  • Es capaz de analizar una cantidad enorme de datos y combinaciones.
  • Los resultados son fáciles de interpretar y no es necesario tener conocimiento de ingeniería informática.
  • Permite descubrir información de la que no se tenía conocimiento previo.
  • Permite diseñar estrategias para encontrar, atraer y mantener clientes.
  • Abre nuevas oportunidades de negocio y disminuye costos a la empresa.
  • A partir de la información obtenida, se puede mejorar la atención al cliente.
  • Con los datos obtenidos se pueden tomar mejores decisiones en cuanto a los productos o servicios que se ofrecen.

El Data Mining aplicado a la gestión de flota

Entel Empresas ofrece un servicio completo de Gestión de Flota que permite llevar el control de los vehículos, de forma segura y en tiempo real desde plataformas de escritorio y móviles.

Este software tiene una inteligencia de Data Mining, que almacena todo tipo de datos asociados a la actividad de la empresa. La plataforma está 100% dedicada a la administración de estos datos, recopila información de la flota, y permite diversas funcionalidades destinadas a optimizar el negocio.

De esta forma, es posible sumar alertas o gráficos específicos, ahorrar combustible por medio de los datos de actividad de la flota y tener un mayor control y seguridad de los activos durante la ruta.

Además, gracias a sus cámaras, GPS y sensores, es un gran aliado para prevenir accidentes, verificar y registrar atracos a los vehículos, ayudar a la reconstrucción de escena, como también, identificar personas.

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