Abril 18, 2019

Open source, ventajas de un modelo colaborativo para las grandes empresas

En los últimos años, las principales innovaciones tecnológicas han surgido a partir del código abierto, compañías como Facebook, Uber y Airbnb la han utilizado con éxito.

El uso del código abierto, también llamado open source, se ha convertido en una práctica común entre compañías tecnológicas y no tecnológicas. En la encuesta realizada por The New Stack and The Linux Foundation, de las empresas consultadas con qué frecuencia lo utilizan por razones no comerciales o internas alcanzó un 72%, mientras que en el área de productos comerciales fue de un 55%.

“El código abierto es un software cuyo código fuente es posible de obtener, revisar y modificar por parte del usuario, logrando con ello mejorar sus aplicaciones. Es similar al software libre, con la diferencia que cuenta con un soporte empresarial respaldado por una compañía experta, que ofrece servicios para dar apoyo en la resolución de problemas que puedan afectar su buen funcionamiento”, indica Antonio Salles, director técnico de Cautiva Technology, quienes entregan servicios de open source a grandes marcas en Chile.

El cambio en el uso de los softwares es una tendencia a nivel mundial, las empresas de código fuente cerrado están cambiando su forma de trabajar, adaptándose a los nuevos tiempos, entendiendo la volatilidad y rápidos cambios de las nuevas tecnologías. El gigante tecnológico Microsoft, compró GitHub, plataforma de desarrollo colaborativo de software, que cuenta con más de 28 millones de programadores de código abierto, integrándose completamente a esta nueva forma de desarrollar tecnologías.

Otro ejemplo es IBM, líderes en software empresarial de código cerrado, quienes fueron paulatinamente liberando códigos de algunas de sus aplicaciones, hasta que en 2018 compró Red Hat, empresa líder en software open source en el mercado empresarial.

Innovación para las grandes compañías

En los últimos años, las grandes innovaciones tecnológicas han surgido a partir del open source, compañías como Facebook, Uber y Airbnb la han utilizado con éxito. El modelo de trabajo de este software se vincula a una filosofía de colaboración y proyecto común, al cual adhieren las empresas consideradas ágiles, ofreciendo a las marcas flexibilidad para crear sus propios programas, proyectos y potencial para innovar más rápidamente.

Según datos de Red Hat, proveedor de código abierto a nivel mundial, a pesar que el 70% de las empresas tiene inversión en tecnología como su prioridad número uno en 2017, sólo el 48% se pregunta cómo gestionarla y automatizarla. “Con Red Hat, puedes proveer a las empresas un mundo de aplicaciones consistentes”, señala Paul Cormier, vicepresidente de productos y tecnología de Red Hat.

Te invitamos a conocer los principales beneficios del open source, que Comunidad Entel Grandes Empresas ha seleccionado para ti.

Evita bloqueos

Evita el bloqueo de los proveedores, práctica que realizan principalmente empresas de software de código cerrado, que hace que un cliente dependa de un distribuidor de productos específico, ya que adaptó su negocio a cierta tecnología. Con open source, empresas tecnológicas con experiencia pueden prestar soporte.

“Este bloqueo evita que el cliente pueda cambiar de tecnología y termine siendo un cliente prisionero del proveedor. El software open source es todo lo contrario, ya que tiene la premisa de utilizar protocolos y tecnologías standard, evitando esta mala práctica”, señala Antonio Salles.

Transparencia

Al poder estudiar el código, las compañías pueden estar seguras respecto al uso que se hace de sus datos y los procesos que se utilizan. Algunos programas cerrados han resultado tener fallas o realizar envíos de información sin conocimiento del usuario.

“Permite al cliente lograr una completa transparencia de sus procesos y productos, con un nivel de auditoría que va desde la configuración hasta el código fuente, el cual podría ser estudiado y adaptado para cumplir los lineamientos de la institución”, subraya Salles.

Personalización

Algunas empresas necesitan un software muy especializado según sus propósitos, el open source permite perfeccionar estos y contar con expertos capaces de solucionar sus problemas internos.

“El software de código abierto cuenta con una licencia permisiva, que permite realizar modificaciones, redistribución, posibilitando el estudio y adaptación con total libertad. Si se requiere de personalizar o crear nuevas características para la herramienta, es posible desarrollar utilizando la estructura existente”, dice el director técnico de Cautiva Technology.

Apto para todo tipo de industrias

Se adecua a todo tipo de industrias, por sus licencias económicas y estabilidad. Si la compañía almacena información delicada, o necesita integrar procesos de revisión y auditoría, el software open source es la clave para agilizar estos requerimientos. Si la empresa es una startup, es la forma menos costosa para poder desarrollar nuevos productos.

“El software open source por naturaleza es desarrollado con lenguajes y protocolos estándar, por lo que cuesta mucho menos encontrar profesionales cuyos perfiles integren los lenguajes y metodologías de programación utilizados, y con una curva de aprendizaje más corta”, dice Salles.

El código abierto va de la mano con la innovación en las grandes empresas, ¿te sumas al cambio?