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Pablo Isla, mejor CEO del mundo: “La clave está en valorar a tu gente”

Pablo Isla, mejor CEO del mundo: “La clave está en valorar a tu gente”

El liderazgo es la base para que las organizaciones obtengan buenos resultados. No es casualidad que el mejor director ejecutivo esté a la cabeza de una de las empresas más prósperas a nivel global. Pablo Isla (53), presidente de Inditex (Zara), fue nombrado el mejor CEO del mundo 2017, según el ranking de Harvard Business Review, gracias a su gestión económica y las políticas de sostenibilidad que ha implementado en los procesos de producción.

“La clave está en valorar a tu personal, cuidar al cliente y al proveedor, y apostar por la inversión”, destacó Isla en entrevista con la prestigiosa revista.

Este galardón no sólo reconoce la buena gestión en términos económicos (donde Isla ocupa el puesto 18 del ranking), sino también el desempeño de la empresa en factores sociales y medioambientales. La compañía invita a los consumidores a llevar ropa usada a sus tiendas para reciclaje (en algunos lugares de España, incluso, la recogen a domicilio); elaboran colecciones a partir de fibras recicladas (Join Life de Zara); y tienen el compromiso para lograr el vertido cero de sustancias químicas peligrosas al 1 de enero de 2020.

Claves del liderazgo de Pablo Isla

Isla, abogado español de la Universidad Complutense de Madrid, a los 32 años se convirtió en director general de Patrimonio del Estado del Ministerio de Economía. En 2005 llegó a Inditex como vicepresidente y seis años más tarde sustituyó a Amancio Ortega en la presidencia. Desde entonces, la multinacional española ha multiplicado por siete su valor en la Bolsa, cuenta con más de 160 mil empleados, 7.500 tiendas y opera en 94 países.

Como CEO, aplica un concepto que denomina el Derecho a Vestir, una filosofía que resume los cinco aspectos de la sostenibilidad para la empresa:

  1. La calidad de los productos.
  2. El cumplimiento de las normas laborales.
  3. La preservación del medio ambiente.
  4. El respeto por el trabajo y los valores.
  5. La preocupación por los empleados y las comunidades.

Dentro de las directrices que caracterizan el mandato de Pablo Isla, destacan:

  • Sencillez. Aunque gran parte de su tiempo viaja para visitar las tiendas, rara vez asiste a las inauguraciones para evitar ser el centro de atención. Asegura que lo relevante es la organización y el trabajo de un equipo de personas: “Como empresa, tratamos de tener un perfil bajo y mantener nuestra humildad”.
  • Gestión cercana. Isla es un líder conciliador y abierto al diálogo. Además, se preocupa de promover la creatividad al interior de la empresa: “Intentamos mantener una atmósfera propicia para que cualquier persona pueda innovar y asumir riesgos”.
  • Visión. Elevó los estándares de reputación corporativa, realizando exámenes periódicos para garantizar buenas condiciones laborales tanto en sus tiendas como en las fábricas, mejorando la mala fama que arrastraba anteriormente.
  • Cultura organizacional. En Inditex tienen una estructura jerárquica horizontal: “Preferimos un planteamiento con conversaciones y reuniones informales, con paseos”.
  • Empoderamiento del equipo. Asegura que tiene total confianza en su personal. En 2016 más de 25 mil (de los 160.000) colaboradores fueron promovidos internamente: “son personas muy centradas, capaces de tomar decisiones y realmente empoderadas. Esto es esencial para nosotros”.

4 lecciones en gestión empresarial

Para Isla, liderar Inditex “es lo más fascinante que se puede hacer, porque mires dónde mires siempre ves muchas cosas por hacer”. La empresa textil se encuentra en una constante transformación, que incluye mejoras en los procesos productivos y una digitalización ejemplar.

  1. Transformación digital. Bajo el mandato de Isla se digitalizó la red de tiendas, introduciendo un sistema de radiofrecuencia para identificar las prendas y agilizar los inventarios, además de incorporar algoritmos para que los procesos logísticos sean más eficientes.
  2. Ventas por Internet. Isla pilotó el salto de la compañía a la web y actualmente cuenta con e-commerce en 45 países. Los establecimientos del grupo textil se caracterizan por tener un modelo completamente integrado entre lo físico y lo digital, permitiendo comprar por Internet y retirarlo en la tienda o, incluso, hacer cambios y devoluciones en el local después de comprar online.
  3. Sostenibilidad y medio ambiente. Inditex se ha comprometido de aquí a 2020 a reducir un 40% el uso de agua y un 20% de luz, y a eliminar la liberación los químicos peligrosos: estándar que ya cumple el 70% de las tiendas del grupo. Además, cuenta con un sistema de aprovisionamiento por proximidad, en que más de la mitad de la producción se fabrica cerca de sus instalaciones.
  4. Responsabilidad Social Empresarial. “Todo importa. Todo lo que tenga que ver con nuestra gente, con los valores en el trabajo y las inversiones en la comunidad, en la sociedad”, plantea el CEO de Inditex. Es por eso, que el grupo empresarial tiene una serie de programas de RSE, con el que cada año más de un millón de personas se benefician de las inversiones comunitarias.

El liderazgo de Pablo Isla ha logrado propiciar el crecimiento económico de la compañía y mejorar los estándares de sostenibilidad que por años le dieron una mala reputación a Inditex. ¿Qué claves de su gestión podrías incorporar en tu empresa?

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