x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cuáles son los beneficios de pagar servicios en moneda local?

¿Cuáles son los beneficios de pagar servicios en moneda local?

En Chile es normal pagar servicios en pesos, pero con la globalización es muy común comprar directo al extranjero con divisas como el dólar. ¿Es beneficioso esto para tu negocio? Conoce la respuesta en este artículo.

 

Cuando hablamos de emitir facturas en dólares nos encontramos ante dos posibilidades: compra directa de moneda, con una transferencia bancaria de por medio; o compra del cupo en la divisa estadounidense en una tarjeta de crédito.

 

En ese escenario de dos operaciones totalmente distintas, nos encontramos ante la realidad de preguntarse cómo tributan tales movimientos al emitir facturas y si es conveniente para las empresas.

 

 

Compra de divisa y de cupo

Primero, ante la compra directa de divisas, con una transferencia bancaria en dólares de por medio, nos vemos supeditados a las reglas que maneja la Ley sobre el Impuesto a la Renta o LIR. En esa línea, y si hablamos del IVA, la ley señala que este tipo de operaciones de compra y venta de moneda extranjera no configura un negocio afecto al IVA, tal como detalla el inciso segundo del artículo 39 de la ley 18.840.

 

Ahora bien, en este tipo de transacciones es necesario emitir una factura o boleta para cada una de las operaciones que se ejecuten. Si la transacción supera los 10 mil dólares es necesaria una factura siempre que el comprador lo solicite.

 

En ese sentido, existen distintos medios para poder pagar servicios en dólares, como la compra de la divisa y transferencia con ese dinero, el pago con tarjeta de crédito o la compra del cupo internacional. Ahora bien, es importante considerar que, en el caso del pago con tarjeta, muchas veces se sobrepasa el monto máximo de facturación, generando un problema recurrente en las empresas; incluso, muchas veces teniendo que utilizar cupo personal para pagar deudas del negocio. 

 

Conoce factura y boleta electrónica
 

 

Por eso, siempre recomendamos utilizar la posibilidad de asesorarte y apoyarte en el proceso de facturación. Desde Organizame, solución de administración y facturación para emprendedores, complementan el punto anterior explicando que “existe un impuesto adicional en la ley de la renta del 35%. Corresponde pagar cuando se reciben servicios prestados en el extranjero y se realizan pagos hacia fuera de Chile”. 

Agregan que “este impuesto se debe pagar para empresas que prestan servicios desde el extranjero como Google, Facebook, Microsoft, entre otros. Todos estos corresponden a servicios prestados desde el extranjero y, por lo tanto, en principio, corresponderá pagar el impuesto adicional al 35% del pago efectuado”.

 

Cabe destacar que “el año 2015 se creó un beneficio para las PYMES, beneficio que sigue vigente hasta hoy, por el cual estas quedaron liberadas de pagar este impuesto adicional por los servicios de informáticos prestados desde el extranjero”, explica Tomás Enriquez, gerente general de Organizame. “Podrás utilizar este beneficio mientras no tengas una facturación mayor a 100.000 UF por año. Si eres PYME, no estás obligado a pagar este impuesto por servicios de publicidad e informáticos. Todo servicio adicional contratado en extranjero, deberá pagar el impuesto adicional del 35% vía formulario N°50”, complementa, explicando que desde el 2020 los servicios prestados por empresas extranjeras de publicidad están gravados con IVA del 19%.

 

Además, Enriquez comenta que “esta operación genera mayor carga operacional administrativa, por lo que la recomendación es contratar estos servicios por medio de una factura electrónica afecta a IVA dentro del territorio nacional”. 

 

 

Forma de pagar servicios en pesos

 

Entel es partner de las grandes empresas, como Microsoft, Amazon y Google, y revende  herramientas digitales para que puedas pagarlas en moneda local y accedas a beneficios tributarios. Por ejemplo, Febos Chile, empresa dedicada a distintos servicios y tecnologías de la información y que utiliza la nube de Amazon Web Services (AWS) para su funcionamiento, confía en Entel para su servicio. 

 

En Febos reconocen que gracias al servicio de Entel todo se hace mucho más fácil, específicamente la facturación en dólar, la cual anteriormente muchas veces era bloqueada por el banco, por ejemplo, por cupo y les cortaban el sistema de AWS, algo crítico para la empresa. 

 

 

Herramientas digitales para tus finanzas

Por otro lado, Entel ofrece herramientas como Factura y Boleta Electrónica, una herramienta que fue, explican desde la compañía, “creada para PYMES que necesitan ahorrar tiempo en la administración y cobranza de su negocio”. Con Factura y Boleta Electrónica podrás “optimizar tiempo en la administración de tu negocio, cotizar, facturar y cobrar de manera simple y rápida en una misma aplicación. Accede a reportes diarios que te ayudarán a tener claridad de los resultados que está obteniendo tu empresa”, agregan desde Entel.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x