x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Mayo 27, 2019

Los perfiles digitales más demandados para este 2019

La transformación digital está exigiendo reestructurar los equipos de trabajo, con perfiles que se ajusten a las necesidades del futuro.

La influencia de la digitalización en las empresas y puestos laborales es imparable, según estudio del Institute for the Future (IFTF), se espera que en los próximos 5 años el 85% de los trabajos actuales a nivel mundial no existirían tal y como los conocemos hoy.

Ligado a lo anterior, la Investigación “Trabajos perdidos, trabajos ganados” de la consultora estratégica Mckinsey apunta a la automatización como responsable, ya que estima entre 20 y casi el 30% de las horas trabajadas a nivel mundial podrían automatizarse para el 2030, dependiendo de la velocidad de adopción.

En Chile, el informe “IDC Chile IT Spending Patterns, The Chile Black Book”, destaca que la brecha de capital humano en actividades vinculadas a tecnologías de la información se hace cada vez más profunda.

“Chile mantiene un déficit creciente del volumen de profesionales de carácter universitario y técnico en el área de las carreras asociadas a las Tecnologías de la Información. Esta carencia se estima en 6.000 personas, según estudios de la industria, y supone una de las áreas con mayor posibilidad de crecimiento en empleabilidad”, se señala en dicho informe.

Para afrontar esta realidad, Corfo crea el Comité de Transformación Digital (CTD), con una Estrategia Nacional de Capital Humano para hacer al país competitivo a nivel internacional. Donde se vuelve imprescindible desarrollar personas en tecnologías digitales, acorde a las necesidades de distintos sectores productivos e industriales nacionales: salud, construcción, minería, astronomía, ciudades inteligentes y manufactura.

Aldo Myrick, experto de la empresa especializada en selección de talentos digitales, eHunting, explica que ya es patente la deficiencia de estos perfiles, y que se necesitan nuevas habilidades.

“En términos de conocimientos, el desafío será incorporar aprendizajes técnicos en estadística, robótica y programación para operar en entornos más complejos y sofisticados tecnológicamente”, aclara Myrick.

La automatización y la inteligencia artificial aumentarán la productividad y el crecimiento económico, pero millones de personas en todo el mundo pueden necesitar cambiar de ocupación o mejorar sus habilidades, según reporte de Mckinsey. Se estiman entre 75 y 375 millones de personas deban cambiar de categoría ocupacional y aprender nuevas habilidades.

“Todas las áreas tendrán que replantear sus capabilities de acuerdo a las nuevas necesidades del mercado. Las unidades con funciones manuales y repetitivas tenderán a desaparecer, dando paso a la creación de áreas basadas en innovación, inteligencia, analítica, automatización, estrategia digital, entre otras”, agrega el experto.

Para la sociedad, los trabajadores desplazados por la automatización se identifican fácilmente, mientras que los nuevos empleos que se crean indirectamente a partir de la tecnología son menos visibles para la población y se distribuyen en diferentes sectores. Los trabajos relacionados con el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías crecerán, ya que el gasto en tecnología aumentará en más del 50% entre 2019 y 2030.

Alrededor de la mitad del incremento de gastos se destinará a servicios de tecnología de la información. El informe de Mckinsey estima que para el 2030 esta tendencia podría crear entre 20 y 50 millones de empleos en todo el mundo. El número de personas empleadas en estas ocupaciones es pequeño en comparación con el área sanitaria o construcción, pero son ocupaciones con salarios altos.

Nuevos perfiles llegarán para quedarse

La creciente demanda en talento digital, ligado al aumento en los servicios de tecnología de la información, ha dado paso a nuevos cargos, lo que significará también en el futuro un cambio en los equipos de trabajo que deberán integrar a estos nuevos profesionales.

Chief Data Officer:

“A cargo de la gobernanza, calidad, integridad y disponibilidad de los datos de una empresa, tanto a nivel tecnológico como de negocios”, explica Myrick.

Un estudio hecho por la empresa chilena de recuperación de datos Kepler, evidenció que los ataques informáticos registraron un aumento el año pasado, creciendo en un 60%, bastante más que el 40% registrado en 2017. En el mismo estudio también se señala que las empresas han aumentado entre un 20% y un 25% su inversión en ciberseguridad.

Lo anterior, va vinculado directamente con la demanda de este profesional, debido a la alta cantidad de datos que generan las organizaciones, quienes construyen sus negocios con datos, pero no necesariamente lo administran, ni cuidan bien. Es por eso que los CDO pueden desempeñar un papel valioso para proteger y administrar los datos de una empresa.

Especialista de experiencia del Usuario (UX):

“Responsable de la experiencia en la interacción del usuario con un determinado producto de la empresa, por ejemplo Web, App”, comenta el experto.

Encuesta realizada por Fjord, filial de Accenture, descubrió que a los usuarios les gusta usar un producto o servicio que realmente funcione de la manera que se propone, generando interés y, cuando sea posible, que provoque emoción.  Las empresas conscientes de esta realidad saben que es necesario diferenciarse y ofrecer una ventaja competitiva, por ello el gran incremento en la demanda de este tipo de profesionales.

Especialista de experiencia de Cliente (UX):

“Responsable de asegurar la experiencia en las interacciones del cliente con la empresa, en cualquier fase del ciclo de vida, en cualquiera de los canales online y offline”, subraya Aldo.

De acuerdo con el Informe “Customer Experience Impact Report”, el 89% de los usuarios que optan por cambiar los proveedores de servicios lo hacen debido a problemas encontrados en la experiencia del cliente.

Además, el 86% de estos clientes dicen que están dispuestos a pagar más a cambio de una mejor experiencia de servicio, y un 65% dice que una experiencia positiva con una marca es mucho más importante e influyente que cualquier campaña publicitaria.

Por lo tanto, es un desafío para las empresas buscan innovar de cara al cliente, los expertos en marketing esperan que la experiencia del cliente sea el principal desafío de marketing en los próximos cinco años y aplicado a todos los tipos de negocios, según encuesta de Gartner en 2017.

Experto en aplicación de inteligencia artificial

“Profesional con alto conocimiento técnico en ingeniería, desarrollo de software, robótica, big data y otros campos relacionados a inteligencia digital y robótica”, dice el vocero de eHunting.

Las compañías que incorporen la inteligencia artificial a su modelo de negocio incrementarán sus beneficios en un 38% para 2035. Además, la introducción de esta tecnología contribuirá a aumentar el valor agregado bruto en 14 billones de dólares de 16 industrias diferentes, en 12 mercados, basado en un informe de Accenture.

Para su correcta implementación, se tendrá que contar con expertos para explorar las opciones que la inteligencia artificial ofrece en función de las necesidades corporativas. Por ello es clave para las industrias tener a una persona que desmitifique esta tecnología y comparta la responsabilidad para una implementación exitosa.

IT Director (CIO):

“Agente de cambio responsable de la comprensión y articulación de estrategias digitales, las que permitan asegurar el crecimiento de la compañía, satisfacción del cliente y evolución del negocio, apalancando la adopción de nuevas tecnologías y metodologías de trabajo”, señala Myrick.

Según el informe de IBM, “La nueva voz del CIO”, en el que entrevistaron a 2.500 CIOs de todo el mundo, estos utilizan casi dos tercios de su tiempo en actividades que fomentan la innovación. Se trata, por lo tanto, de un potenciador de la innovación en todos los ámbitos de la empresa, dando respuestas, formación y conocimiento sobre las posibilidades de innovación a todo el capital humano.

Growth Hacker

“Profesional analítico y creativo responsable de identificar formas de crecimiento de la empresa a través de procesos, estrategias de marketing y programación”, asegura Aldo.

Los growth hackers son personas que están en constante búsqueda de ideas y tácticas para conseguir la escalabilidad del producto. Según Forbes México, las pequeñas y medianas empresas son el nicho ideal, ya que este segmento puede contar con los servicios de un Growth Hacker que los acompañe de principio a fin, optimizando cada paso, aumentando la adquisición de nuevos clientes, midiendo, comparando, evaluando y escalando.