Febrero 13, 2019

Los proyectos de Microsoft que mejorarán la salud del futuro

Inteligencia artificial, servicios de nube y dispositivos IoT han llegado para innovar en la atención de los pacientes y predecir enfermedades.

Las grandes empresas tecnológicas ya han puesto sus ojos en la industria de la salud para desarrollar nuevas innovaciones. Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Apple han desarrollado 313 patentes de atención médica en Estados Unidos desde 2013 hasta la fecha, según el informe Life Sciences 4.0 de la consultora EY.

Liderando las iniciativas en esta materia se encuentra el proyecto “Healthcare Next” de Microsoft, cuyo objetivo es acelerar la innovación en el sistema de salud, a través de IA, dispositivos IoT y Cloud. Su estrategia busca aliarse con líderes de la industria e incorporar sus capacidades tecnológicas para ayudar a los proveedores de atención médica, compañías de biotecnología y organizaciones de todo el mundo.

“La inteligencia artificial optimiza el trabajo de las instituciones de salud, poniendo al paciente en el centro para mejorar su bienestar, ahorrar costos y, en definitiva, amplificar las capacidades de los profesionales. Este contexto brinda una gran oportunidad a los emprendedores locales que hoy impulsan estas innovaciones”, señala Wilson Pais, director de Innovación y Nuevas Tecnologías de Microsoft Chile durante su participación en el evento “Desafíos de Innovación en Saluddel Minsal.

Te invitamos a conocer los tres proyectos que está impulsando Microsoft a nivel mundial en los sistemas de salud:

1. Radiología con inteligencia artificial: “Project InnerEye”

Según datos de TMC, en Europa cuentan con menos de cinco radiólogos por cada cien mil habitantes, situación que empeora en países menos desarrollados. Esto, sumado a que los profesionales disponibles gastan horas analizando imágenes de radiología para diagnosticar, identificar y delinear las zonas con cáncer de un paciente.

El proyecto InnerEye, utilizando machine learning y visión computacional de última generación, logra desarrollar el primer visor en el mundo que identifica de forma automática tumores, así como la anatomía en 3D con imágenes radiológicas en tejido sano y canceroso. Con esta información, los médicos pueden planificar cirugías mínimamente invasivas y mejorar la eficacia de la quimioterapia, con tratamiento personalizado y reducción de efectos secundarios.

“Estamos trabajando con hospitales de todos los continentes para asegurarnos de que la tecnología que estamos construyendo funciona en todos los países, no sólo en el Reino Unido o Estados Unidos”, subraya el doctor Antonio Criminisi, investigador principal de Microsoft Research en Cambridge, a través de un podcast de Microsoft.

2. Decodificación del sistema inmunológico: “Partnership with Adaptative”

El sistema inmunológico humano es esencial para la supervivencia, y cualquier deficiencia puede provocar infecciones graves que ponen en peligro la vida de las personas.

Microsoft se asocia con Adaptative Biotechnologies para construir tecnología con machine learning y Cloud, que permita decodificar el sistema inmunitario humano. A través de un test de sangre universal, trabajan para detectar infecciones, cáncer y desórdenes autoinmunes.

“Algunas condiciones, como el cáncer o los trastornos autoinmunes, pueden ser difíciles de diagnosticar, pero este mapa universal del sistema inmunológico permitirá una identificación más temprana y precisa de la enfermedad. Esto podría ayudar a los médicos a generar nexos para comprender la relación entre los estados de enfermedad y, eventualmente, conducir a una mejor comprensión de la salud humana en general”, dice Chad Robins, presidente, CEO y cofundador de Adaptive Biotechnologies, en Blog de Microsoft.

3. Drones contra brotes de enfermedades: “Project Premonition”

Las enfermedades infecciosas emergentes como zika o ébola son peligrosas e impredecibles, ya que entre el 60% y 75% surgen de animales difíciles de monitorear. Según la Organización Mundial de Salud, más de 1 billón de personas se infectan y desarrollan anualmente este tipo de patologías.

Project Premonition detecta los patógenos antes de que causen brotes, convirtiendo a los mosquitos en los dispositivos que recogen datos de animales del entorno. El sistema recolecta insectos vivos del medio ambiente utilizando drones que se ubican en zonas con focos de insectos, para tomar muestras de sangre y clasificar la información con servicios de la nube.

“El mosquito es el animal más peligroso del planeta, porque transporta muchos agentes patógenos. Lo que queremos hacer es poder cazarlo eficientemente, a gran escala y bajo costo. El proyecto se tarda en promedio dos semanas en analizar los casos y establecer si efectivamente estamos ante un brote”, explica Ethan Jackson, jefe de Project Premonition, en Blog de Microsoft.

La tecnología es capaz de cambiar todo tipo de industrias y así lo demuestra Microsoft. ¡Atrévete a hacer la diferencia con tu empresa!