x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Videollamadas: la importancia de la privacidad en tiempos de cuarentena

Videollamadas: la importancia de la privacidad en tiempos de cuarentena

984

Alrededor de 15.000 archivos se encuentran accesibles en internet con una sola búsqueda.

Desde la expansión mundial del coronavirus y la activación de protocolos de seguridad como el distanciamiento social para ayudar a reducir la curva de contagios, miles de personas han tenido que aprender a vivir en esta nueva dinámica donde todos nos quedamos en casa y sólo gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología podemos seguir compartiendo con amigos y familia.

Este fenómeno de la nueva era que nos ha tocado enfrentar, a través de pantallas digitales para mantenernos en contacto, ha provocado un incremento sin precedentes en el número de descargas en aplicaciones para realizar videollamadas; tanto para índole laboral como personal.

Según un informe elaborado por App Annie, expuesto en un artículo de TreceBits, detallan que durante la semana del 14 al 21 de marzo, justo tras decretarse el estado de alarma en países como España, se descargaron 62 millones de aplicaciones móviles de videoconferencia en todo el mundo.

Estos números suponen un incremento superior al 45% según los datos de la semana inmediatamente anterior. Este es el mayor crecimiento que esta categoría de aplicaciones ha tenido en la historia, y en comparación con la misma semana de 2019 el aumento es superior al 90%.

En esa línea, el robo de datos personales es un blanco y los cibercriminales aprovechan cualquier vulnerabilidad dentro de estas aplicaciones para propagar sus ataques, el escenario ideal para para sustraer todo tipo de información confidencial, esto con la intención de causar el mayor daño posible y obtener un beneficio económico.

Según datos del sitio Infochannel, Kaspersky estima que existen alrededor de 430.000 usuarios en todo el mundo que se han visto perjudicados por programas maliciosos durante el primer trimestre del 2019, y, en consecuencia, alrededor de 15.000 archivos de Zoom se encuentran accesibles en internet con una sola búsqueda, asegura el portal Hipertextual.

Asimismo, The Washington Post en uno de sus artículos detalla que los videos vistos por el medio incluyen sesiones de terapia individualizadas; una orientación de capacitación para trabajadores que realizan llamadas de telesalud que incluía los nombres y números de teléfono de las personas; reuniones de pequeñas empresas que incluían estados financieros de empresas privadas; y clases de primaria, en las que se exponían los rostros, las voces y los detalles personales de los niños.

Además, explican que muchos de los videos incluyen información de identificación personal y conversaciones profundamente íntimas, grabadas en los hogares de las personas.

Si bien, Zoom ha resultado ser una ventana de comunicación para un número importante de personas en el mundo, la aplicación de videollamadas se ha visto vulnerada y cuenta con una larga lista de reclamos en plena crisis por covid-19.

El fenómeno Zoom Bombing

Ante todas las críticas y vulnerabilidades que hasta el momento ha presentado la aplicación de videollamada, The New York Times comenta que la reciente modalidad de ataque en Zoom es a través de la invasión de trolls que bloquean las reuniones de video de las personas y las bombardean con material inapropiado..

En palabras simples, la invasión de trolls que encuentran enlaces a reuniones dentro de la plataforma o que obtienen los ID de las mismas ha crecido enormemente, al punto de que en sitios como Reddit, Twitter o foros de hacking, entre otros tantos más, usuarios han estado compartiendo enlaces y códigos para que terceros se cuelen en las llamadas, publicó TecnoPymes.

Aunque Eric Yuan, director ejecutivo de Zoom, se disculpó por todos los errores y aseguró que la compañía se encargaría de los fallos dentro de la aplicación, dentro de las recomendaciones encontramos:

  • Use Zoom con precaución. En general, es más seguro usar Zoom en un dispositivo móvil, como un iPad o un Smartphone, que en una Mac o PC con Windows. Las aplicaciones móviles operan en un entorno más restringido, con acceso limitado a sus datos. Además, las aplicaciones servidas a través de App Store o Play store se someten a un proceso de revisión por parte de Apple y Google que incluye una inspección de vulnerabilidades de seguridad.
  • Asegúrese de activar la configuración de seguridad de Zoom. Incluye las contraseñas de reuniones, para evitar que los invitados no deseados puedan hacer zoom en sus sesiones.
  • Si le preocupa la privacidad, pruebe una alternativa. Existen herramientas de video chat de compañías con mejor reputación, como Hangouts de Google, Webex de Cisco y FaceTime para dispositivos Apple. Es posible que estos productos no sean tan fáciles de usar como Zoom, pero funcionan y puede preocuparse menos.

Por último, pero no menos importante, tenga en cuenta lo que significa decirles a otros que usen un producto con poca seguridad de datos. Intente evitar usarlo para asuntos delicados, como reuniones de trabajo que discuten secretos comerciales.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail