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¿Qué es el análisis RFM?

¿Qué es el análisis RFM?

Este análisis mejorará la organización de tu negocio, y conocerás de mejor manera a tus clientes. Te contamos cómo.

 

Conocer a tus clientes y lograr fidelizarlos es una tarea que puede dar importantes beneficios a tu empresa, y para eso un análisis RFM puede ayudarte, aumentar tus ingresos y entregarte datos que llevará a que cada uno de ellos se sienta importante.

 

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¿De qué se trata el análisis RFM? 

 

El análisis RFM nos permite poder segmentar a los clientes de nuestra empresa según distintos parámetros, para así poder entenderlos y fidelizarlos. De estos mismos parámetros nace el nombre, como un acrónimo de Recency (Reciente), Frequency (Frecuencia) y Monetary Value (Valor Monetario). 

Entonces, para ser más claros, podemos segmentar a nuestros clientes bajo los parámetros: 

 

  • Tiempo de la última compra (Reciente)
  • Frecuencia con que realiza las compras (Frecuencia)
  • Suma total de los montos que ha realizado en sus compras (Valor monetario)

 

Así, el análisis RFM es una herramienta que nos permite mejorar de manera importante la base de datos que tenemos de nuestros clientes. 

 

¿Para qué sirve? 

 

Tal como comentamos, el análisis RFM es un buen instrumento para poder organizar de manera efectiva nuestra base de datos de clientes, pero también para poder entenderla de mejor forma. Esta herramienta nos entrega datos sobre cómo compran, su comportamiento, y más.

El análisis RFM nos sirve para poder desarrollar mejores tácticas de venta, fidelizar a nuestros clientes, mejorar la estrategia de marketing que tenemos y vender mejor con una comunicación mucho más personalizada. El consumidor se sentirá valorado, importante y especial.

En ese sentido, podemos, por ejemplo, tener una campaña de email marketing mucho mejor segmentada y dirigida, con una base de clientes clara y que está recibiendo lo que necesita o le puede interesar.

El objetivo de un análisis RFM se puede definir en poder mantener fieles a los clientes actuales, teniendo claro lo que buscan y quieren, pero también a quienes no son tan constantes poder entenderlos y conquistarlos para que sí lo sean.

 

¿Qué tipo de clientes podemos distinguir gracias al análisis RFM?

 

Esta herramienta nos entregará información que será muy relevante, si bien es un trabajo que tomará tiempo, finalmente otorga muchas cosas que sumarán para tu empresa, como por ejemplo: 

 

  • Entender cuál es la proporción de tus clientes que sólo hace un pedido y cuáles son los clientes frecuentes; así, poder buscar acciones que te ayuden a motivarlos a hacer nuevos pedidos o compras. 
  • Cuántos clientes necesito para que mi compañía pueda ser rentable, buscando así el objetivo claro.
  • Cuáles son mis clientes más importantes, a los cuales debo cuidar y fidelizar de mejor forma, estableciendo para ellos una estrategia personalizada.
  • Conocer a mis clientes nuevos y cómo motivarlos para que sigan siendo; a cada uno podemos motivar de manera distinta.
  • Qué clientes no compran hace un tiempo, así poder buscar razones y tratar de atraerlos nuevamente.
  • En qué clientes no es necesario seguir generando inversión ni tiempo.

 

¿Cuáles son los beneficios de implementar este análisis? 

 

Junto con mejorar nuestra base de datos y ayudarnos a entender de mejor forma a nuestros clientes, el análisis RFM tienen distintos beneficios para la empresa, como es una personalización de nuestros segmentos, mejor tasa de conversión gracias a una buena personalización y una potencial mejora económica para tu compañía.

Además, esta segmentación y tipo de análisis nos ayudará a analizar el comportamiento de los clientes de una forma más sencilla y aplicable, donde el conocimiento del proceso de compra de cada uno de ellos será clave para una mejora en tus resultados; e incluso podrás desarrollar ofertas específicas según las necesidades que detectes en tu RFM.

Otro beneficio destacable es el conocimiento que adquirirás de tus propios clientes, identificando así qué valor tiene cada uno, cuál segmento es más relevante o necesita más atención, en qué segmento nos encontramos con un grupo de clientes mucho más rentable, dónde debería estar un foco específico, qué posibilidades existen de que un determinado cliente vuelva a comprar o solicitar tus servicios, entre otros.

Con esto, confirmamos la importancia de los datos y de conocer a nuestros clientes a cabalidad, lo que te ayudará a la hora de tomar decisiones, te permitirá como empresa dirigir tu negocio y lograrás mejores resultados. ¿Tú conoces a tus clientes?

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