x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es el cloud y cuáles son sus principales tipos?

¿Qué es el cloud y cuáles son sus principales tipos?

130

Entre otras cosas, estos servicios permiten la unificación de datos, aumentan la productividad y mejoran el acceso y resguardo de información relevante para la empresa.

Hoy, los avances tecnológicos han posibilitado la existencia de múltiples servicios en la nube, donde además, cada uno de ellos se caracteriza por ofrecer funcionalidades específicas que se adaptan a los requerimientos y necesidades de los diferentes negocios y rubros que existen en el mercado. Por tanto, entender qué es el cloud es clave para escoger el tipo de servicio más conveniente para tu empresa.

El aumento en la adopción de la nube también incrementó el número de proveedores que existen en la actualidad, así como los servicios gestionados y modelos de implementación disponibles que permiten al usuario elegir el nivel de control sobre la información y asistencia que proporcionarán.

Por tanto, en este artículo hablaremos en detalle sobre de qué trata cada uno de estos servicios, al menos los más conocidos en el mercado como: IaaS, SaaS, PaaS, UCaaS. Igualmente, definiremos qué es el cloud y cuántos de estos servicios existen en la actualidad.  

¿Qué es el cloud o servicios de nube? 

De manera sencilla, el cloud se define como las infraestructuras, plataformas o sistemas de software que los proveedores externos alojan y que se ponen a disposición de las empresas a través de internet. Además, es importante mencionar que en estos servidores gigantes es donde se almacena y transfiere información, así como también, se ejecutan los procesos de cómputo

En esa línea, entendiendo la importancia de estos servicios y su implementación en los procesos del negocio, también es esencial conocer los tipos de soluciones en la nube que mejor se adapten a tus necesidades según sus funcionalidades. Revísalos: 

  • Nubes públicas: este modelo es manejado por terceros y tienen mezclados en un mismo lugar muchos clientes diferentes que pueden estar en sus servidores, los sistemas de almacenamiento y otras infraestructuras destacando soluciones como Microsoft Azure o Amazon Web Services (AWS), por ejemplo, donde miles de clientes comparten ubicación en Data Center repartidos alrededor del mundo, propiedad de dichos proveedores. 
  • Nubes privadas: es un servicio ofrecido por empresas que buscan alta seguridad de sus datos y sólo un cliente controla qué aplicaciones usar y qué usuarios están autorizados a utilizar la plataforma.
  • Nubes híbridas: combinan los dos modelos anteriores, y en estas, el cliente es propietario de una parte y comparte otra, con control de todo pudiendo ejecutar ciertos procesos críticos en una nube privada para menor latencia, por ejemplo, y otros menos importantes en una nube pública. 

Ahora bien, utilizar alguno de estos modelos puede favorecer a tu empresa en cuanto a la posibilidad de contar con acceso a una gran cantidad de archivos de forma rápida y sencilla, compartir información, datos y contenidos desde los equipos permitiendo ahorrar a tu empresa costos en recursos e infraestructuras, optimizar al máximo el esfuerzo y el tiempo de tus operaciones.

 

Descubre qué es IasS y para qué puedes utilizarlo
 

Tipos de servicios en la nube 

Según exponen en un artículo de Arsys, blog especializado en soluciones digitales, estos son los principales servicios Cloud que se conocen en el mercado. Revísalos: 

  • IaaS (Infrastructure as a Service)

También conocido como Infraestructura de Servicio, este funciona cuando el proveedor alquila la infraestructura y otorga al cliente el control casi total sobre ella. Así, es posible garantizar el acceso a los recursos de computación tanto de procesador como de memoria RAM, disco duro, entre otros, y a las estructuras de red integradas como firewalls, routers y BACKUP.

En esa línea, estos son los principales tipos de servicios IaaS. Conócelos:

Escritorios Virtuales: este tipo de servicio te permite ejecutar tu escritorio en un servidor remoto en vez del equipo desde el cual ingresas, permitiendo acceder a tus datos desde cualquier dispositivo y lugar. Puede utilizarse tanto para fines personales como corporativos, concediendo un acceso seguro a tus datos.

BackUp: en este caso, este servicio de nube es la mejor forma de salvaguardar y recuperar información. Su principal ventaja es copiar archivos, carpetas y documentos virtuales de todo tipo en otro sitio distinto al usual, lo que facilita restaurarlos en caso de incidentes. 

Disaster Recovery: este tiene la funcionalidad de replicar la información en un segundo servidor “espejo”, en tiempo real. Además, ante cualquier falla o indisponibilidad de uno, varios o la totalidad de los sistemas, este segundo servidor se levanta y evita que los servicios estén caídos, con principal foco en volver a poner en marcha los procesos críticos de una empresa en el menor tiempo, y no sólo recuperando los datos, sino que también las funcionalidades necesarias para que se pueda continuar trabajando.

  • SaaS (Software as a Service)

Es el servicio más utilizado por usuarios individuales. También conocido como software bajo demanda o software out-of-the-box, este trata de un servicio que ofrece a los usuarios una aplicación determinada que pueden utilizar inmediatamente, sin necesidad de instalar nada, ni de llevar su mantenimiento. Por lo general, en este tipo de servicios los usuarios sólo se hacen cargo de la configuración de la aplicación. 

  • UCaaS (Comunicaciones Unificadas)

Las comunicaciones unificadas o servicios de UCaaS, como lo definimos en anteriores artículos, son un modelo de entrega en la nube que ofrece una variedad de aplicaciones y servicios de comunicación y colaboración. 

Sin embargo, según un artículo del Blog de Zoom, existe una diferencia entre ambos términos y se divide en dos elementos: “comunicaciones unificadas” y “Como servicio”. 

En el caso de las “comunicaciones unificadas”, estas se refieren a una única plataforma que ofrece una variedad de servicios de comunicaciones. Estos servicios pueden variar según la organización, pero normalmente incluyen: 

  • Conferencias de video, audio y web
  • Comunicaciones de voz / telefonía empresarial
  • Mensajería instantánea / chat 

Y, en el caso de “como servicio”, significa entregado a través de la nube, es decir, en contraposición a una solución local. Por tanto, las comunicaciones basadas en la nube ofrecen en primer lugar como beneficio la reducción de costos en la inversión inicial, donde las empresas pagan sólo por uso en modelo de suscripción, lo que les permite adaptarse sobre la marcha a un entorno empresarial en constante cambio.

Además, detallan en el blog, que según Frost & Sullivan, se espera que el mercado mundial de UCaaS se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de dos dígitos hasta 2025. Las comunicaciones unificadas son una inversión estratégica para las empresas que buscan mejorar sus comunicaciones en un entorno de trabajo cada vez más flexible.  

  • PaaS (Platform as a Service)

Permite a los desarrolladores crear aplicaciones y servicios. Es decir, estas aplicaciones y servicios se pueden crear gracias a las herramientas que proporciona el proveedor, por ejemplo, mediante funcionalidades preconfiguradas por suscripción que permiten al cliente elegir cuáles va a utilizar. Estos paquetes de funcionalidades pueden ser de todo tipo, desde las más sencillas e intuitivas hasta opciones de desarrollo avanzado.

Además, para tener una idea del alcance de estos servicios, algunas de sus funcionalidades abarca: serverless, sistemas operativos, sistemas de gestión de base de datos, software de servidor, soporte técnico, almacenamiento, hosting o herramientas de diseño y desarrollo, además de acceso a la red.

Por último, luego de revisar esta lista de los principales tipos de servicios más usados en el mercado y comprender qué es el Cloud, también es importante mencionar que existe un mundo de soluciones además de los mencionados, y el número seguirá en aumento a medida que la tecnología avance, así que no te extrañe que en unos años tengas que adaptarte a nuevos desafíos que sean compatibles con la innovación que atraviese tu empresa. 

Por tal motivo, a modo de reflexión el portal de Arsys destaca que la flexibilidad de la Nube y los menores costes de acceso a los servicios, en comparación con cualquier otra solución hacen que la oferta de servicios en la Nube crezca sin aparente fin. 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x