x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

¿Qué son los metadatos y para qué sirven?

¿Sabes qué son los metadatos? Aunque no conozcas este término, debes saber qué trabajas todos los días con ellos sin darte cuenta, pues se trata de un tipo de información que contienen todos los archivos informáticos y que nos proporcionan información extra acerca de los datos guardados. Si quieres saber más acerca de qué son los metadatos y para qué sirven, en este artículo podrás descubrirlo. 

 

¿Qué son los metadatos?

 

Los metadatos se definen habitualmente como “datos sobre datos” o “datos que describen otros datos”. Su significado etimológico (“más allá de los datos”) también nos da una pista sobre qué son los metadatos. En palabras más simples, los metadatos nos proporcionan información acerca de la estructura y características de los propios archivos informáticos.

Imágenes, documentos, vídeos, audio… Todos los archivos contienen un conjunto de datos que describen el contenido del propio archivo. A pesar de que actualmente se aplica generalmente al ámbito tecnológico, los metadatos ya se utilizaban anteriormente en otras industrias, aunque la expansión de la informática, la inteligencia artificial y el big data han hecho que cada vez más personas se pregunten qué son los metadatos

Los metadatos se caracterizan por ser datos sumamente estructurados que contienen información acerca del tamaño, contenido, calidad y otros atributos de nuestro archivos. Cada tipo de archivo o programa puede crear su propia estructura de metadatos, aunque existe una normalización que permite clasificar y extraer información a partir de ciertos criterios. 

 

¿Quieres aprender a usar los datos para hacer crecer tu negocio?
 

 

¿Para qué sirven los metadatos?

 

Tras conocer qué son los metadatos muchas personas se preguntan también para qué sirven, ya que se trata de un concepto abstracto complicado de entender. Los metadatos han tomado una especial relevancia en la actualidad gracias al Big Data, el Internet of Things (IOT) o el Cloud Computing, ya que los metadatos permiten gestionar grandes cantidades de información de una forma más eficiente.

 

  • Facilitan la búsqueda, la clasificación y el análisis de los datos, ahorrando una gran cantidad de tiempo y mejorando los resultados obtenidos.
  • Gracias a la estandarización de los metadatos se eliminan errores y debilidades, así como mejora la calidad de la información acerca de los datos contenidos. 
  • La gobernanza de datos es mucho más sencilla, lo que aumenta la seguridad y la fiabilidad. 
  • La información que proporcionan los metadatos permiten que a la hora de realizar informes se obtenga una información más detallada. Esto repercute en la calidad de la información obtenida y por lo tanto en la toma de decisiones. 

 

Para entender lo útil que pueden ser, un sencillo ejemplo de metadatos lo encontramos en nuestros correos electrónicos. Cada uno de nuestros mails contienen metadatos cómo la dirección de correo, la fecha de llegada, asunto  y mucha otra información que está oculta a primera vista. Todos estos datos nos permiten, a través del buscador, filtrar y buscar mensajes de una forma más rápida y eficiente. 

 

Tipos de metadatos

 

En la actualidad cada archivo informático lleva asociado varios metadatos que facilitan su análisis, clasificación, búsqueda, autoría (copyright), permisos, etc. A pesar de que existen una gran variedad de metadatos, se clasifican generalmente en tres grupos según su función: 

 

  • Descriptivos: permiten identificar y describir los recursos de información que contiene un archivo, lo que facilita su búsqueda y recuperación. Ej: atributos bibliográficos o físicos. 
  • Estructurales: proporcionan información sobre la estructura interna de los datos, describen la relación entre ellos y facilitan la navegación o la presentación de la información. Ej: títulos de página, tabla de contenidos, capítulos, etc. 
  • Administrativos: proporcionan datos técnicos, sobre la creación de los archivos o la gestión de los derechos y acceso. Ej: fecha de creación, autor, compresión, etc. 

 

Ahora que ya sabes qué son los metadatos estamos seguros de que vas a tomar conciencia de la importancia que tiene a día de hoy, una época en la que disponemos de más datos que nunca, pero que sin el orden, clasificación y análisis correcto no sirven de nada. Gracias a los metadatos podemos obtener mucha data de los sistemas de información y beneficiarnos de ello. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x