x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué es y cómo funciona el reconocimiento de imágenes?

¿Qué es y cómo funciona el reconocimiento de imágenes?

La IA o Inteligencia Artificial está cambiando el mundo tal y como lo conocemos, aportando nuevas soluciones cada vez más increíbles. Tal y como certifica un estudio de O’Reilly sobre IA, el reconocimiento de imágenes es una de las áreas que más rápidamente está creciendo en los últimos años. ¿Quieres saber más acerca de esta revolucionaria aplicación de la IA? A continuación, podrás saber más sobre ello. 

¿Qué es el reconocimiento de imágenes?

El reconocimiento de imágenes es un proceso ejecutado por un software de inteligencia artificial capaz de reconocer imágenes utilizando algoritmos matemáticos complejos. La IA es capaz de identificar, analizar y comparar las matrices de bits que componen una imagen digital, con el objetivo de realizar alguna acción a partir de la información obtenida. 

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

Gracias al reconocimiento de imágenes se pueden automatizar ciertas tareas que para el humano supondrían una gran inversión de tiempo y recursos. Es capaz de identificar personas, lugares, objetos y cualquier otro elemento que se encuentre en una imagen. Su número de aplicaciones ha ido creciendo con el tiempo, y se espera que lo siga haciendo en el futuro gracias a la constante evolución de la IA. 

 

El reconocimiento de imágenes se apoya también en el Machine Learning y el Deep Learning, dos vertientes de la IA que permiten a las máquinas ir aprendiendo a medida que van analizando las imágenes. Cuanto más imágenes procesan, más afinan sus resultados y se obtienen mejores resultados. 

¿Cómo funciona el reconocimiento de imágenes?

El reconocimiento de imágenes utiliza un conjunto de tecnologías y técnicas de aprendizaje automático para crear redes neuronales artificiales. Se forman varias capas de neuronas que pueden comunicarse entre ellas, formando así una estructura que puede analizar la información de cada píxel de una imagen. 

 

Antes de poder interpretar cualquier imagen, esta red neuronal debe ser entrenada a partir de otras imágenes, las cuales deben mostrar claramente el tipo de información que queremos encontrar. Durante este entrenamiento la inteligencia artificial va aprendiendo y almacenando grandes volúmenes de datos que le ayudarán a analizar nuevas imágenes. 

 

Gracias al aprendizaje automático la IA es capaz de analizar nuevas imágenes comparándolas con la información que ha ido almacenando durante su entrenamiento. Como el aprendizaje es constante, el reconocimiento de imágenes será cada vez más preciso. Cuando esta reconoce ciertos patrones en una imagen, la IA será capaz de etiquetarla, clasificarla e incluso tomar decisiones de forma automática.

Ejemplos aplicados del reconocimiento de imágenes

En la actualidad el reconocimiento de imágenes es cada vez más preciso y utilizado en diferentes sectores de la industria. Un sencillo ejemplo lo encontramos en el buscador inverso de imágenes de Google, donde el usuario puede subir cualquier fotografía y el buscador nos devolverá imágenes similares encontradas en la red. También es posible identificar productos o incluso recetas de comida. 

 

Otro ejemplo más complejo lo encontramos en la videovigilancia inteligente. Con el objetivo de aumentar la seguridad de cualquier tipo de establecimiento, el reconocimiento de imágenes es capaz de analizar video en tiempo real y alertar de movimientos inusuales o que puedan ser una amenaza para las personas o empresas. También puede utilizarse para el reconocimiento facial con el objetivo de aumentar la seguridad en el acceso del personal autorizado. 

¿Qué ventajas ofrece el reconocimiento de imágenes?

  • La IA puede trabajar de forma autónoma y automática, ahorrando una gran cantidad de tiempo que podemos emplear en mejorar otros aspectos del negocio. 
  • El aprendizaje constante hace que el reconocimiento de imágenes sea cada vez más preciso, obteniendo mejores resultados. 
  • Se encarga de tareas repetitivas y poco satisfactorias, reduciendo así el error humano de forma evidente. 
  • La precisión de la información recolectada permite analizar los datos obtenidos con el objetivo de reducir costos, optimizar recursos y tomar mejores decisiones. 
  • La IA también puede predecir sucesos futuros gracias al análisis predictivo realizado a partir de información conocida. 

 

El reconocimiento de imágenes está siendo aplicado en cada vez más sectores de la industria, consiguiendo grandes resultados y aumentando la productividad de las empresas. Se trata de una tecnología que está acelerando su influencia en el presente y que seguramente tendrá un papel determinante en el futuro, por lo que invertir en ella en la actualidad puede dar una gran ventaja competitiva para las empresas. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x