x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Claves sobre la resolución DGA para el monitoreo de extracción de agua

Claves sobre la resolución DGA para el monitoreo de extracción de agua

La resolución DGA 1238 establece la normativa relacionada con la extracción de agua de pozos. Es muy importante que las grandes empresas conozcan bien en qué consiste ya que el incumplimiento de estas normas puede acarrear importantes sanciones económicas. En este post explicamos todo lo que necesitas saber sobre la resolución DGA 1238.

 

¿Cómo han cambiado los hábitos debido al Covid-19?

¿Qué es la resolución DGA 1238?

El agua es un recurso esencial para la vida humana. Sin embargo, situaciones como el cambio climático y la sobreexplotación de este recurso por la extracción de agua de pozos para fines principalmente industriales y agrícolas, suponen una importante amenaza para su disponibilidad y acceso en el futuro.

Debido a ello, el gobierno de Chile, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), dictó en julio de 2019, la Resolución DGA 1238. Esta resolución establece los criterios técnicos y los plazos que tienen que cumplir todos los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas para cumplir con la obligación de instalar y mantener un sistema de monitoreo de extracciones efectivas  y de transmisión de datos en las obras de captación de aguas subterráneas. 

 

Dichos criterios técnicos y los plazos que establece la resolución DGA 1238 varían en función de los volúmenes de extracción, que se organizan en las siguientes categorías. 

 

  • Caudales muy pequeños (menor o igual a 0,50 a litros por segundo). 
  • Menor (mayor a 0,50 l/s y menor a 5,0 litros por segundo).
  • Medio (mayor a 5,0 l/s y menor a 10 litros por segundo).
  • Mayor (Igual o mayor a 10 litros por segundo).

 

En función de estos volúmenes, los titulares tendrán que contar de forma permanente o periódica con un sistema de control de agua extraída y de monitoreo de agua de pozo. 

De este modo queda regulada la extracción y los caudales de ríos, niveles de acuíferos y reservas de aguas subterráneas.

¿A qué empresas afecta la resolución DGA 1238?

Como acabamos de mencionar, la DGA 1238 afecta a todos aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas, que principalmente son clientes de la industrias mineras, sanitarias y alimentaria. 

¿Qué sanciones acarrea no cumplir la resolución DGA 1238?

No cumplir con el monitoreo de extracciones efectivas y su respectivo reporte, que como hemos visto establece la resolución DGA 1238, puede ocasionar sanciones en primer grado de entre 10 y 50 UTM (unidades tributarias mensuales), y sanciones en grado 5 de hasta 2000 UTM. 

 

Como ves, las multas son importantes, por ese motivo, si aún no lo has hecho, te conviene instalar cuanto antes un sistema de monitoreo y control de pozos para cumplir con la resolución DGA 1238. 

¿Qué beneficios tiene para los titulares de pozos la resolución DGA 1238?

Además de contribuir a una explotación más regulada del agua de pozos, el cumplimiento de lo establecido en la resolución DGA 1238 tiene beneficios para los titulares obligados a aplicarla. De este modo, mejora el aprovechamiento de agua de pozo y reduce los costos de operación. Todo ello repercute en un ahorro de agua, tiempo y dinero. 

 

Como has visto, la resolución DGA 1238 es un importante paso para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. 

Desde la Comunidad Empresas de Entel esperamos que este artículo te haya servido para resolver todas tus dudas principales.

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x