x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Noviembre 28, 2018

Robot del retail llamado “Zippedi” gana Premio Avonni Entel 2018

Bajo el lema “Innovar para el mundo”, se celebró una nueva versión de los premios Avonni 2018. En la categoría Servicios Digitales Entel, que galardona a aquellas tecnologías orientadas a responder de forma más innovadora a las necesidades de los consumidores chilenos, el robot llamado Zippedi fue elegido como el mejor caso de este año.

Creado en base a inteligencia artificial, Zippedi monitorea las góndolas de los supermercados, y puede detectar rótulos de precios incorrectos, falta de stock y productos mal ubicados o con errores en la extensión espacial asignada al proveedor. Además, su sistema visual le permite reconocer las distintas áreas del supermercado, personas y objetos que necesita evitar en su recorrido por los pasillos.

“En Entel queremos ser un partner de innovación para las empresas, con el propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para mejorar los negocios. Y en estos Premios Avonni 2018 quisimos destacar tecnología de punta en soluciones concretas que mejorar la productividad y facilitarle la vida a las personas”, destaca Antonio Büchi, gerente general de Entel.

Tecnología con sello chileno para el mundo

Las TIC han pasado a jugar un rol central en los cambios sociales alrededor del mundo y, por lo tanto, los avances en esta materia determinan el desarrollo económico local y el lugar que ocupamos en el escenario internacional, de tal forma que Zippedi viene a ser un aporte en investigación y tecnología en este ámbito.

Luego de tres años de investigación, y con el apoyo de Corfo y Conicyt en financiamiento, fue creado por el equipo de científicos y alumnos de postgrado de Ciencia del departamento de Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica.

“Encontramos muchos errores en los precios de retail. Y es lógico, debido a la magnitud. Zippedi fue desarrollado para solucionar ese problema”, señala Álvaro Soto, co-fundador y jefe científico del robot retail.

Con una estatura de 1.70 cm. y peso de 30 kilos, el trabajo de Zippedi comienza todos los días a la medianoche. Durante tres horas recorre los pasillos asignados para cumplir sus funciones. Jumbo ya contrató la tecnología para todos sus supermercados, planean pilotos en Sodimac y Líder; y ahora comenzó su internacionalización en Brasil, Colombia y Ecuador.

Con respecto al galardón Avonni 2018 Servicios Digitales Entel, Ariel Schilkrut, co-fundador y presidente de Estrategia y Desarrollo de Soluciones de la startup, menciona que “estamos muy contentos por el reconocimiento a un trabajo de años. Con este premio, queremos mostrar que sí se puede hacer investigación de punta en Chile, de alta tecnología y que tengan aplicación comercial. Estamos orgullosos de participar en algo que ayuda a difundir la innovación en el país”.

Gracias a la innovación y tecnología, grandes empresas podrán aplicar inteligencia artificial como solución concreta para sus productos. ¿implementarías algo similar en tu organización?