Octubre 28, 2016

Robótica en Chile: ¿en qué estamos?

El futuro contempla una generación de robots inteligentes trabajando de manera colaborativa con los seres humanos, lo que evolucionará en nuevos modelos de gestión para los negocios. “Las empresas van a adoptar la robótica en sus procesos, aumentando la productividad, especialización y las capacidades de las personas”, enfatiza Rodrigo Quevedo, director y fundador de Robotics Lab SCL, el primer centro de robótica aplicada en Chile.

Además, el ingeniero comercial, explica que “nos aproximamos a una Revolución de la Ciencia y la Cultura. Estamos rodeados de tecnología, por lo tanto, la Revolución Tecnológica ya llegó. Gracias a la IA nos convertiremos en súper-humanos, dejándoles las actividades rutinarias, peligrosas o monótonas a los robots, teniendo más tiempo para potenciar nuestra inteligencia y recreación”.

Contexto nacional

En Chile, existen cerca de 30 organizaciones relacionadas con la robótica, y uno de los grandes softwares desarrollados en el país es OverMind, una silla de ruedas controlada a través de ondas cerebrales, donde Quevedo fue el gestor del proyecto. El sistema, ganador del concurso Innovatón 2015, fue pensado para dar autonomía a personas con movilidad reducida o nula.

El futuro contempla una generación de robots inteligentes trabajando de manera colaborativa con los seres humanos, lo que evolucionará en nuevos modelos de gestión para los negocios.

Aunque la industria local está 16 años atrasada, en comparación a potencias mundiales como Corea del Sur, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos, Rodrigo Quevedo lo visualiza como una gran oportunidad: “hoy es tan simple como tomar el último avance, traerlo y adaptarlo a nuestra realidad para desarrollar una nueva tecnología”.

Sistemas ciber físicos a nivel empresarial

En los procesos productivos del negocio, los robots también marcan la diferencia. Por ejemplo:

  • En minería e industria pesada permiten aumentar la seguridad de los trabajadores, reducir los costos operacionales y mejorar la confiabilidad en los procesos. Y en ese sentido, MIRS es la empresa pionera del rubro, entregando soluciones a Codelco, Anglo American y Minera Escondida, entre otros.
  • En salud, el robot Da Vinci, de cuatro brazos, es capaz de realizar micro-movimientos con absoluta perfección y en 360°, optimizando la capacidad visual del cirujano de 10 a 20 veces, para llegar a lugares más delicados del organismo. Una tecnología que asegura una operación más precisa, menos invasiva y con menos días de recuperación para el paciente. La clínica Indisa fue la primera en implementarlo en su Centro de Cirugía Robótica, y hoy se suman la Clínica Alemana, Santa María y el Hospital de Carabineros.
  • En el área ambiental, Christian Oberli, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica, explica el uso de la Inteligencia Artificial en estudios climáticos. Su proyecto -junto a otros profesionales de la UC-, está ubicado en la Quebrada de Ramón, en La Reina, donde -mediante nueve estaciones de redes inalámbricas con sensores- miden en tiempo real la humedad y temperatura del sector precordillerano. “Esta información es vital para determinar el riesgo de crecidas y aluviones. La generación de alertas tempranas ofrece una solución que permite evitar pérdidas humanas y materiales, porque ayuda a tomar acciones preventivas y evacuar a la población en riesgo, si es necesario”, destaca.

Retos y oportunidades

La robótica es una ciencia multidisciplinaria, por lo tanto, estará presente en todos los procesos del futuro. “El desafío es no darse cuenta demasiado tarde. La percepción de las personas sobre el estado de avance de vehículos autónomos e inteligencia artificial, es mucho menor de lo que realmente ya existe. Hay una brecha de información, y si no se suple prontamente nos vamos a aquedar atrás”, advierte Oberly.

Para los expertos, una solución es potenciar la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de las próximas generaciones. En ese sentido, la robótica educativa es una herramienta tecnológica para generar competencias, motivación, trabajo en equipo, liderazgo y autoestima, creando potenciales líderes y agentes de cambio. Además, las empresas deben capacitar a sus profesionales actuales e innovar con robots en las distintas áreas del negocio, tanto a nivel interno como externo.

¿Te atreves a dar el siguiente paso y avanzar con Inteligencia Artificial en tu rubro?