x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Sistema de gestión integrados: qué son y por qué son esenciales para las empresas

Sistema de gestión integrados: qué son y por qué son esenciales para las empresas

Los sistemas de gestión integrados, abreviados como SIG, han permitido a las empresas concentrar todos sus esfuerzos en un solo lugar. La posibilidad de gestionar todos los sistemas de producción, distribución y comercialización desde un mismo sistema ha supuesto un cambio radical en todas las empresas que lo han implementado. ¿Quieres saber cuál es el motivo? Te lo explicamos.

 

¿Qué es un sistema de gestión integrado?

 

Los sistemas de gestión integrados ya están presentes desde hace varios años en la industria, sin embargo, aún quedan organizaciones que disponen de sistemas separados para gestionar desde su producción y distribución hasta la gestión de la calidad, el medioambiente, la salud o la seguridad laboral. Esto tiene una gran desventaja: existe duplicidad de procesos que suponen un trabajo extra innecesario. 

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados?
 

Para poner fin a la pérdida de tiempo que esto supone se crearon los SIG o sistemas de gestión integrados, que unifican todas las funciones necesarias para las empresas en un solo lugar. Esto supone no solo un gran ahorro de tiempo y de costes, sino que también podemos beneficiarnos de los datos generados para crear conocimiento que nos permita mejorar la toma de decisiones. 

Uno de los mayores objetivos de los sistemas de gestión integrados es que las empresas puedan cumplir con las normas y estándares ISO de una forma sencilla y sin esfuerzos extras, pues muchas de estas normas tienen puntos en común que se pueden trabajar de una forma más eficiente.

 

¿Qué componentes integra un SGI?

 

  • Gestión de calidad: permite cumplir con la nueva norma ISO 9001: 2015 que establece 7 principios de calidad: enfoque en el cliente, liderazgo, participación del personal, procesos de aproximación, toma de decisiones basadas en la evidencia, mejora de los procesos y gestión de relaciones. 
  • Gestión medioambiental: la norma ISO 14001:2015 permite que la compañía desarrolle una política y objetivos que permitan reducir el impacto medioambiental de la compañía.
  • Gestión de seguridad y salud laboral: permite controlar y prevenir los riesgos y accidentes con el objetivo de cumplir los estándares de la norma ISO 45001.
  • Responsabilidad Social Corporativa, Seguridad de la Información, etc,

 

¿Qué beneficios aportan los sistemas de gestión integrados?

 

Los sistemas de gestión integrados ofrecen una gran cantidad de ventajas, entre las que destacan: 

 

  • Reducción de costes: mantener un sistema de gestión integrado es más económico que mantener un grupo de aplicaciones por separado.
  • Mejora la productividad: los sistemas de gestión integrados evitan la duplicidad de tareas y datos, lo que conlleva directamente a una mejora de la productividad
  • Estrategia unificada: ofrecen la posibilidad de diseñar una estrategia unificada para cumplir con unos objetivos comunes
  • Auditorías: lo mismo ocurre cuando se revisa la planificación y el estado de la empresa, todo es mucho más sencillo y rápido.
  • Planes de emergencia: permite contar con planes de emergencia teniendo en cuenta los aspectos ambientales, de seguridad y de salud, entre otros. 
  • Mejora de la imagen de la empresa: la obtención de las certificaciones ISO permite mejorar la imagen de una organización de cara a proveedores, socios y clientes. 
  • Satisfacción del cliente: el último beneficiado de una mayor organización de la empresa será el cliente, que podrá recibir un mejor servicio. 

 

En definitiva, los sistemas de gestión integrados permiten a las empresas mejorar su organización y aumentar su eficiencia, lo que sin duda se convertirá en una mayor rentabilidad. Para que puedas seguir mejorando tu SIG, desde Entel hemos lanzado la posibilidad de integrar nuestro servicio de Gestión de Flotas. Si estás interesado tan solo debes ponerte en contacto con nosotros y te proporcionaremos todo lo que necesitas para integrarlo en tu sistema de gestión integrado

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x