x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Mayo 30, 2018

Startup que previene la ceguera por diabetes gana Tech Evening de Salud

¡La innovación abierta nos mueve! Por eso, con nuestro Entel Explora Lab queremos potenciar una nueva forma de hacer negocios, conectando el talento de las startups con las grandes empresas, de manera que puedan tener las redes necesarias para desarrollar sus proyectos.

Así, organizamos junto a Start-Up Chile una nueva versión de los encuentros Tech Evening, donde las 10 mejores startups del rubro de la salud presentaron en formato pitch de 3 minutos sus proyectos. El jurado de la competencia estuvo formado por funcionarios del Ministerio de Salud, ejecutivos del BCI y también especialistas de la Unidad Digital de Entel, quienes fueron los responsables de elegir los tres ganadores.

“Estas instancias brindan visibilidad a las startups que tienen características innovadoras para conectarlas con el mercado y generar valor a sus negocios de manera mucho más rápida”, especifica Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Tendencias y Proyectos de la Vicepresidencia de Transformación y Soporte al Negocio de Entel.

Además, Ricardo Naranjo, Cluster Leader Salud en Entel, destaca que “la innovación entrega soluciones a problemas que en estos momentos no están resueltos y ni siquiera se conocen. Por lo tanto, podemos generar un espacio de valor frente a los clientes”.

El Tech Evening Salud se desarrolló en el marco del Día del Emprendimiento en nuestro edificio corporativo de Entel, donde además de conectar las soluciones y agilidad de los emprendedores con potenciales clientes, buscamos fomentar el networking.

Desde Startup Chile, su subdirector, Sebastián Díaz, comenta que “el valor de realizar este evento en la casa de Entel es gigantesco, gracias a la red de partners y grandes empresas que ellos convocan. Importantes ejecutivos pudieron conocer a los emprendedores y lo importante de la innovación abierta. Además, muchos entendieron que, si no empiezan a innovar en este momento, probablemente en 10 años más no sigan existiendo”.

Estas instancias brindan visibilidad a las startups para conectarlas con el mercado y generar valor a sus negocios (Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Tendencias y Proyectos de Entel)

Te invitamos a conocer los ganadores del Tech Evening Salud 2018:

1º lugar: DART

“Hay más de 1,5 millones de personas con diabetes que se deben hacer el examen de fondo de ojo anualmente; pero la cobertura de esa prueba sólo llega al 25%. Si se lograra atender a todos, nadie perdería la visión”, sentencia José Tomás Arenas, cofundador y CEO de DART.

Este emprendimiento chileno, provee una atención remota, donde el paciente se toma una foto digital, que es analizada por un modelo de Deep learning para filtrar los casos con sospechas y derivar a un especialista. “Desarrollamos un software en la Nube que, usando inteligencia artificial, es capaz de interpretar exámenes de retina y detectar de manera precoz y automatizada la presencia de signos de ceguera por diabetes, o retinopatía diabética, logrando que la capacidad de cobertura sea infinita”, revela.

Sobre el premio y primer lugar, José Tomás Arenas destaca que “es estimulante que te validen de esa forma. Además, me parecen genial los actores invitados al evento, de corporaciones y de Gobierno, que en el fondo son los que nosotros perseguimos para posicionar nuestra solución. Estoy muy feliz por este reconocimiento”.

2º lugar: Mouti

Mouti crea una experiencia emocional en torno a la higiene dental de los niños, a través de un cepillo de dientes interactivo y una aplicación móvil. “Los pequeños pueden guiarse con la tecnología del cepillo, que les va indicando por colores el área que tienen que lavar. Además, con la App los padres pueden ir viendo los avances y enviarles esa información a los odontopediatras. Lo que queremos lograr es una conexión de lo que pasa en la casa con los centros de salud”, explica Bai-mey Chea, fundadora y directora ejecutiva de Mouti.

El diseño del cepillo también está enfocado para incorporar a niños con necesidades cognitivas especiales, como Síndrome de Down y autismo. “En julio de este año lanzamos una campaña de crowdfunding y los interesados podrán asegurar su producto para tenerlo de aquí a fin de año”, cuenta Chea.

Sobre el Tech Evening dice que “fue una experiencia muy buena, ya que logramos compartir con emprendimientos del área de la salud para tener redes de contacto y quizás poder trabajar juntos en un futuro. Estos eventos nos ayudan a difundir lo que estamos haciendo y darnos a conocer con gente del Ministerio de Salud fue el mejor premio”.

3° lugar: Take a Hand

Take a Hand se dedica a desarrollar sistemas ortopédicos funcionales, adaptados a las necesidades y capacidades de cada persona.

“Somos una red de fábricas inteligentes de prótesis, a través de impresión 3D, donde entregamos tecnología de fabricación digital para hacer prótesis más económicas, más rápidas de fabricar y más funcionales”, cuenta América Silva, CEO de Take a Hand.

Sobre el evento y el premio del 3º lugar destaca que “es maravilloso, porque es una ratificación de que estamos yendo en buen camino y que nuestra propuesta de valor se entiende. Me encanta el Tech Evening porque es una instancia para conectar con las industrias, conocer posibles inversionistas y hacer networking”.

Comparte este contenido y cuéntanos qué te parecen este tipo de instancias para fomentar la innovación abierta.