x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Tecnologías emergentes que cambiarán el mundo en que vivimos

Tecnologías emergentes que cambiarán el mundo en que vivimos

La revista MIT Technology Review, junto con Bill Gates, eligieron las innovaciones con mayor impacto social, económico y de sanidad.

La evolución de la industria va de la mano con distintas innovaciones que pueden ser muy útiles para tu negocio. Revisa este listado.

 

La evolución en distintas materias es evidente, más aún en temáticas relacionadas a las tecnologías emergentes, con cambios tan acelerados para algunas generaciones, pero tan normales para otras. Por ejemplo, los niños y jóvenes actuales son nativos digitales e incorporan a sus vidas rápidamente cualquier innovación o nuevos dispositivos.

 

En ese sentido, los últimos años han generado un movimiento acelerado en el desarrollo de nuevas tecnologías emergentes, y la prestigiosa revista MIT Technology Review, publicó un listado de las 10 tecnologías que están cambiando el mundo y serán tendencia este año.

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

 

10 Tecnologías Emergentes 2022

No más contraseñas

Las tecnologías de autentificación mediante la biometría apuntan a dejar atrás las contraseñas alfanuméricas que estamos acostumbrados a utilizar hoy en día. También, ya se utilizan códigos de verificación mediante mensajes de texto, por WhatsApp o por llamada telefónica.

 

De todas maneras, estas tecnologías emergentes son sólo ejemplos de un futuro sin contraseñas. Google apunta a lograrlo, donde el smartphone apunta a ser protagonista como herramienta de acceso y desbloqueo.

 

Vigilancia genética

Secuenciación genómica, ese es el término que se utiliza para hacer referencia al proceso que se desarrolla para poder descifrar el material genético de un organismo o virus. Eso es, por ejemplo, lo que se hace hoy para poder identificar qué variantes del covid-19 están presentes.

 

Así, se utilizan para caracterizar el virus, ver y definir la prevalencia de una variante en específico, revisarla efectividad de los tratamientos e investigar la propagación del  mismo virus.

 

En ese sentido, el covid-19 ha generado cambios en todo sentido en nuestro mundo, donde el seguimiento de sus variantes es una evolución de la tecnología para poder anticiparse a los posibles nuevos riesgos.

 

Baterías de hierro

Lograr larga duración de las baterías de red, parecen encontrar una solución en las baterías de hierro, como una solución más económica del almacenamiento de la energía renovable, dejando atrás a otras como las de litio.

 

El avance de estas baterías demuestra un giro en el mercado, donde la demanda de autos eléctricos ve con buenos ojos las mejoras que entregan, y un futuro más duradero, económico y sostenible. 

 

Inteligencia Artificial (IA) de laboratorio

Predecir la forma de las proteínas es el nuevo logro de la IA Alpha Fold2 de DeepMind. Así, la tecnología logra los mismos resultados que un laboratorio, armando una base de datos que se espera en 2023 sea completa.

 

Según los expertos, esta tecnología permitirá abrir un camino hacia la producción de fármacos específicos para situaciones particulares, entregando avances en la medicina.

 

Vacuna para la malaria

Esta conocida y letal enfermedad tiene su primera vacuna, luego de la aprobación de GlaxoSmithKline. Considerando la mutación de 500 o 1.000 veces mayor a un virus o bacteria, hace de los parásitos como organismos multicelulares muy complejos. 

 

Por esto, haber logrado cierta efectividad con la primera vacuna, hace de su aprobación un fomento a la innovación en esta temática de vacunas, buscando una segunda generación; y no sólo en la malaria, si no en todas la enfermedades parasitarias.

 

Prueba de participación

Invita a reducir los gastos computacionales, dejando atrás la tecnología de los algoritmos en la prueba de trabajo. Por ejemplo, el bitcoin consumió en 2021 más que todo el gasto energético anual de Finlandia.

 

Los acertijos de las criptomonedas son protegidos ante posibles hackeos, por lo que esta nueva forma de configurar ayuda a que no sea necesaria tanta energía. Así, se asegura la moneda digital y a la vez se espera que los usos de energía bajen en un 99,95%.

 

Pastilla para el covid

Pfizer ha desarrollado una pastilla contra esta enfermedad, la cual logra bloquear la proteína que es clave para el desarrollo y replicación de este virus. Es así como, al consumirla pocos días post infección, se reduce en un 89%  la probabilidad de hospitalización. 

 

El logro está en la capacidad de los químicos de poder alterar que el virus sea capaz de copiarse a sí mismo. Se estableció un récord en su diseño, síntesis y testeo, ya que normalmente toma más tiempo que las vacunas; y nunca antes se había hecho tan rápido.

 

Reactores de fusión

Cargar un electroimán superconductor, logra elevar la potencia del campo magnético a 20 teslas. Esto fue desarrollado por la compañía Commonwealth Fusion Systems, clave en el avance a la fusión asequible, lo que le permitirá a las empresas a descubrir, optimizar las operaciones, bajar sus costos e incluso lograr economías de escala.

 

Hoy, el desafío está en lograr con esto generar un reactor de fusión que sea compacto, pero a la vez económico. Nadie ha sido capaz de tener una planta de fusión que tenga la capacidad de generar más energía de la que consume, y se espera que esta fábrica de imanes de Commonwealth sea el gran prototipo, para así poder entregar energía de fusión a la red de electricidad a principios de la próxima década.

 

IA con datos sintéticos

Pensando en áreas donde los datos son escasos o privados, la tecnología permite desarrollar realidades sintéticas para el entrenamiento de la IA, con las mismas características de objetos reales.

 

Por ejemplo, hoy se entrenan los autos sin conductor en calles virtuales, otras compañías ofrecen rostros humanos digitales o incluso datos sintéticos con respecto a las finanzas o seguros.

 

Eliminar el carbono

Una fábrica que permita capturar el CO2 parece ser la gran opción para poder atacar el cambio climático que vivimos, el desarrollo está y luego será necesario replicarlo para su éxito.

 

Actualmente esto funciona en Islandia, donde las instalaciones logran capturar 4 mil toneladas métricas de CO2 al año, con grandes ventiladores que aspiran el aire, se mezcla el CO2 con agua y se lleva bajo tierra, donde la reacción lo convierte en piedra. Es así como la fábrica se desarrolla con electricidad libre de carbono.

 

 

Cómo innovar y aprovechar al máximo las tecnologías emergentes

La evolución de la industria va de la mano con distintas innovaciones que pueden ser muy útiles para tu negocio, donde las tecnologías emergentes traen cambios acelerados, pero también mejoras que debemos identificar, reflexionar cómo nos afectan y ver alcances de cómo estos elementos pueden ser útiles a cualquier nivel.

 

Todos estos cambios tienen un proceso: primero se instalan, luego se comienzan a acelerar y finalmente empiezan a ser explotadas. Lo importante está en poder adaptarse a estos cambios, y esa capacidad marcará una diferenciación con la competencia. 

 

Debemos entender que las tecnologías están en permanente movimiento, y empujan, tensionan y redefinen los entornos sociales. Esto pasa actualmente, con aquellas que impactan de manera transversal y generan un cambio de paradigma; posicionándonos frente a una revolución industrial y tecnológica.

¿Cuál/es de las tecnologías mencionadas te parece más disruptiva?

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x