Abril 29, 2019

Tecnologías emergentes que cambiarán el mundo en que vivimos

La revista MIT Technology Review, junto con Bill Gates, eligieron las innovaciones con mayor impacto social, económico y de sanidad.

La prestigiosa revista MIT Technology Review, cada año elige 10 tecnologías que están cambiando el mundo y serán tendencia. En esta ocasión, contó con Bill Gates como invitado para seleccionar las más relevantes.

A continuación, presentamos las tecnologías que, por su impacto social y medioambiental, fueron elegidas:

1. Destreza robótica:

Los robots industriales son conocidos por ser torpes, pueden recoger repetidamente un componente en una línea de ensamblaje, pero si el objeto se mueve un centímetro, la máquina no será capaz de sostenerlo.

Pero ahora han surgido nuevos proyectos, donde los androides pueden aprender a manipular el objeto por sí mismos a través de prueba y error virtual.

“Los avances de los últimos 5 años son asombrosos. Por ejemplo, la robótica de Boston Dynamics muestra aplicaciones prácticas a través del dominio cada vez más sensible y coordinado de tareas que parecían solo reservadas para los humanos”, señala Arturo Herrera, CEO de Innspiral, experto en innovación corporativa e impacto de tecnologías emergentes en el mundo.

2. Energía nuclear de nueva ola:  

Los nuevos diseños nucleares prometen hacer que esta fuente de energía sea segura, barata y que reduzca las emisiones de carbono. Los desarrolladores de diseños de fisión en Canadá y Estados Unidos han realizado alianzas con empresas de servicios públicos, con el objetivo de abastecer a ciudades para el año 2020.

Compañías como NuScale de Oregon, dicen que los reactores miniaturizados pueden ahorrar dinero y reducir los riesgos ambientales y financieros.

3. Predicción de bebés prematuros:

En el mundo 1 de cada 10 bebés nace prematuramente. Stephen Quake, ingeniero en Stanford, ha encontrado la solución con un análisis de sangre que alerta sobre partos prematuros, y que puede salvar la vida de muchos niños.

El análisis se basa en las cantidades de ADN y ARN que detecta, lo que posibilita secuenciar pequeñas cantidades de material genético libre de células en la sangre, permitiendo la detección de problemas prenatales, y mutaciones genéticas como el síndrome de Down.

4. Sonda intestinal en una píldora:

El hospital de Massachusetts desarrolló un dispositivo en forma de cápsula con microscopios en miniatura, que permiten capturar imágenes del intestino sin anestesia, en bebés y niños. Pueden usarse para inspeccionar en busca de signos de enfermedades e incluso obtener biopsias de tejidos. A diferencia de los endoscopios, son fáciles de usar en una visita de atención básica. Las cápsulas son tragables, esterilizables y reutilizables.

5. Vacunas contra el cáncer personalizadas:

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer, la cual utiliza el sistema inmunológico para atacar sólo las células cancerosas. A diferencia de las quimioterapias tradicionales, limita el daño a las células sanas.

La empresa BioNTech comenzó a realizar pruebas en pacientes con cáncer, en colaboración con la compañía Genentech. Los ensayos se dirigen al menos a 10 cánceres y tiene como objetivo inscribir a más de 560 pacientes en todo el mundo.

6.  La hamburguesa sin vaca:

Las carnes alternativas cultivadas en laboratorio, como las basadas en plantas, se aproximan en sabor y valor nutricional de la carne real, pero sin sus consecuencias medioambientales.

Para producir medio kilo de proteína de carne, con sistemas industrializados, se requiere de 4 a 25 veces más agua que la producción de medio kilo de proteína vegetal. La introducción al mercado de este nuevo tipo de carnes reducirá drásticamente las emisiones de la industria alimentaria.

“Esta la única forma que tenemos para alimentar de forma sustentable  a más de 10.000 millones de personas en el mundo. El planeta no va a aguantar 40.000 millones de pollos y 2.000 millones de vacas adicionales. Es necesario hacer un cambio ahora. Afortunadamente, startups chilenas como Not-Co y muchas otras en el mundo están mostrando el camino”, señala Arturo de Innspiral.

7. Captador de dióxido de carbono:

Un científico de Harvard calculó que las máquinas podrían capturar el dióxido de carbono del aire, a través de un enfoque conocido como captura directa de aire, y que posteriormente se podría ocupar para producir energía.

La empresa Carbon Engineering, expandirá su planta para aumentar la producción de combustibles sintéticos, utilizando el dióxido de carbono capturado como un ingrediente clave.

“Los avances en energías renovables nos están permitiendo tener una matriz energética más limpia, cada vez más libre de diésel y carbón. Por ejemplo, el aumento considerable en la eficiencia y autonomía de baterías eléctricas para autos está acelerando su adopción en todo el mundo. Todo parece indicar que la ciencia nuevamente salvará al mundo”, indica Herrera.

8. Electrocardiograma portátil:

El electrocardiograma es un examen utilizado para diagnosticar anomalías en el ritmo cardiaco de las personas, requiere una visita clínica, y la mayoría de los pacientes no asisten a los chequeos médicos a tiempo.

Los relojes inteligentes, ofrecen una solución a este problema, Apple lanzó su aplicación “ECG”, que conectada con un Apple Watch puede detectar fibrilación auricular, una causa frecuente de coágulos sanguíneos, recibiendo la aprobación de la FDA en 2017.

9. Higiene sin alcantarillado:

Investigadores están trabajando para construir un nuevo tipo de inodoro, que sea lo suficientemente barato para que las personas que viven en países en desarrollo puedan tratar los desechos. La mayoría de los prototipos son autocontenidos y no necesitan alcantarillas.

El NEWgenerator, filtra las bacterias y virus con una membrana anaeróbica. Otro proyecto, llamado Biomass Controls, calienta los desechos para producir un material basado en carbono que permite fertilizar el suelo.

10. Asistentes de inteligencia artificial:

En 2018, los investigadores de OpenAI desarrollaron una técnica que entrena inteligencia artificial para categorizar y etiquetar manualmente todos los datos. Estas mejoras, junto con una mejor síntesis de voz, permitirán pasar de hacer órdenes simples a tener conversaciones con los asistentes virtuales.

Google lanzó Duplex, capaz de hacer llamadas y hablar con personas para agendar reuniones o preguntar por el horario de funcionamiento de locales comerciales. Ahora, podemos imaginar un mundo donde cada uno de nosotros tenga un asistente virtual, que se coordine con asistentes virtuales de otras personas para hacer todo más eficiente”, manifiesta el Ceo de Innspiral.

¿Cuál/es de las tecnologías mencionadas te parece más disruptiva?