Febrero 18, 2019

Nuevas tendencias buscan cambiar el mundo de la logística

Con un e-commerce al alza, los dispositivos IoT, robots, Business Intelligence, drones y transportes sustentables, buscan optimizar el rubro.

Las ventas online en Chile han logrado un crecimiento constante, de hecho, han sido las únicas que han experimentado un crecimiento de dos dígitos en los últimos años. Según indica la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas de 2018 se estimaron en USD 5.000 millones, lo que representaría un crecimiento de 35% respecto del año anterior y para 2020 la proyección superará los USD 8.000 millones.

“A partir del surgimiento del e-commerce, la logística toma un rol más relevante de lo que era en el pasado, ya no es simplemente mover cajas o productos, sino empezar a mover los servicios que generan una diferenciación. Para tener un cliente contento que va a volver a comprar, hay que cambiar el concepto del mensajero que llevaba cosas, a ser un valor agregado”, subraya Javier Ayelli, gerente de la empresa “Logística y Tecnología”.

Esta alza impacta directamente en la industria logística, la cual ha debido aumentar la productividad en la cadena de suministros, minimizando los costos y errores. Estos avances benefician a todas las áreas del rubro: transporte por camión, transporte internacional (marítimo y aéreo), gestión de la cadena de suministro y seguimiento de envíos.

Nuestro país se encuentra en una posición privilegiada en materia logística. En 2018, el Banco Mundial presentó los resultados del informe Trade Logistics in the Global Economy, donde Chile alcanzó el puesto N° 34, lo que lo posiciona como líder en desempeño en la Región.

Sin embargo, aún hay mucho que mejorar, ya que la tecnología avanza a pasos agigantados. Un ejemplo es la compañía estadounidense Amazon, con entregas en el mismo día, softwares de gestión de stocks, bodegas completamente robotizadas, lo que les permite exportar productos a más 185 países.  

En este contexto, las empresas chilenas se enfrentan a nuevos desafíos para estar a la vanguardia en logística, para superarlos te presentamos las tendencias que están cambiando el futuro de la industria a nivel mundial.

1. Dispositivos IoT: Darle vida a cada paquete

Hoy en día, el “Internet of Things” (IoT), tecnología que permite conectar todo tipo de “cosas” (máquinas, vehículos) a través de Internet (cable, wifi o red celular) para conocer sus estados (encendido, consumo, ubicación, etc.) e incluso poder operarlos desde la nube.

Entre las ventajas de tener dispositivos hiperconectados, el centro Innovation & Entrepreneurship Business School, identifica cinco ventajas de tener dispositivos hiperconectados: información completa en tiempo real de los productos, mayor  control energético por medio de medidores que controlan y analizan la energía de los vehículos e instalaciones de la empresa, detección temprana de errores o incluso accidentes respecto al mantenimiento de las mercancías, gestión del tiempo que se destina a cada tarea y el espacio que hay disponible en las bodegas.

“La tendencia es darle vida a cada paquete, el cual tendrá un nombre en específico y en el traslado este se autoidentificará, para darle trazabilidad desde el minuto que es creado, permite guardar y entregar información a los dispositivos móviles. Esta tecnología es incipiente en Chile, la mayoría aún ocupa códigos de barra. Las fallas en logística se producen cuando hay muchas manos, y éstas se minimizan con los robos”, señala Ayelli.

2. Robots y automatización

Entregar el mismo día del pedido es el punto de referencia para los principales competidores en comercio electrónico. Esto solo es posible mediante una automatización radical de los centros de distribución. El objetivo es tener el paquete listo para distribución dentro de los 30 minutos posteriores a que el cliente hizo clic en el botón “comprar” en el sitio web.

La compañía norteamericana McKinsey Digital en su último reporte de logística señala que la implementación de la automatización puede proporcionar hasta un 30% de aumento en la velocidad de transacción, 25% de reducción de costos, 100% de precisión y mejor cumplimiento.

“Una máquina aporta tener una logística más eficiente y una tasa de pérdida mucho menor, la automatización genera una tasa de fallas 0. Ya hay algunas bodegas con esta tecnología en Chile e implementando robots para su almacenamiento y por eso pueden entregar un servicio permanente y rápido”, indica Javier.

3. Herramientas de Business Intelligence

Por Business Intelligence nos referimos al término que engloba todos softwares y aplicaciones que crean y analizan datos e información. Según el Instituto Europeo de Madrid, esta tecnología reduce el tiempo en el que se elaboran los informes a proveedores, clientes u otros departamentos internos, da mayor control a la gestión logística, acceso a tiempo real de la información, y lo más importante mejora el servicio de atención del cliente. Este último punto es posible, al entregar información a los clientes donde se encuentra su pedido en tiempo real, si ha habido algún tipo de incidencias, y en caso de ello dar variadas soluciones.

“En ciudades saturadas como Santiago, tenemos cortes de calle, manifestaciones, condiciones climáticas, zonas complejas, y en ese sentido necesitamos una plataforma tecnológica que ayude. Si un ejecutivo no puede llegar, la plataforma genera un aviso de su inasistencia y el por qué, así se pueden contactar con el cliente y hacer seguimiento permanente”, explica Javier Ayelli.

4. Despacho aéreo por medio de drones

En el panorama cada vez más competitivo del comercio electrónico, los vehículos aéreos no tripulados (UAV), están ganando terreno como una opción viable para impulsar mejoras en operaciones comerciales de “última milla” – nombre que recibe el proceso final de entregar un pedido de una tienda online a su comprador-. Estudio de la revista Supply Chain Management Review, señala que más de la mitad de los costos de entrega de paquetes surgen principalmente en este tramo.

La entrega en drones como método para resolver la última milla fue propuesta por Amazon, le siguieron Google y DHL. Desde entonces, han surgido debido al potencial para reducir los costos laborales, mejorar eficiencia de combustible y su capacidad para viajar a velocidades relativamente altas y sortear obstáculos. Sin embargo, su capacidad de carga útil y el rango es limitado.

“Veo buena llegada en los suburbios fuera de la ciudad, donde los espacios permitan ese tipo de movilidad, sobre todo para personas que están más aisladas. El país debe mejorar el tema regulatorio, pero las pruebas que han realizado han funcionado bien en puntos de acopio”, expresa Ayelli.

5. Logística verde

Se estima que, a nivel global, el 23% de las emisiones de gases efecto invernadero provienen del sector  de transporte. En Chile, el ítem combustible constituye hasta un 45% de los costos operativos en las empresas. Las compañías conscientes de esta realidad están buscando transportes y combustibles alternativos para realizar sus operaciones; un ejemplo es DHL que se ha propuesto conseguir cero emisiones en 2050.

El transporte eléctrico para la última milla es una solución prometedora para reducir las emisiones en las ciudades, desde scooters hasta camionetas para paquetes grandes y medianos. Estos transportes son más sustentables cuando las flotas generan su propia energía a través de recursos renovables. Para grandes cargas, las carreteras verdes se están volviendo realidad a medida que los grandes camiones utilizan combustibles ecológicos para reducir las emisiones y los niveles de ruido. Con una batería de largo alcance, los e-trucks son una opción.

“Implementamos scooters eléctricos para nuestros ejecutivos en terreno, consumiendo menos transporte público y aumentando en un 60% la capacidad de traslado y efectividad de entrega. Cada repartidor podía entregar a más clientes en el mismo plazo, por lo que los tiempos de traslado se disminuyeron en un 30%. Esto sirve mucho para radios pequeños, 20-25 kilómetros”, concluye Javier.

¿Qué tendencia crees necesaria en tu empresa para llevar la logística de tus productos o servicios al siguiente nivel?