x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar

Septiembre 26, 2019

Tendencias tecnológicas para el 2020

Se espera que la tecnología IoT estará en el 95% de los productos electrónicos, mientras que en 2050 estaría todo conectado a la nube.

Especialistas han denominado el 2020 como el año del gran salto tecnológico en el mundo. Se estima que muchos de los avances que nos esperan se conviertan en parte de nuestra forma de vivir y será tan rápido que cambiará nuestros hábitos, cómo nos comuniquemos y pensemos.

Para ese año, se calcula que 50 mil millones de objetos estén interconectados, habiendo para entonces aproximadamente 7.675 millones de personas en el mundo, de los cuales 6.000 millones serán usuarios de dispositivos móviles. Es decir, el 80% de la población mundial estará conectada a la red eliminando la sensación de tiempo, espacio y fronteras.

El 2020 representará para el mundo el comienzo de una nueva era tecnológica, donde ya no sólo será el internet de las cosas sino el “internet del todo” y “en todas partes”, un punto de partida para las futuras generaciones donde nada será imposible.

Según las previsiones de Cisco, empresa dedicada a la tecnología de la información, se espera que existan más usuarios en el mundo con dispositivos móviles que personas con acceso a la energía eléctrica, agua potable o vehículos; dando paso así a las redes móviles 5G, las que serán unas 250 veces más rápidas que las 4G, permitiendo optimizar las conexiones.

Las redes 5G son el génesis de lo que se desarrollará a partir del 2020, con ella se dará paso a todo lo que estaremos por experimentar, como la interacción con robots, automóviles a distancia, mejora de los streaming de música, video, wearables y hasta los sensores inteligentes que se instalen en las smart cities para controlar el tráfico o los niveles de contaminación.

Además, este gran salto tecnológico consolidará de forma definitiva el multimedia holográfico, la telemedicina y la educación a distancia; esenciales para la evolución de otras corrientes de innovación.

Tecnologías 2020 

En ese escenario, el futuro nos muestra un tentador panorama de posibilidades, donde las personas podrán controlar todo en sus hogares a través de la tecnología: desde la iluminación hasta la temperatura. Algo que se creía impensable lograr hace pocos años.

En el caso de las empresas, progresivamente se han preparado para este momento, apostando desde hace pocos años por la automatización, robótica, ciberseguridad y el internet de las cosas; por mencionar algunos.

Esta tendencia que estará cada vez más presente y para los siguientes años nos regalará experiencias como:

  • Autos autónomos 

La llegada de los vehículos totalmente autónomos ha sido programada para el 2020, inversionistas como Google, Uber, Nissan y Mercedes Benz tienen pensado sacar al mercado sus modelos donde no será necesario los pedales ni el volante. Se espera que la tecnología alcance su madurez entre 2025 y 2030, según el portal de tecnología Cromo.

 

  • Inteligencia Artificial y robótica

Según los objetivos de la Agenda Digital 2020, la Inteligencia Artificial se abre paso como un potencial importante para la utilización de algoritmos que mejorará la toma de decisiones, los procedimientos, la experiencia de usuario y un adecuado tratamiento de los datos.

Hasta el momento, desde el largo camino hasta ahora, de la evolución de esta tecnología hemos visto avances en el reconocimiento de patrones, los sistemas de aprendizaje, asistentes virtuales, análisis cognitivos y la robótica.

  • Hyperloop

Hipotético transporte de pasajeros y mercancías en tubos al vacío a alta velocidad, la empresa TransPod, una de las firmas que trabaja en el desarrollo de este medio de transporte, tienen como meta el 2020 para el lanzamiento del primer Hyperloop operativo y comercialmente viable con posibles destinos a China y Rusia. Se habla de que su base sea en Dubái.

 

Hasta hace poco, sólo se utilizaban en grandes industrias debido a su coste y complejidad, pero han evolucionado en precisión, simplicidad y precio; comenzando a extenderse entre todo el sector productivo. Para el 2020, las tendremos en casa, convirtiendo cada hogar en un potencial centro de fabricación, estima OpenMind de BBVA.

 

  • Nanotecnología  

Si bien en 2020 la nanotecnología aún estará inmadura, ya veremos sus primeros resultados en nuevos materiales como el grafeno, capa atómica bidimensional de carbono. El Premio Nobel de Física de 2010 se otorgó a dos investigadores rusos de la Universidad de Manchester, Geim y Novoselov, por caracterizarlo y descubrir sus extraordinarias propiedades, detalla el informe de OpenMind de BBVA.

 

Tecnologías en Chile 

Las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, la diversidad, nuevos talentos, los espacios que promuevan la innovación, empresas, emprendedores, gobierno, así como el establecimiento de ecosistemas son desde los últimos años en el país una prioridad que busca enfrentar con ello los nuevos desafíos tecnológicos y sus adaptaciones a un mercado mundial más complejo y conectado.

En el caso de las redes 5G, “Chile posee la infraestructura necesaria en los centros de alta demanda de capacidad para apoyar un lanzamiento de 5G. Esta tecnología debería llegar a Chile a más tardar en el 2020 o 2021”, dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Américas, en el portal CPI.

Por otro lado, la Agenda Digital 2020, que mencionamos en los anteriores ítems, busca avanzar hacia el desarrollo digital del país de manera inclusiva y sostenible a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitiendo difundir, dar coherencia y facilitar el seguimiento y medición de los avances de las medidas comprometidas para el próximo año.

En su informe detalla que sus 60 medias se dividen en cinco ejes: derechos para el desarrollo digital, conectividad digital, gobierno digital, economía y competencias digitales. Se espera que para ese año se logre concretar 90% de los hogares con banda ancha, 20% de ellos con fibra óptica, 90% de las comunas con zonas wifi-públicas, 10 Mbps de velocidad promedio, entre otras.

No obstante, aun cuando Chile y otros países de Latinoamérica no se encuentra dentro del ranking del reciente estudio de Innovación de la Tecnología Global 2018 de KPMG, donde participaron más de 800 líderes de la industria tecnológica para escoger los países más prometedores en esta materia, es una oportunidad para que nuestro país pueda convertirse en líder regional.