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Septiembre 5, 2016

Tendencias que iluminan el futuro

En las tendencias del mundo empresarial se posicionan como grandes tópicos las tecnologías de IoT y Big Data y donde la innovación desafía el espectro de crecimiento dentro de los negocios.

Recientemente, el XIV Congreso Chileno de Innovación de Icare “Iluminando el futuro” abordó una completa mirada con respecto a la revolución tecnológica que está viviendo la sociedad, que anticipa transformaciones radicales en los mercados, trabajo, liderazgo y comportamiento de las personas. Una base de progresos que llega para revolucionar la industria:

Interacción entre lo físico y lo digital

El IoT, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y la robótica están modificando diversas ocupaciones y empleos, presentando una creciente interacción entre lo físico y lo digital, transformando la realidad y entregando mayor protagonismo a los consumidores.

Un abanico de oportunidades, donde Oliver Flögel, gerente general de Microsoft Chile, confirma que las organizaciones “deben ver a la tecnología como un servicio, no como una inversión”. En el congreso se refirió específicamente a la industria del retail, con un cliente fuertemente empoderado, al tanto de lo que busca, donde es difícil tener un vendedor que iguale su nivel de información. En los puntos de venta, recomienda entregar tecnología al trabajador que mejore la experiencia del consumidor.

En la industria financiera, el banco español CaixaBank se adaptó a la era digital con una app de realidad aumentada que permite a sus clientes encontrar sucursales cercanas y cambiar divisas automáticamente en la pantalla del celular. Para acceder, los usuarios sólo necesitan un Smartphone y conexión a Internet.

Mejorar el modelo de trabajo y la experiencia del usuario es posible gracias a la tecnología. La clave está en otorgar poder a través del acceso a la información y conectividad, siempre con una mirada creativa y desde el comportamiento de las personas.

Crecimiento horizontal y vertical: ¿cuál se adapta mejor a tu empresa?

Para crecer con la compañía, hay dos caminos. El primero, es el crecimiento horizontal, donde la organización se extiende dentro del área en que se especializa, por ejemplo, al abrir tiendas, integrar empresas con mismo giro o iniciar operaciones en otro país.

El segundo es el crecimiento vertical, destacado por Jeff Schumacher, fundador y CEO de BCG Digital Ventures, que consiste en potenciar la innovación empresarial a través de soluciones distintas al core business. Uno de sus casos de éxito es el de la aseguradora Allianz, con quienes desarrollaron Kaishi: app dirigida a embarazadas, que permite transmitir los latidos del corazón del feto y entregar información sobre la gestación.

Schumacher cuenta que esta aplicación permitió que “Allianz vendiera seguros debido a la latencia”. Esto, porque “un 50% de las mamás, cuando escucha los latidos de su bebé por primera vez, llora. Entonces, pasa directamente de ‘estoy embarazada’ a ‘debo proteger a mi hijo’”, explica. Para Jeff, la experiencia fue un éxito, ya que “la app permitió quintuplicar el negocio de seguros, y es un potente ejemplo entre la alineación corporativa y la creación de una plataforma”.

Innovación con sentido social

De acuerdo al informe de Edelman Trust Barometer, un 69% de las personas confía en que los negocios deben mantener la paz en un mundo cambiante, mientras que sólo un 47% cree que esa es tarea de los Gobiernos. Por lo tanto, las empresas deben avanzar en la innovación con sentido.

Una muestra de creación social es la primera Biblioteca Física Digital de Latinoamérica, creada en alianza con DIBAM, la Municipalidad de Independencia y Entel, que busca disminuir las brechas de acceso a la lectura entre los vecinos de la comuna y el país. Entel, partner sólido del proyecto, entrega conectividad al proyecto, con una mirada que trasciende sus objetivos comerciales y que busca fomentar la lectura a través de la tecnología.

Definitivamente, las fronteras de los negocios están cambiando, creando opciones para conectar tu empresa hacia el futuro. Un camino que propone experiencias integrales entre el mundo digital y el físico, situando en el centro a tu audiencia y grupo objetivo.

El desafío es aventurarse para evolucionar en un nuevo entorno competitivo, donde suma la innovación, creación y desarrollo de soluciones a problemas reales.