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Negocio digital: tendencias tecnológicas que marcarán el 2021

Negocio digital: tendencias tecnológicas que marcarán el 2021

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Entre otras cosas, la inteligencia artificial, el 5G, la realidad virtual y realidad aumentada serán un avance importante en el mundo en los próximos años.  

Partamos por entender que el negocio digital usa la tecnología para crear nuevo valor sobre los modelos de negocio, experiencias de clientes y capacidades internas que soportan el núcleo de las operaciones. Es decir, el término incluye tanto a las marcas nativas digitales como a aquellas que están transformando su negocio con tecnologías digitales, según explican en el portal de Liferay.  

Entonces, considerando que el 2020 fue denominado “el año del gran salto tecnológico” en el mundo, desde el confinamiento no pasó mucho tiempo para comenzar a experimentar los efectos de estos cambios en nuestra forma de vivir y ha sido tan rápido que ha modificado nuestros hábitos, cómo nos comunicamos y pensamos, generando nuevos paradigmas en el negocio digital

En ese contexto, y ante la constante evolución tecnológica, las empresas han tenido que comenzar a prepararse para el aluvión que está por venir. Ya se escuchan nuevas tecnologías que serán las protagonistas de los nuevos modelos de negocio digital, donde se espera que crezcan rápidamente, y que su adopción y consolidación sea inmediata.

Tendencias en cifras 

Ahora bien, como mencionamos anteriormente, la pandemia ha sido un acelerador para la transformación digital mundial y la nueva normalidad en cuanto al desarrollo de Inteligencia Artificial, Big Data, Internet, seguridad, banca digital, entre muchas otras áreas, donde las empresas de todas las industrias deben sumarse para ser competitivas en los siguientes años.

En ese contexto, el blog especializado Trycore, recopila algunos hitos importantes a considerar en el tema de las tendencias tecnológicas de negocios en 2021. Revísalos: 

  • En cuanto a la inteligencia artificial, se espera que para el próximo año esta tecnología de IA crezca exponencialmente y se incluya en casi todos los productos y servicios tecnológicos. Asimismo, PWC indica en un artículo que la IA podría generar 13 billones de dólares adicionales para el año 2030, lo que supondría aumentar el PIB mundial en un 1,2% anual. según el inversor y filántropo de IA Tej Kohli, la IA tiene al menos cuatro veces más aplicaciones que Internet, por lo que la industria de IA podría llegar a valer 150 billones de dólares.
  • El Internet de las cosas (IoT) es una industria que mueve miles de millones y a partir de 2021 comenzará a alcanzar todo su potencial. Por el contrario, el 2020 no ha sido como se esperaba en este ámbito: el gasto en IoT ha crecido un 8,2% respecto al año pasado, alcanzando 742.000 millones de dólares, en contraste con el crecimiento de 14,95% que se esperaba para este año. A pesar de esto, la consultora confía en que se vuelva a tasas de crecimiento de dos dígitos en 2021, alcanzando una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 11,3% durante el período entre 2020 y 2024.
  • Los informes sugieren que el mercado global de ciberseguridad tiene actualmente un valor de 173.000 millones de dólares en 2020, y tendrá un valor de $270 mil millones para 2026. Los puestos de trabajo en esta industria también están creciendo 3 veces más rápido que en cualquier otra en el mundo de la tecnología.
  • En cuanto a la analítica y minería de datos, según un estudio reciente de PwC, para el año 2021, el 69% de los empleadores en el mundo exigirá habilidades de análisis y ciencia de datos a los candidatos a un puesto de trabajo.
  • En el caso del comercio en línea, según Hubspot, su uso está creciendo cinco veces más rápido que años anteriores. Por otro lado, el mismo blog especializado asegura que el 60% de las personas indican que descubrieron por primera vez un producto en Instagram y el 33% de las historias más vistas en Instagram provienen de cuentas comerciales.
  • Para el 2021 se estima que estas cadenas de bloque, entendiéndose como un registro público donde se comparten todas las transacciones realizadas sobre algo en concreto, pueden estar aplicadas en otros sectores como propiedades intelectuales, seguridad alimentaria o administración de bienes, y no sólo se prevé que el tamaño del mercado crezca a 2.300 millones de dólares en 2021, sino que también se dispone la estandarización de la tecnología blockchain.
  • El 5G promete acelerar la red cinco veces más que las capacidades de 4G, lo que permitirá a las compañías la posibilidad de ofrecer canales digitales con mayor contenido, logrando más cercanía y experiencias 100% digitales. Además, la introducción de LTE, tecnología inalámbrica de banda ancha, con la que se pueden transmitir datos a dispositivos móviles, no se está debilitando y se estima que alcanzará los 672.000 millones de dólares a finales de 2021.

En esa línea, estos datos confirman que la tecnología seguirá brindando infinitas oportunidades: nuevos talentos, espacios que promoverán la innovación, emprendimientos y establecimiento de nuevos ecosistemas

Tendencias del negocio digital 2021 

Adicional a lo anterior, en un artículo de Forbes, se detallan las principales tendencias tecnológicas, según su visión, que traerán grandes beneficios a sus usuarios, facilitando muchas actividades de la cotidianeidad  y dando paso a las empresas a ofrecer nuevos productos o servicios según la demanda del momento. Conócelos. 

 

 

El 5G y las demás redes avanzadas de alta velocidad pondrán todas las tendencias que hemos mencionado anteriormente a nuestra disposición en cualquier momento y lugar. Es decir, las aplicaciones complejas de aprendizaje automático (machine learning) que dependen del acceso en tiempo real a fuentes de big data, se podrán realizar en el campo por medio de la automatización. Iniciativas de ese tipo serán cada vez más importantes durante 2021, cuando las empresas intenten automatizar más sus fuerzas de trabajo.

 

 

El año que viene, las herramientas de RV y RA se usarán para la educación. Así, habrá menos necesidad de asistir a clases. Además, a medida que tengamos más datos sobre las condiciones y métodos de transmisión viral, se usarán herramientas de RA para lanzar advertencias en tiempo real cuando pasemos por zonas donde se sepa que hay contagio, por ejemplo.

 

  • La revolución de los productos “como servicio”

 

La tecnología “como servicio” (la provisión de servicios que necesitamos para vivir y trabajar en plataformas on-demand en la nube) es la clave que puso las demás tendencias de tecnología actuales al alcance de todos. Un ejemplo es Zoom, que tuvo un ascenso importante a diferencia de la competencia en cuanto a adopción de la herramienta gracias a la velocidad a la que pudo agregar servidores y aumentar su cobertura y la calidad de su servicio. En 2021 y en el futuro, esto será cada vez más importante y brindará más posibilidades a todos.

 

  • Robótica y automatización de vehículos

 

Como el volumen de pasajeros del transporte público varía cada semana según la situación local, habrá cada vez más iniciativas con vehículos autónomos. Aumentar la eficiencia de las redes de transporte público será una prioridad para los prestadores de servicios y las autoridades, y la reducción de los costos de la mano de obra humana ayudará a compensar la incertidumbre respecto a la demanda.

Además, en estos últimos años aparecieron robots en los sectores de cuidado y geriatría, que serán cada vez más importantes, pero no reemplazarán por completo la interacción entre pacientes y cuidadores que es tan importante para mucha gente. Lo que sí harán los dispositivos robóticos es aportar nuevos canales de comunicación.

 

 

Ahora bien, la IA es sin duda una de las principales tendencias del momento, y en 2021 se volverá todavía más valiosa para ayudarnos a interpretar y entender el mundo a nuestro alrededor. El volumen de datos que estamos recopilando sobre salud, tasas de contagio y el éxito de las medidas que tomamos para prevenir el contagio seguirá creciendo. Esto significa que los algoritmos artificiales estarán mejor informados y nos brindarán soluciones más sofisticadas, por ejemplo.

Por último, la invitación es a mantenerte actualizado de las últimas tendencias tecnológicas que puedan ser una oportunidad de negocio para expandir tus servicios o productos a nuevas líneas que respondan a las demandas que traerá el futuro

En ese caso, ¿cómo se prepara tu empresa para enfrentar estos desafíos tecnológicos? 

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