x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Ciberseguridad: tipos de malwares nuevos que son protagonistas hoy

Ciberseguridad: tipos de malwares nuevos que son protagonistas hoy

580

Conoce como Seguridad Virtual ayuda a protegerte de estos ataques, donde hoy ya no es una sola persona sino organizaciones.

En tiempos tan acelerados como los que vivimos gracias a las infinitas posibilidades que brinda la tecnología, los cibercriminales están adoptando nuevos métodos de ataques a un ritmo preocupante, desarrollando sofisticados tipos de malwares que resultan ser una amenaza para cualquier empresa, independiente de su tamaño.

Como es lógico, el aumento de la delincuencia informática, así como el alcance y sofisticación de sus ataques, ha resultado ser un llamado de atención para las empresas; convirtiendo la seguridad en una prioridad. No en vano, los ciberataques son una real amenaza para aspectos vitales de las empresas, como la seguridad de datos críticos, economía o la reputación.

En esa línea, los cibercriminales aprovechan los eventos mundiales para propagar diferentes tipos de malware, explotando desafortunados accidentes como el que cobró la vida de Kobe Bryant, su hija y los demás pasajeros. El Super Bowl, Greta Thunberg y el coronavirus también se usaron como cebo para diferentes ataques informáticos en lo que va de año.

Este tipo de ataques que se ha convertido en un arma frecuente, ante esto, Investigadores de IBM y Kaspersky alertan de que hay ciberdelincuentes que están propagando un nuevo malware, llamado Emotet, a través de correos electrónicos con enlaces relacionados con el brote de coronavirus que comenzó en Wuhan en diciembre de 2019.

Asimismo, se estima que alrededor de 430.000 usuarios en todo el mundo se han visto perjudicados por programas maliciosos de este tipo durante el primer trimestre del 2019, según datos del Diario español 20Minutos.

Problemas de ciberseguridad actuales

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), se estima que el gasto mundial relacionado con software, hardware y servicios de seguridad alcanzará los 133,7 mil millones para el año 2022, con una tasa de crecimiento anual de 9,9%, tomando como base el período 2017-2022. Además, nos encontramos con otros datos de interés:

Por otra parte, existe la percepción equivocada de que un hacker es un cibercriminal solitario, cuando en realidad existen organizaciones bien definidas dedicadas a los ciberataques.

Debido al nivel de organización que poseen, estas amenazas -malware, ransomware, virus troyano o incluso mecanismos más sofisticados- actualmente evolucionan de forma muy rápida, una evolución a la que la seguridad tradicional es incapaz de hacer frente.

Sin embargo, para estar protegido existen varias soluciones, y como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, te presentamos Seguridad Virtual de Entel Empresas, un servicio de ciberseguridad enfocado a proteger computadores y que logra evitar robos de información y vulneraciones; incluso cuando alguien está trabajando fuera de la red protegida de la empresa.

un servicio con Inteligencia Artificial que protegerá los datos de tu negocio y te ayuda a detener las amenazas antes de que estas se propaguen.

¡Conoce Seguridad Virtual!

Además, ofrece la posibilidad de detectar y alertar de forma proactiva sobre los posibles ataques que pudiesen estar ocurriendo en los computadores de tu empresa y de tus colaboradores, así como proteger la información de tu negocio de programas maliciosos.

Tipos de Malware más frecuentes 

No todos los virus son iguales, y tampoco se basan en lo mismo, por lo que su sistema de distribución, así como sus efectos en el cliente final son completamente diferentes. Por tanto, te mostramos algunos tipos de malwares más comunes que puedes encontrar en tu sistema expuestos en un artículo de Xataka. Conócelos:

  • Virus informático: un tipo de malware cuyo objetivo es alterar el correcto funcionamiento de un dispositivo, necesita ser ejecutado por el usuario pensando que es una aplicación legítima, y una vez lo hace, puede replicarse e infectar el equipo.
  • Troyano: es un malware que va dentro de un programa legítimo o disfrazado de él para introducirse en tu equipo como si usara un Caballo de Troya, de ahí su nombre.
  • Spyware: un malware que también se instala en tu equipo por sí sólo o mediante la interacción de una segunda aplicación que lo lanza sin que te des cuenta, y suele trabajar a escondidas intentando no ser detectado para recolectar información sobre el usuario u organización dueña de un ordenador de forma no autorizada.
  • Adware: una aplicación en la frontera del malware, porque no siempre es dañino para el ordenador. Su única misión es la de meterse en tu ordenador y empezar a mostrarte publicidad, ya sea mientras estás navegando por internet, a forma de popup en momentos aleatorios o durante la ejecución de un programa.
  • Ransomware: un malware que secuestra los datos de tu ordenador bloqueándolos sólo ellos o todo el equipo, y pidiéndote un rescate económico a cambio de recuperarlos.

Por último, es importante nunca pagar el rescate de estos ataques para no fomentar su uso, y porque además no tienes garantías de liberar los datos de tu ordenador.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail