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Tom Davenport en Chile: con Big Data, las reglas de competencia cambiaron

Tom Davenport en Chile: con Big Data, las reglas de competencia cambiaron

El acelerado desarrollo de la Inteligencia Artificial está cambiando los modelos de negocios en todo el mundo y las empresas que incorporen esta tecnología podrían aumentar su rentabilidad en un promedio de 38% para el año 2035, según cifras de Accenture; que además destaca a Chile con el potencial de absorber los beneficios de la IA y contribuir US$ 63 mil millones al Valor Agregado Bruto (VAB), gracias a sus sólidas instituciones, buen acceso al capital y una vigorosa cultura emprendedora.

Un buen augurio para evolucionar con la Transformación Digital, y llevar el Big Data a los diversos procesos de la empresa para ofrecer productos y soluciones acorde a las nuevas necesidades.

Cristóbal Urenda, gerente de Entel Ocean, indica que “es necesario buscar alianzas de datos para poder entregar al cliente una gran experiencia de usuario. Por ejemplo: Santander-LATAM-Copec, son empresas de diferentes verticales que colaboran para entregar valor”. Este sistema, explica, cruza diversa analítica asociada al consumidor en sus compras con la tarjeta bancaria y cargas de combustibles, para finalmente ofrecerles un beneficio mayor: acumular millas para viajar.

En esta tarea, de analizar cómo integrar la analítica en los diversos procesos de la empresa, estuvo en Chile el destacado docente norteamericano, Tom Davenport, quien realiza programas ejecutivos en Babson College, Harvard Business Review, MIT Sloan School y Boston University.

«La analítica permitirá conocer las relaciones verdaderas del consumidor, y detectar servicios de predicción para ser más efectivos en un determinado mercado», especifica.

Revisa a continuación la entrevista en profundidad que realizamos en Grandes Empresas de Entel al experto en Big Data, quien subraya que la Transformación Digital permite usar la tecnología y los datos para mejorar los procesos sociales y las necesidades de las personas.

1. ¿Cómo la analítica convierte a las empresas en organizaciones más competitivas?

Ayuda a las empresas a navegar mediante los mercados en los que se mueven para mejorar los servicios de sus diferentes programas. La analítica permite buenos precios y, además, desarrollar estudios de datos que generan productos que son creados para un público determinado, permitiendo que esto sea la mejor manera de hacer dinero tangible, ya que sabes lo que será exitoso.

2. ¿Qué futuro presenta el aprendizaje automático en las empresas? ¿abrirá nuevos negocios?

Muchas compañías están experimentando con Machine Learning e Inteligencia Artificial, logrando mejorar los servicios de predicción. Por ejemplo, hoy en un curso de bancaria se mejoran los servicios monetarios, ya que un buen aprendizaje automático les puede entregar una solución más económica a los clientes que querían invertir en un producto, inversión o en la solicitud de un crédito en el momento que el mercado era positivo para esa decisión.

3. ¿Qué opinas que se diga que el Big Data es el petróleo del futuro?

El proceso de análisis de datos es parecido al proceso de refinación del petróleo. Hemos convertido ese aceite en el combustible de los aviones, así que podemos transformar los datos en preferencias para los consumidores y darles productos competitivos. La gran diferencia es que los datos pueden ser útiles sin generan contaminación, así que podemos decir que el Big Data es mejor que el petróleo.

4. ¿Cómo ves a Chile en este proceso de adaptación de nuevas tecnologías y entendimiento del usuario?  

Chile es uno de los países más analíticos y organizados en Latinoamérica, creo que es un potencial líder mundial. Hoy la astronomía que están desarrollando con datos es de mucha importancia y también lo pueden hacer en otras áreas.

5. ¿Qué pasará con aquellas compañías que no entiendan ni den uso a los datos en sus estrategias?

En la primera era artesanal de los datos, que llamo analítica 1.0, éstos permitieron predecir cosas con hipótesis humanas. Algunas se cumplieron y otras fracasaron. Ahora, la analítica autómata 4.0 es lo que conocemos como Machine Learning; y si bien, debemos preocuparnos por el rol humano en la automatización, debemos enfocarnos más en cómo nos integramos a estos procesos. Debe ser un aporte, y así probablemente prospere un negocio a largo plazo.

Cloudificar datos y visualizarlos de forma eficiente permitirá entregar un mejor servicio y experiencia a los clientes. ¿Tu empresa está preparada para este desafío?

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