x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Trabajadores felices: ¿La felicidad aumenta la productividad?

Trabajadores felices: ¿La felicidad aumenta la productividad?

En muchas ocasiones las empresas se centran en mejorar los procesos hasta el extremo con el objetivo de conseguir una mayor rentabilidad olvidándose por completo de un factor clave: la felicidad de sus empleados. Varios estudios demuestran que tener trabajadores felices resulta muy beneficioso para las empresas. ¿Quieres descubrir los motivos y cómo tener trabajadores felices? Te lo explicamos en este artículo. 

 

¿La felicidad aumenta la productividad? 3 estudios que lo afirman

 

Según el estudio Felicidad y Trabajo, realizado por la consultora mexicana Crecimiento Sustentable, los trabajadores felices son un 88% más productivos de aquellos que no lo son. Esta cifra demuestra así que la felicidad en el ámbito laboral puede ser realmente beneficiosa para las empresas. 

Además, no solo se trata de productividad, sino que tener trabajadores felices también conlleva a aumentar la energía y el dinamismo en un 33%, reduce un 300% el riesgo de sufrir accidentes laborales, se tiene una mejor predisposición al cambio y se obtiene una visión más positiva a la hora de solventar problemas, de acuerdo al estudio mencionado anteriormente.

La ventaja de tener trabajadores felices se repite en algunos estudios más. Por ejemplo, el estudio realizado por la Universidad de Oxford a más de 1.800 de los trabajadores de los Call Centers de la empresa británica British Telecom permitió ratificar esta afirmación. De hecho, la prestigiosa institución cuantificó el impacto de la felicidad en el rendimiento laboral, situándose en un positivo 13%.

 

 

Consejos para mejorar el rendimiento en el teletrabajo
 

 

Por último, la organización Great Place To Work, experta en certificar a las mejores empresas del mundo en cuanto a bienestar se refiere, también realizó otro estudio que afirma que tener trabajadores felices triplica el crecimiento de los ingresos, reduce un 50% la rotación de los empleados y hace que las acciones de las empresas se desempeñen 3 veces mejor. 

 

¿Por qué tener trabajadores felices?

 

La felicidad laboral favorece la comunicación, lo que se traduce como una menor incidencia de estrés y un aumento de la eficiencia, la productividad, la creatividad y la lealtad hasta en un 50%.

De este modo, los trabajadores felices son una ventaja competitiva para cualquier empresa. Empleados con menos faltas en su jornada laboral, ilusionados, apasionados por el proyecto común y sintiendo como suyos los éxitos y los fracasos. ¿Quién no querría un equipo así?

Los trabajadores felices están motivados, son más optimistas y desarrollan todo su potencial para llegar a buen puerto en cualquiera de sus proyectos, sabiendo resolver los imprevistos y sintiéndose animados ante cualquier contratiempo. Estos rinden mucho más, aportando todo su potencial y talento y produciendo un efecto contagio sobre los demás que alienta el esfuerzo y brinda energía al total del equipo, obteniendo así una mayor eficiencia y productividad conjunta.

Los trabajadores felices se adaptan mejor a los cambios generados por las fluctuaciones del mercado y son más creativos, adaptándose de forma más rápida y eficiente. Además, los errores se ven como una oportunidad de seguir mejorando, en lugar de como un fracaso debido a la positividad y buena relación generada por el equipo de trabajo.

 

Cómo aumentar la felicidad de tus empleados

 

La teoría es fácil de comprender: tener trabajadores felices es más rentable para las empresas, de eso no hay duda. Sin embargo, llevarlo a la práctica no es tan sencillo, sobre todo cuando se entra en una espiral de presión laboral poco gratificante. ¿Quieres aumentar la felicidad de tus empleados? Aquí van algunas ideas: 

 

 

  • Salario: el primer paso para disponer de trabajadores felices es retribuir correctamente a los empleados. Ofrecer un salario según su valía, conocimientos y experiencia es fundamental para conseguir trabajadores felices.
  • Salario emocional: el dinero es importante, pero no lo es todo. Ofrecer otros beneficios que favorezcan la conciliación laboral de los empleados como la flexibilidad horaria o el teletrabajo puede incrementar su felicidad. También se pueden ofrecer otro tipo de beneficios: convenios, alimentación, comisiones por venta, seguro de salud privado, etc. 
  • Empatía: ponerse en la posición del trabajador y comprender sus necesidades o problemas hará que los empleados se sientan más a gusto en su puesto laboral, ya que saben que pueden cometer errores o sufrir imprevistos sin que ello suponga un castigo. 
  • Capacitación: ofrecer capacitaciones a tus empleados permite que estos se sientan más valorados, ya que su empresa se preocupa por aumentar sus conocimientos y mejorar su carrera laboral. 
  • Proyectos desafiantes: realizar un trabajo repetitivo y poco estimulante tarde o temprano repercutirá en el bienestar de tus empleados. Por lo contrario, ofrecer tareas desafiantes aumentará su felicidad y ganas de seguir mejorando. 
  • Escuchar: no solo es muy bueno escuchar las ideas de los empleados en cuestiones laborales, sino que también lo es a nivel personal. Escuchar atentamente las soluciones que proponen los empleados para tenerlas en consideración es imprescindible si se quiere mejorar su estado de ánimo.
  • Agradecimiento: valorar el esfuerzo y trabajo diario de tus empleados resultará muy gratificante para ellos. Ser agradecido es sin duda una buena forma de conseguir trabajadores felices.
  • Equipo: el sentimiento de pertinencia de un equipo que rema en el mismo sentido para conseguir los mismos objetivos es indescriptible. Formar buenos equipos de trabajo es sin duda imprescindible a la hora de aumentar la felicidad.

 

 

Esperamos que estas ideas te hayan inspirado a llevar tu empresa un paso más allá en cuanto a la felicidad de sus trabajadores. ¿Qué otras ideas tienes para contar con trabajadores felices?

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x