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Transformación digital en la industria financiera
Mayo 17, 2017

Transformación digital en la industria financiera

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La digitalización abarca actualmente a todas las industrias y, a través de la tecnología, es capaz de acelerar procesos, aumentar la efectividad en los modelos de trabajo y facilitar estrategias de negocios. Su inversión puede influir en un incremento del 14% en las ganancias de las empresas y en una baja de hasta un 13% en los costos operacionales, según un estudio de la firma digital Avanade .

Una de las muestras más claras de cómo la revolución tecnológica empuja todos los sectores productivos es el nacimiento del Fintech (de la contracción de las palabras inglesas finance y technology), corriente que engloba a diversas empresas que quieren participar dentro del sector financiero y que utilizan tecnologías para crear productos innovadores, eficaces y estratégicamente diseñados con el cliente al centro (CX), entendiendo su comportamiento.

El Fintech ha llevado a la creación de mejores puntos de contacto y servicios para los clientes de la banca, entre ellos, otras formas de pago e, incluso, monedas, que aumentan el paso del mundo físico al digital; democratizando el dinero y beneficiando la economía global.

Una tendencia digital que se relaciona con el alto grado de asimilación de tecnologías móviles que va teniendo la sociedad. Por ejemplo:

  • En Latinoamérica, en 2016 se contaban cerca de 400 millones de Smartphones. Se espera que para 2022, el 80% de la población estará conectada, al menos, a una red 3G, de acuerdo al Mobility Report de Ericcson
  • En Chile, la banca online ha registrado un crecimiento exponencial durante los últimos 10 años. En el período 2005-2015 creció un 500%, de acuerdo a datos de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).
  • El 84% de los consumidores chilenos estaría dispuesto a usar servicios financieros digitalizados. Asimismo, optarían por ellos porque son más rápidos (46%) y menos costosos (29%), según el Consumer Study de Accenture.

Beneficios de la digitalización de la banca

Entre las ventajas que trae la tecnología a la industria financiera encontramos:

  • Transferencias rápidas y menos costosas: el uso de monedas digitales facilita los pagos en tiempo y costo. Al mismo tiempo, la creación de empresas de pago online también hace más rápido y simple los negocios entre personas y/o instituciones de países con monedas diferentes, asimilando valores y simplificando los trámites de forma confiable.
  • Potencia el eCommerce: los pagos digitales y el aumento en la seguridad de las transferencias facilitan las ventas online, lo que, a su vez, abre el mercado a industrias que antes sólo podían remitirse al comercio local. Así, asesorías internacionales son accesibles para empresas de diversos tamaños, y los pagos de importaciones y exportaciones pueden ser inmediatos, facilitando los negocios.

Dinero y nuevas formas de pago digital

La banca online se masifica en la década del 2000, y hoy las nuevas tecnologías forman parte cotidiana de empresas y consumidores. Más aún, contantemente se desarrollan nuevas herramientas que potencian la industria Fintech, tanto de parte de la banca establecida como de StartUps e, incluso, desde organizaciones tecnológicas que parten un nuevo camino en esta área.

Entre los avances más utilizados actualmente, están:

  • Pagos móviles: se estima que en 2017 cerca de 450 mil dispositivos móviles en Chile tienen la capacidad de realizar pagos móviles, de acuerdo a cifras de la empresa Worldline Chile. Si bien se espera la llegada de Apple Pay y Samsung Pay, las instituciones financieras locales han implementado herramientas del estilo. Uno de ellos es BBVA Wallet, elegido el producto bancario más innovador del país por Global Banking and Finance Review. Éste consiste en una tarjeta de crédito “contactless” en forma de sticker que se adhiere al Smartphone, el cual debe ser sincronizado con los datos bancarios del usuario, y puede realizar pagos electrónicos sin necesidad de contraseña para montos pequeños.
  • Monedas digitales: este medio de intercambio permite transacciones instantáneas y transferencia de propiedad sin fronteras. Sirven para comprar ciertos bienes físicos y servicios, y actualmente, están en alza a nivel internacional gracias a su descentralización, donde no existe un punto central que controle la oferta de dinero. Actualmente, el Bitcoin es el mejor ejemplo, ya que ha alcanzado su mayor valor desde su creación en 2009, costando cerca de US$1.700 la unidad. Asimismo, esta moneda es tan valorada que Japón y Rusia están contemplando legalizarla como medio de pago en sus territorios durante 2018.
  • Cuentas y financiamiento online: hoy es posible crear una cuenta corriente de forma 100% online, sin tener que presentar papeles en las oficinas físicas de las instituciones financieras, como el caso de BCI, que gracias a su experiencia digital ha ganado primer lugar en Grandes Bancos Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2014 y Premio IZO Primeros en Experiencia de Clientes por tercer año consecutivo (2013, 2014 y 2015). Por otro lado, cada día se crean más empresas que ofrecen opciones de financiamiento en línea, desde la cotización de créditos, a través de documentos y puntuaciones digitales (como Destácame), hasta crowdfundings (como Cumplo).

La banca ha mostrado un proceso de adaptación acelerado dentro de la transformación digital y tecnológica, liderando y revolucionando la industria. Se han abierto mercados, y la mejora en los métodos intrínsecamente financieros agilizan los negocios de otros rubros, lo que impulsa y refuerza la tendencia. Así, se rompen los límites físicos de los procesos analógicos y dinero en papel, para traspasar las transacciones en todos sus niveles al mundo online.

¿Qué estrategia tiene tu empresa para enfrentar esta transformación?

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