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Transformación digital exitosa: percepción de altos ejecutivos
Enero 24, 2017

Transformación digital exitosa: percepción de altos ejecutivos

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Este 2017, uno de cada tres CEOs, de las 3.000 compañías más grandes de Latinoamérica, pondrán la transformación digital (DX) como base de su estrategia corporativa. Esto, según cifras del estudio de la consultora IDC, que además proyecta que en 2018, más del 40% del gasto empresarial de TI de infraestructura, software, servicios y tecnología estará enfocado en soluciones de cloud computing, llegando hasta el 50% en 2020.

Para tener un conocimiento real sobre los pasos a seguir para llevar a cabo esta transformación, Forbes, en asociación con Hitachi Data Systems, reunió entrevistas de 573 líderes empresariales a nivel internacional, a través de su informe “Cómo ganar en la transformación digital: percepciones de una encuesta mundial de altos ejecutivos”. Un estudio que prepara los primeros cimientos para pasar de un crecimiento marginal a uno exponencial, sobre todo en un mercado cambiante y competitivo.

Alcances de la transformación digital, ¿en qué estamos?

Dentro de los temas relevantes del estudio Forbes se encuentra el nivel de progreso de las empresas, en relación al progreso en eficiencia, experiencia de usuario y modelo de negocio, donde se destaca que:

  • 10% de las organizaciones se consideran en etapa “Ad Hoc”, con uso limitado de lo digital y tecnologías inadecuadas.
  • 14% de las empresas sienten estar en un nivel “Principiante”, recién implementando tecnologías (como Cloud y mobile) y estudiando el rol de la transformación digital dentro del negocio.
  • 31% de las compañías creen estar en fase “Intermedia”, con infraestructura adecuada y una estrategia básica de transformación y soluciones digitales.
  • 32% de los participantes dicen estar en grado “Avanzado”, ya que ha creado infraestructuras tecnológicas y estrategias transversales sobre este tema.
  • 13% sienten que son “Líderes”, porque cuentan con una integración de tecnologías digitales a lo largo de la compañía, que les permite alcanzar mejoras substanciales.

Avances y desafíos camino a la transformación

Esta investigación determinó que todas las organizaciones entienden que la transformación real del negocio es alcanzable sólo cuando se logra la interconexión entre las personas, procesos y tecnología de manera sincronizada.

Asimismo, a partir de la información recolectada, se pueden determinar cinco pasos para alcanzar esta digitalización:

  1. Transformación tecnológica como prioridad estratégica: es el primer paso y varias de las compañías encuestadas ya tienen un alto nivel de avance en este aspecto, donde el 50% confirma que es su primera preocupación. Esto se ve reforzado por el interés en la inversión, ya que los presupuestos para nuevas tecnologías enfocadas en facilitar la digitalización son lo prioritarios para las empresas en los próximos dos años (51%), así como el aumento de las capacidades analíticas y de datos (51%).
  2. Resultados empresariales que impulsan la DX: esta segunda etapa también muestra un alto desarrollo entre las organizaciones. Para ellas, los nuevos modelos de negocio son el principal motor de esta evolución (41%), junto a las nuevas tecnologías disponibles (40%). Además, los altos ejecutivos encuestados especifican que es un signo de madurez cuando la capacidad de innovación es la principal medida para el éxito de la digitalización (46%), junto con el crecimiento de los ingresos (46%), seguido por la reducción de costos (43%).
  3. Aprovechar el máximo potencial de datos y análisis: es una fase que no alcanza un buen nivel de progreso. A pesar que el 91% de las empresas ha visto un aumento en sus ingresos al utilizarlos, sólo el 41% del total de compañías ha aprovechado sus beneficios y hoy se consideran líderes en transformación digital, lo que habla de un área que aún necesita trabajo y desarrollo.
  4. Enfoque en transformación digital transversal dentro de la organización: una de las preocupaciones de los encuestados es que los equipos interfuncionales aún no son parte de la cultura empresarial, por lo que no participan lo suficiente en el desarrollo (40%) o la implementación de la estrategia (35%). Actualmente, es una tarea que se concentra mayormente en el área de TI.
  5. Combinar eficientemente tecnología con recursos humanos: este es otro de los pasos fundamentales que aún no se alcanzan. Por un lado, la tecnología es el mayor desafío (29%) y el principal contribuyente en una transformación digital exitosa (56%). Pero por otro, son las personas las que deben hacer frente a estos desafíos y aún no se consideran entre los atributos más importantes dentro de la digitalización.

Los datos entregados por grandes compañías internacionales sirven como un panorama general sobre cómo llevar a cabo una digitalización en la actualidad.

Hoy, las empresas chilenas deben evaluar sus propias estrategias y planes, para saber en qué etapa se encuentran y cómo pueden posicionarse como líderes en su industria.

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