x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
UDF o User Defined Functions: ¿Qué son y para qué sirven?

UDF o User Defined Functions: ¿Qué son y para qué sirven?

En el mundo del desarrollo de software la reutilización de código es algo realmente habitual, ya que ofrece grandes ventajas tanto en el funcionamiento de los programas como en la productividad de los programadores. Las UDF o User Defined Functions es una de las técnicas más utilizadas a la hora de poner en marcha esta práctica. ¿Quieres saber más acerca de las UDF? En este artículo te lo explicamos.

 

 

¿Qué son las UDF?

 

El desarrollo de software moderno se caracteriza por ser mucho más ágil y sencillo que el de hace unos años. Esto es debido, en gran parte, al uso de técnicas como las UDF, que permiten encapsular trozos de código que pueden ser reutilizados de forma recurrente en uno o varios proyectos, ahorrándonos así una gran cantidad de tiempo y trabajo.

 

¿Quieres aprender a usar los datos para hacer crecer tu negocio?
 

Las UDF tratan de poner fin al trabajo repetitivo o complejo al que se enfrentan cada día los programadores. El código necesario para que funcione cierta característica de un programa se encapsula dándole un nombre identificativo. Al llamar a una UDF, esta recibe un valor, lo procesa según las instrucciones definidas y devuelve un resultado o conjunto de resultados. 

 

Las User Defined Functions también permiten realizar un mantenimiento del código mucho más ágil y sencillo, ya que la modificación del código se realiza en un solo lugar pero se ve reflejado en todo el software. Todo ello favorece a un menor tiempo de desarrollo y una mayor productividad. 

 

 

¿Qué tipos de UDF existen? 

 

Por lo general cada lenguaje de programación tiene una forma propia a la hora de utilizar UDFs, sin embargo, casi todos comparten los diferentes modificadores de acceso que se pueden definir en el código de un software. Esto marcará su visibilidad y su reusabilidad.  Podemos diferenciar entre: 

 

  • Públicas: las UDFs públicas son accesibles desde cualquier parte del programa, por lo que pueden ser invocadas y reutilizadas fácilmente. Se utilizan para funciones globales que pueden ser necesarias en distintas partes del software.
  • Privadas: las UDFs privadas tan solo son accesibles desde la propia clase, es decir, que solo se pueden llamar desde el propio lugar desde donde se definen.  
  • Protegido: en algunos lenguajes como Java también existen las UDF protegidas, que son un híbrido entre públicas y privadas. Son accesibles desde clases heredadas o en zonas de código compartido. 

 

Ejemplo de UDF

 

Cualquier proceso que realice un programa informático puede ser encapsulado en un UDF con el objetivo de ser reutilizado varias veces en distintas partes de un software. Un ejemplo sencillo para comprenderlo sería el de obtener ciertos datos de un cliente desde una base de datos, como por ejemplo su razón social, su dirección o su RUT.

 

Se puede crear una UDF la cual, a partir de la razón social de una empresa, devuelva su RUT. Una vez creada la función, esta podrá ser reutilizada en cualquier parte del código donde se necesite, sin necesidad de tener que reescribir todo el procedimiento de nuevo. Además, si es necesario realizar alguna modificación, tan solo deberemos editar el proceso una única vez. 

 

 

Beneficios de utilizar UDF

 

  • Permiten una programación modular, lo que supone un código mejor estructurado, más limpio y por lo tanto más funcional. 
  • Las UDF reducen la carga de trabajo de los dispositivos donde se ejecuta el software, pues el programa pesa menos y está más optimizado. 
  • También pueden ser muy útiles a la hora de reducir el tráfico de una red, ya que se reduce la complejidad de las acciones. 
  • Permiten reutilizar código de una forma sencilla y productiva, lo que se traduce en un menor tiempo de desarrollo. 
  • Facilita el mantenimiento del software y la comprensión del código.

 

Utilizar UDFs en el mundo del desarrollo de software es fundamental si se quiere crear software de alta calidad, sin errores y que cumpla con la exigencia de los usuarios. Las funciones son fundamentales si queremos que un programa tenga un rendimiento óptimo, ya que el orden, la estructura y la limpieza del código impactan de forma directa en el resultado final. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x