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Conoce qué es el uptime de servicio, su importancia y recomendaciones
Septiembre 7, 2020

Conoce qué es el uptime de servicio, su importancia y recomendaciones

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La conexión estable a internet es clave para las empresas y para mantener un buen servicio a sus clientes.

Los tiempos que corren hacen fundamental que una empresa se mantenga 24/7 conectada, con una red de internet robusta y estable. Finalmente, es un hecho que una compañía que se mantiene siempre en línea tiene mayor ventaja sobre la competencia y facilita el rendimiento de los trabajadores, su productividad y mantener negocios.

En esa línea, es fundamental contar con un servicio que cumpla con las necesidades y poner atención en factores como el ancho de banda de la red, la conectividad, las características técnicas, el costo y un uptime de servicio que cumpla con las expectativas para asegurar un servicio de alta disponibilidad.

¿Qué es el Uptime de servicio?

En pocas palabras, uptime se define como el porcentaje de tiempo que un cliente tiene disponibilidad de los servicio de banda ancha, un servidor (housing – hosting) o incluso una máquina en un mes determinado.  A su vez, tenemos el concepto downtime, el cual hace referencia al tiempo de inactividad, el porcentaje de tiempo que un servicio de Internet está inactivo, por ejemplo.

¿Alguien me puede asegurar un uptime de servicio del 100%?

Definitivamente no. Si bien un buen servicio de internet te entrega un aumento en el uptime, un proveedor de servicios de Internet (ISP) puede experimentar tiempos de inactividad planificados o no planificados, los cuales generalmente ocurren por razones técnicas y de mantenimiento. También, hay  que tener en claro que estos servicios no son inmunes a eventos como desastres naturales, errores humanos o ciberataques, finalmente riesgo internos o externos:

 

Riesgos internos:

  • Incendio en el centro de datos
  • Fallo del suministro eléctrico en el centro de datos
  • Avería de hardware: caída del disco duro, sobrecarga, recalentamiento
  • Fallo en el software: caída de la base de datos
  • Problemas de red
  • Error humano

Riesgos externos:

  • Ciberataque o sabotaje
  • Virus, troyanos, gusanos
  • Ataque distribuido de denegación del servicio (DDoS)
  • Robo de hardware
  • Causa de fuerza mayor: terremoto, rayo, inundación
  • Accidentes (por ejemplo, un accidente urbano)
  • Atentado y otros.

Recomendaciones para mantener el Uptime

Sin un Internet confiable, es más probable que su sistema de red experimente interrupciones y lo deje incapaz de comunicarse con clientes, colaboradores y prospectos. Por eso, te damos algunas recomendaciones para mantener el Uptime de tus servicios. Conócelos:

 

  • Contar con alguna herramienta de monitoreo de red que te permita a ti y a tu equipo entender en qué se está usando el ancho de banda de tu internet, y también, saber cuando la red presenta fallas. Esto es clave para mantener bajo control el uptime de servicio.
  • Invertir en un internet de mayor calidad y velocidad. La regla es simple, mientras más rápida sea la red y de mayor tecnología, menos probabilidades tendrás de tener una falla en tu conexión.
  • Contar con un internet de respaldo en caso de fallas, la cual puede ser un respaldo a una red móvil 4G (Dedicado Full Conectado) o bien, puedes contratar otro servicio fijo en la misma dirección, como soluciones de alta disponibilidad.
  • Crear un plan de contingencia corporativo, en caso de que te quedes sin internet, de manera que todos los colaboradores de tu empresa sepan qué hacer ante estas fallas.

Consecuencias de seguir estas recomendaciones

Siguiendo estas recomendaciones, son distintos los beneficios que puedes obtener. Por ejemplo:

  • Proteger la imagen de tu negocio

Ten en cuenta que la imagen de una marca depende en gran medida del nivel de satisfacción de los clientes y si tu negocio pasa mucho tiempo offline, no será bien visto.

 

  • Mantener a tus clientes contentos

De la mano del punto anterior, si tus clientes no están contentos no podrás crecer. Si tus clientes no están contentos  es probable que prefieran a la competencia.

 

  • Conseguir un buen posicionamiento

Entonces, un buen uptime te permite tener una buena reputación o imagen, también mantener a tus clientes contentos; con eso sumado tendrás un buen posicionamiento en el rubro. Serás conocido y nombrado por muchas, te acercará prospectos.

Una buena experiencia

Las organizaciones que dependen de la conectividad de banda ancha para las operaciones comerciales deben comprender cómo funciona el servicio de un ISP que tienen contratado. Una vez que comprenda el impacto del tiempo de actividad, querrá comprender cómo lo define el proveedor.

El tiempo de actividad solo para la red central tiene un significado mínimo para los clientes, ya que elimina cualquier garantía para el último tramo de la conexión que enlaza directamente con su oficina.

De todas formas, con productos como Dedicado Full Conectado, el uptime del servicio aumenta y en caso de existir fallas técnicas, la empresa se mantendrá conectada a internet, ya que cuenta con un respaldo a la red móvil 4G de Entel.

Este servicio, está, principalmente, orientado a medianas y grandes empresas que requieran alta calidad y gran ancho de banda (BW) de acceso exclusivo, que permita conectar redes de computadores, servidores y/o implementar servicios web accediendo a internet a través de una plataforma robusta y eficiente con anchos de banda exclusivos y garantizados, tanto a nivel nacional como internacional.

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