x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Descubre los principales usos de la tecnología 5G

Descubre los principales usos de la tecnología 5G

Mejorar la calidad de vida de las personas, la funcionalidad de las industrias y hacer las ciudades más eficientes son parte de las ventajas que permite la red 5G. Conoce más detalles aquí.

 

Los usos de la tecnología 5G son variados, y de la mano de eso el desarrollo de la misma ha ido tomando importancia e impacto en nuestras vidas. Como hablamos en un artículo anterior, es esta red la que se ha impulsado en el último tiempo de la mano con el desarrollo de la transformación digital

 

Así, el ecosistema que habilita el 5G es bastante amplio y eso lo hace más particular de acuerdo con las otras evoluciones tecnológicas de la red, como puede haber sido el 3G y 4G. En ese sentido, por ejemplo, el 4G permitía una mejor velocidad con respecto al 3G, entregando opciones de poder evolucionar a las videollamadas, entre otras cosas. Ahora bien, el 5G más allá de eso va a permitir conectar todo lo que se pueda, es por esto que los expertos comentan que se podría avanzar en las temáticas de ciudades inteligentes

 

¿Todos los elementos de tu empresa están bien conectados?
 

El hacer más eficiente el uso de los recursos, tener mayor seguridad y sensorización, permitirá  aportar en distintas áreas, como puede ser la sustentabilidad, cada vez más relevante y urgente a raíz del calentamiento global, las sequías y las temperaturas que van en aumento. En este sentido, la entrega oportuna de información y análisis en tiempo real que propiciará el ecosistema 5G va a permitir otro nivel de procesamiento a la hora de tomar decisiones. 

 

Finalmente, el 5G no es solamente una evolución, si no que converge a mediano y largo plazo. No es sólo un cambio de tecnología e internet, es mucho más, y en este artículo desarrollaremos los principales usos de la tecnología 5G, los impactos que tendrá en nuestras vidas, la cultura, la diversión e incluso en la implementación de las ciudades inteligentes.

 

 

Usos de la tecnología 5G 

 

Habilitación del ecosistema 5G 

 

El 5G es un avance como tecnología, tanto en velocidad como latencia, pero también en capacidad de transmisión de datos. Esto tendrá repercusión directa en distintas materias y áreas, que darán un uso distinto según las necesidades.

 

Los distintos usos de la tecnología 5G permitirán avances en variadas materias como la realidad virtual, la robótica, la inteligencia artificial, entre otras. De esta forma, distintos sectores se verán impactados, entre ellos la ciberseguridad, que se hará más prioritaria por la cantidad de dispositivos conectados.

 

Ahora, veamos algunas de las industrias, donde el 5G ha comenzado a dar sus frutos, y que en algunos casos encontramos la colaboración directa de Entel.

 

 

Minería

 

En la minería, la red 5G será una gran ayuda, ayudando en la digitalización con una conectividad de alta velocidad, pero también con baja latencia. Es en ese rubro donde Entel y el Gobierno, junto a otras instituciones, han comenzado a buscar alternativas y mejoras. 

 

En este link puedes revisar más detalles sobre la activación de un brazo robótico y pruebas del 5G industrial por primera vez en Chile.

 

 

Forestal/Agrícola

 

En el sector forestal y agrícola, desde Entel realizamos una prueba piloto en diciembre de 2020, con el fin de conocer cómo el 5G influirá con su tecnología para alertar de incendios, analizar las plantaciones, el exceso o escasez de sol o controlar las malezas; en resumen, permite el monitoreo y control, obtener información de distintos parámetros en tiempo real, y la posibilidad de tomar decisiones de manera instantánea, gracias a la analítica avanzada conectada a 5G.

 

En este link puedes ver un video de la aplicación del drone.

 

 

Aeropuerto

 

El 5G es una buena herramienta para el control de personas en el área de check-in, utilizando cámaras de alta resolución, pero también servirá para lograr coincidir de forma biométrica a pasajeros y maletas, como también mantener un control de capacidad de los equipajes de mano en cada vuelo.

 

Además, la tecnología permitirá que los datos que se utilizan en un aeropuerto se puedan mover y sincronizar de manera más eficiente; evitando así retrasos en los vuelos, problemas en las puertas de embarque, entre otras cosas.

 

 

Vial – O7

 

Entel, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones desarrollaron un piloto, para monitorear el tránsito a través de conexión inalámbrica con red 5G e inteligencia artificial, con cámaras de monitoreo que son controladas directamente por la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Revisa más detalles aquí.

 

 

Salud y emergencias 

 

La primera ecografía a distancia se probó en 2019, con la participación de Entel, Ericsson, Qualcomm y el Ministerio de Salud. Desarrollada en el Cesfam de La Granja, un médico especialista dirigió el examen por medio de un mando a distancia inalámbrico, manejando así un guante con sensores sostenido por un paramédico en otro lugar del recinto. Fue un éxito, con baja latencia y eliminando el desfase de la transmisión.

 

En este enlace puedes ver un video.

 

 

Área de entretenimiento

 

La entretención y los videojuegos no se quedan atrás en los beneficios de la red 5G. Así lo demuestra el piloto desarrollado entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones junto a Entel. Revisa aquí los detalles.

 

De esta forma, y más allá de estas industrias, los usos de la tecnología 5G tendrán un impacto directo en nuestro día a día; habrá mejoras claras en la calidad de vida, acercando oportunidades que hoy para muchos son lejanas, ya sea por razones geográficas o de simple acceso.

 

 

5G y las ciudades inteligentes

 

 

Cuando hablamos de smart cities o ciudades inteligentes, necesariamente se relaciona a los usos de la tecnología 5G; principalmente por las ventajas que entrega en cuanto a la velocidad, latencia y transmisión de datos.

 

Ahora bien, mientras más avance el 5G, el desarrollo de las ciudades inteligentes podrá ir creciendo gradualmente, proyectándose como una realidad a mediano o corto plazo. Esto tiene directa relación con el impacto en la calidad de nuestras vidas, respondiendo adecuadamente a necesidades en torno a temáticas como el uso del agua, el gas y la electricidad, eficiencia y seguridad en el tránsito, entre otros.

 

 

Uso del 5G en cultura y diversión

 

 

También de cara a la calidad de vida de las personas, la cultura y la diversión es otro de los usos de la tecnología 5G. Así, algunas cosas que hacemos hoy en día podemos vivirlas como nunca antes, con elementos como la realidad virtual e inmersiva.

 

Experiencias culturales y de entretenimiento, como pueden ser, conciertos, partidos de fútbol u obras de teatro tendrán la opción de vivirlas de una forma única, con participación directa, sin la necesidad de movernos, por ejemplo, del living de nuestras casas. 

 

Además, esta experiencia la podremos compartir con miles o millones de personas de forma simultánea desde distintas ciudades o países del mundo.

 

La amenaza de los ciberataques

 

Tal como los usos de la tecnología 5G nos abre distintas oportunidades, también nos plantea un desafío y una amenaza que debemos saber controlar: uno de ellos son los ciberataques.

 

La protección de datos es clave, considerando la gran proliferación de dispositivos conectados y el alto número de datos que circulan en la red. Entre esos datos, la información personal requiere una protección especial y con una relevancia fundamental. 

 

Ante esta amenaza, cualquier descuido se puede transformar en un problema y un riesgo gigante, donde incluso se ven en peligro instituciones públicas, bancarias y gubernamentales. Por esto, cuidar de los datos que circulan en la red es uno de los elementos claves cuando hablamos de los distintos usos de la tecnología 5G, con importancia en el autocuidado y necesidad de desarrollo de educación sobre lo mismo.

 

La ciberseguridad ha tomado más importancia que nunca en tiempos donde la tecnología nos permite hacer todo de manera remota, desde el trabajo hasta las transacciones bancarias, la operación remota en industria e incluso prender la luz de nuestra casa sin necesidad de estar en ella. Por esto, hay que considerar el cuidado más que nunca y de manera permanente

 

Considerando esto, y que queremos acercarte las infinitas posibilidades que nos entrega la tecnología, y apoyarte en una transformación digital responsable con temáticas de protección de datos y ciberseguridad, te invitamos a revisar más en Ciudadano Digital de Entel.

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x