x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Video analítica: cómo mejora la seguridad de un espacio

Video analítica: cómo mejora la seguridad de un espacio

¿Sabías que, según un estudio de la CNC (Cámara Nacional del Comercio), el 42 % de las empresas chilenas han sido víctimas de algún delito? A pesar de todas las medidas de seguridad implementadas, estas no parecen ser suficientes. Sin embargo, la llegada de la video analítica y la inteligencia artificial, se han convertido en excelentes herramientas complementarias para aumentar la seguridad de todo tipo de recintos.

 

¿Quieres saber qué es la video analítica, cómo funciona o qué ventajas puede aportar a las empresas? A continuación te explicamos detalladamente en qué consiste.

 

 

¿Qué es la video analítica?

La video analítica es una tecnología basada en inteligencia artificial que permite analizar el contenido de las imágenes capturadas por sistemas de videovigilancia en tiempo real. Se trata de una herramienta muy efectiva que permite mejorar la seguridad en recintos, empresas o comunidades y que permite complementar las medidas de seguridad más habituales.

 

En la actualidad, los robos, accesos indebidos, actos vandálicos y otros delitos siguen siendo un gran problema para las empresas. El trabajo realizado por conserjes/agentes de seguridad, unidos a la grabación de las cámaras, parece no bastar debido al gran número de tareas que deben realizar.

 

Se calcula que una persona que monitoriza 20 cámaras detectará menos del 50 % de los eventos sospechosos de delito. Sin embargo, un sistema de video analítica permite olvidarse de esta tarea, pues se encargará de analizar las imágenes capturadas, con un margen de error mínimo, y alertar al encargado de seguridad en caso de detectar cualquier situación sospechosa. Algunas de las situaciones que puede detectar son:

 

  • Detección de personas, rostros, vehículos y otros objetos
  • Detección de armas de fuego
  • Conteo de objetos y personas
  • Detección de movimiento
  • Identificación de situaciones violentas
  • Reconocimientos de matrículas
  • Creación de zonas restringidas

¿Cómo funciona la video analítica?

 

Descubre todos los datos que debes saber sobre Ciberseguridad
 

 

Como hemos comentado, la video analítica se basa en inteligencia artificial y permite que las cámaras de seguridad puedan detectar cualquier anomalía o comportamiento sospechoso. Esto es posible gracias al procesamiento de imágenes y a la comparación de las mismas con una gran base de datos.

 

La IA se entrena empleando un conjunto de datos (imágenes y videos) para que el sistema identifique objetos, personas u otros elementos. Cada imagen captada por el sistema de video analítica es comparada con su base de conocimiento, que dispone las definiciones de los principales delitos y actitudes sospechosas.

 

Si lo que está sucediendo en tiempo real coincide con alguna de estas definiciones, este nos avisa de manera inmediata, con el objetivo de que la persona encargada tome las acciones correctivas necesarias lo más rápido posible. A medida que el sistema de video analítica es utilizado, este utiliza tecnología Machine Learning para seguir aprendiendo y aumentando su eficacia.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la video analítica?

En las últimas décadas, y a pesar de los excelentes sistemas de seguridad disponibles en el mercado, ha quedado claro que el eslabón más débil de la cadena es el ser humano. ¿Por qué?

 

  1. Fiabilidad: a pesar de nuestros esfuerzos, los humanos tenemos limitaciones físicas imposibles de vencer. Solo tenemos dos ojos, por lo que no podemos atender ni detectar todos los incidentes.
  2. Ceguera operacional: los operadores de seguridad trabajan muchas horas enfrente de las pantallas, lo que hace que muchas veces miren sin prestar atención a los detalles. Esto hace que se pasen por alto muchos incidentes.
  3. Ratio cámaras/operador: el número de cámaras suele ser mucho mayor de que las un solo operador puede atender. Esto aumenta la fatiga y el estrés y disminuye la capacidad de atención y detección.

 

Sin embargo, si aplicamos todas estas situaciones a un software automatizado como el que se emplea en video analítica, muchos de estos problemas se diluyen por las propias capacidades de la IA. No se trata de sustituir a los agentes de seguridad, sino realizar las tareas más pesadas de una forma más efectiva, dejando más tiempo para resolver los posibles incidentes. Los sistemas de video analítica ofrecen muchas ventajas a todas las partes.

 

  • Reduce el tiempo de respuesta: la video analítica permite detectar los incidentes de forma inmediata, lo que reduce el tiempo de respuesta ante un posible delito
  • Aumenta la eficacia: con la video analítica se pueden detectar comportamientos sospechosos 24/7, lo que mejora la capacidad de detección.
  • Elimina el cansancio y la fatiga visual: los sistemas de video analítica trabajan de forma ininterrumpida, lo que permite a los operadores estar frescos y descansados para afrontar los posibles incidentes.
  • Reduce el número de errores: la analítica no olvida, no se cansa ni pierde la atención. Esto reduce el número de errores y aumenta la seguridad.
  • Segmentación de las alertas: la video analítica permite segmentar las alertas en función del grado de importancia, lo que permite priorizar las acciones a seguir.

 

La video analítica es una herramienta que está tomando mucha importancia en el mundo de la seguridad. Gracias a sus ventajas, cada vez son más los negocios y empresas que están incorporando este sistema a sus procesos de seguridad. La IA ofrece a los humanos aumentar sus capacidades y, por lo tanto, su eficacia, algo que sin duda en el ámbito de la seguridad es importantísimo.

Con el objetivo de ayudar a las empresas de Chile, Entel ofrece el sistema de video analítica Computer Vision. Se trata de una solución tecnológica que permite dotar de inteligencia a un sistema de videovigilancia con el objetivo de poder aumentar la seguridad de trabajadores, instalaciones y mercancías. Gracias a Computer Vision podrás reducir y prevenir los actos delictivos de una forma más eficiente.

 

New call-to-action
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x