x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
10 ejemplos de innovación tecnológica de pasado, presente y futuro

10 ejemplos de innovación tecnológica de pasado, presente y futuro

5,141

En tan solo unos pocos años, hemos visto cómo la tecnología ha cambiado todos los aspectos de nuestras vidas de una forma radical. En lo que respecta al mundo empresarial, esta también ha influido de una manera tan directa y profunda que nada es ahora como lo era hace 30 años.

Cuando hablamos de innovación tecnológica, no solo hablamos de creaciones de grandes genios. También hablamos de la utilización que se le ha dado a esa tecnología dentro del mundo laboral, y que a veces, supera las expectativas de lo esperado. Por lo tanto, innovar no es solo crear, sino también encontrar la manera de usar eficientemente la tecnología para mejorar los procesos de un negocio.

En este artículo vamos a mostrarte 10 ejemplos de innovación tecnológica que han cambiado, están cambiando y cambiarán los negocios tal y como los conocemos.

 

10 ejemplos de innovación tecnológica que cambiaron o cambiarán el mundo de los negocios.

Triunfar en los negocios es solo posible si estás despierto. Ser el primero de tu sector no es nada sencillo, por lo que si quieres serlo, tendrás que empezar a pensar cómo puedes impresionar a tus clientes, cómo hacer que te compren a ti y no a la competencia. Ser disruptivo no es malo, todo lo contrario, te permite innovar y diferenciarte de los demás.

En este aspecto, estamos en una época de ardua competencia en la que debes estar siempre atento a lo último en tecnología para ser el primero en ofrecer un servicio innovador. Ser el primero no significa ser el mejor, pero si hace que te conviertas en uno de los referentes de tu sector, y por lo tanto, te proporciona una gran visibilidad en el mercado. ¿Sabes lo que significa tener más visibilidad como empresa no? Exacto, ser más conocido significa tener más clientes, y por lo tanto, una mayor facturación.

A continuación, te mostramos 10 ejemplos de innovación tecnológica, tanto del pasado como del presente y futuro, en los que hubo o habrá una oportunidad de romper el mercado. Enseguida vas a ver de lo que estamos hablando.

Computador personal

El computador personal dio comienzo a lo que se llama “la cuarta revolución industrial”. Adiós a escribir a mano, a guardar un montón de documentos en una gran sala o a realizar facturas de manera artesanal. Imagina la revolución que supuso utilizar los primeros computadores personales en las empresas. El aumento de productividad y el ahorro de tiempo debió ser tan enorme, que cualquiera que las utilizara debe haber podido destacar sobre el resto. Aún hoy en día, empresas que no han completado su digitalización se preguntan por qué no lo hicieron antes cuando pasan a trabajar de forma digital completamente.

Internet

La red de redes ya forma parte de nuestras vidas, pero esto no siempre fue así. Los primeros negocios que se atrevieron a utilizar Internet, simplemente estaban muy por encima de sus competidores. Enviar una gran cantidad de datos en unos pocos segundos a través de correo electrónico significó para muchas empresas una mejora brutal en su forma de trabajar. Tras tantos años utilizando Internet, la tecnología sigue avanzando y sacando novedades para mejorar la productividad de las personas. Los que se atreven a estar a la última en innovación tecnológica se dan cuenta de los beneficios que se obtienen.

Bases de datos

Hablando de información y datos, las bases de datos se consideran aún hoy en día como uno de los mayores ejemplos de innovación tecnológica. Disponer de datos almacenados de forma segura que nos proporciona el dato que buscamos en solo un segundo es genial. Ponte en la piel del administrativo que pasa de trabajar con cientos de papeles a estar frente a un software que le permite obtener lo que necesita sin tener que estar media mañana rebuscando entre papeles. Simplemente extraordinario.

Smartphone

Damos un salto al presente para hablar ahora de los teléfonos inteligentes. Los smartphones nos permiten tener un computador personal en el bolsillo. Si el teléfono móvil ya supuso un cambio de paradigma en los negocios, por poder llamar desde donde quieras, los teléfonos actuales han cambiado el mundo, literalmente. Las funciones son infinitas, podemos acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar, utilizar el correo electrónico para comunicarnos, cientos de apps que nos permiten hacer cualquier cosa… Atender a nuestros negocios desde todos los sitios del mundo es hoy en día posible gracias a los smartphones.

Nube

El almacenamiento en la nube es otro de los ejemplos de innovación que nos han quitado muchos dolores de cabeza. Saber que podemos acceder a nuestros documentos de forma segura desde cualquier lugar, sin temor a perder ese fichero tan importante, es realmente tranquilizador. Seguir utilizando almacenamiento físico no es lo mejor hoy en día, pues nos supone tener más problemas de seguridad o estar a merced de los errores. La nube ha llegado para quedarse y no utilizarla supone estar un paso por detrás de tu competencia. La comodidad, practicidad y tranquilidad que nos aporta es realmente buena para hacer crecer nuestro negocio.

Impresión 3D

Pasar de una idea de producto a algo físico en tan solo unos días es hoy posible gracias a la impresión 3D. Infinitas posibilidades, reducción de tiempo y costos, la versatilidad, la personalización o la inmediatez son algunas de las ventajas de esta innovadora tecnología. Cualquier empresa puede comprar una impresora 3D para realizar prototipado o incluso utilizarla para la propia producción. Crear piezas industriales o recambios es sumamente común actualmente, pero imagina la ventaja de utilizar esta tecnología durante sus primeros días. Incluso la biomedicina está avanzando a pasos agigantados gracias a la utilización del diseño y la impresión 3D.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es una tecnología de presente pero también de futuro. A pesar de que ya se está utilizando en muchos ámbitos, se supone que la IA será cada vez más inteligente. Esto permitirá mejorar nuestra toma de decisiones, automatizar tareas cada vez más complejas o procesar una enorme cantidad de datos sin tener que dar ningún tipo de instrucción. Las empresas que sepan innovar utilizando la IA sin duda aumentarán su cuota de mercado y su popularidad.

Hologramas

Si las videollamadas ya nos parecen espectaculares, la llegada de los hologramas supondrá un antes y un después en nuestras vidas. Tener una imagen en tiempo real de nosotros mismos en cualquier lugar será posible. En el mundo de los negocios tendrá también una gran relevancia, por ejemplo en los sectores de ocio o incluso en el industrial. No está tan lejos como parece, así que las empresas que sepan sacar el máximo jugo a los hologramas tendrán mucho que ganar.

Robótica

Sin darnos cuenta los robots ya están entre nosotros, aunque no de la forma que vemos en las películas. El uso de robots en la industria del automóvil, por ejemplo, forma parte de la cadena de montaje. Sin embargo, en un futuro no muy lejano, estarán presentes en todos los sectores. Sí, eliminarán muchos puestos de trabajos monótonos, pero también crearán otros en los que nos sentiremos más creativos y productivos en la sociedad. Nos dejarán más terreno para realizar lo que solo los humanos saben hacer, pensar. La robótica es nuestra aliada y no nuestra enemiga, las empresas que lo comprendan se pondrán a la cabeza de la innovación tecnológica.

Nanotecnología

Un último ejemplo de innovación tecnológica que queremos ilustrar es la nanotecnología. Como hemos ido viendo a lo largo de los últimos años, la tecnología es cada vez más pequeña, pero a su vez, más potente. La nanotecnología nos permitirá introducir mejoras tecnológicas allí donde nunca habíamos imaginado. Medioambiente, medicina o comunicaciones al parecer van a ser los primeros beneficiados, pero a la larga todos los sectores harán uso de ella. De nuevo, los negocios que puedan introducirla para mejorar y crear nuevas soluciones a los problemas, acabarán por obtener un gran retorno.

Con estos 10 ejemplos de innovaciones queremos transmitirte que innovar no solo es crear. Utilizar la tecnología a nuestro favor para modificar y perfeccionar los procesos que ya están normalizados es también una forma de innovar. No conformarse e intentar encontrar nuevas soluciones a problemas que aún no la tienen o que no es la óptima también es innovación. Si quieres convertir tu marca en una de prestigio y mejorar tu negocio,¡arriésgate, usa la tecnología a tu favor y encuentra soluciones innovadoras!  

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x