x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
4 capacidades que debes desarrollar para dirigir un negocio
Julio 22, 2015

4 capacidades que debes desarrollar para dirigir un negocio

2,821

Darse cuenta, decidir, alinear y evaluar son habilidades propias en la conducción de una empresa, según Guillermo Bilancio.

El acto de dirigir implica llevar las ideas a la acción. Así lo explica Guillermo Bilancio, consultor de empresas y académico de marketing estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), quien además participó como expositor en la Gira Entel 2015.

Según declara, el gran dilema en una empresa es la conducción, algo a lo que el dueño se ve enfrentado día a día. En ese sentido, para lograr concretar las ideas y dirigir el negocio es necesario contar con una serie de capacidades. “Son cosas intrasmisibles que tienen que ver con la experiencia y el ADN de la persona”, anticipa Bilancio.

Las capacidades básicas de quien dirige son:

  1. Darse cuenta: lo que implica tener una visión. Según Bilancio esta capacidad es mucho más que entender y va más allá de la inteligencia, tiene que ver con la sabiduría
    y con darse cuenta de cosas que otros no perciben.
  2. Decidir: lo cual es muy distinto a deliberar. El dueño del negocio es capaz de zanjar el rumbo de su empresa.
  3. Alinear: tiene la capacidad de liderazgo para seducir a todos los integrantes de la organización, de tal manera de lograr cohesión en el equipo.
  4. Evaluar: consigue aprender de los triunfos y fracasos del negocio para ganar nuevas experiencias.

Éxito del negocio

¿Pero estas capacidades aseguran el éxito de una empresa? El académico es enfático en este punto y argumenta que las distracciones de contexto son variables que el dueño no puede controlar. “No existe ninguna receta, ningún algoritmo, ninguna herramienta que garantice la viabilidad de un negocio. Se pueden tener todas las variables a favor, pero suceden situaciones que uno no puede manejar y eso también puede influir en el éxito o fracaso del negocio”, afirma.

Así, lo fundamental para Bilancio es no seguir una guía predeterminada, más bien “la conducción superior debe crear sus propios modelos, teorías y herramientas en función de la experiencia vivida y cada sistema cultural”.

Revive la charla de Guillermo Bilancio en la Gira Entel 2015

¿Te gustaron los consejos? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte otros datos con Pymes como la tuya.