x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
4 claves para no perder la productividad en vacaciones de invierno
Julio 13, 2015

4 claves para no perder la productividad en vacaciones de invierno

2,215

Planificar los días de descanso es fundamental para ordenar los tiempos del equipo.

“Es muy importante que si alguno de los integrantes de la Pyme decide tomarse días de descanso, éstos se proyecten con anticipación”, afirma Macarena Valenzuela, jefe de operaciones de Rehapp, empresa de innovación social conformada por 7 profesionales.

Esta época es una de las “temporadas altas” en cuanto a vacaciones se refiere, por lo que los negocios deben preparase para afrontar este período.

En el caso de Rehapp, ya tienen todo organizado. “Al ser una microempresa todos cumplimos múltiples cargos. Por eso, tratamos de que los responsables puedan desarrollar sus tareas antes de salir de vacaciones. De no ser así, se debe capacitar a la nueva persona cargo sobre los tiempos, objetivos y prioridades, además de analizar los posibles problemas que puedan surgir y sus soluciones”, agrega Macarena.

Sebastián Pedraza, socio y gerente general de Sommer Group, empresa de asesoramiento de gestión y reclutamiento de personal, entrega 4 consejos claves para no perder la productividad en estas vacaciones:

Contar con equipos “multi-rol”

Dentro de las organizaciones es fundamental contar con equipos capaces de cumplir múltiples roles. En este sentido, Sebastián enfatiza en la importancia de que el equipo pueda conocer las funciones de los otros. “De esta forma la empresa puede diversificar el riesgo de que alguien se transforme en indispensable”, asegura.

Planificar con anticipación las ausencias

Es necesario conocer las fechas tentativas de los compañeros, de modo de no dejar un vacío laboral. “Con un adecuado orden, la empresa puede coordinar eficientemente el tiempo de descanso de sus colaboradores, de modo que todos se sientan considerados”, destaca el experto.

Generar incentivos para quienes hacen reemplazos

“Es muy importante contar con una política de incentivos para los reemplazos, para que quienes se quedan trabajando lo hagan con una motivación adicional”, propone Pedraza, enfatizando en que estas personas estarán excediendo su rendimiento habitual.

Fomento permanente del compromiso

Se debe generar un sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa. “Esto permite que las cosas fluyan y que el equipo, independiente del contexto –trabajo o descanso-, esté involucrado, alerta y disponible frente a cualquier emergencia de la compañía”, concluye.

¿En tu Pyme se pidieron vacaciones? ¡Regístrate en Comunidad Empresas y cuéntanos cómo se organizaron para no perder la productividad!