Marzo 6, 2018

4 tendencias de conectividad de la mayor feria tecnológica

El Mobile World Congress 2018 destacó los avances en tendencias de conectividad y accesibilidad para futuras actividades cotidianas.

El jueves 1 de marzo finalizó una nueva versión del Mobile World Congress, la feria de tecnología móvil e innovación más importante del mundo, que año a año tiene a Barcelona como sede principal de presentaciones, conferencias, meet ups y networking en torno a la conectividad.

Esta edición, a diferencia de las anteriores, destacó por presentar novedades tecnológicas aplicadas a la realidad y enfocadas a solucionar actividades cotidianas, dando muestras evidentes de cómo la transformación digital le ha quitado la exclusividad de las últimas innovaciones a las grandes empresas, facilitando su accesibilidad para las Pymes y los hogares.

¿Cuáles fueron las principales tendencias que dejó el MWC18? Acá te lo contamos:

Inteligencia artificial para todo

La aplicación de inteligencia artificial ha sido tan atractiva como ambiciosa, siendo transversal a todas las áreas, especialmente los móviles.

Los nuevos procesadores, muchos de ellos capaces de computar a base de redes neuronales, propician la capacidad para que ahora cada dispositivo sea inteligente. La manera en cómo se aplique esa nueva extensión dependerá de lo que quiera desarrollar cada marca, por lo que algunas han apostado por el rendimiento, las posibilidades fotográficas de sus terminales o fortalecer determinadas prestaciones. Es lo que se ha dado en llamar la “barra libre” de la inteligencia artificial.

Las redes 5G ya son una realidad

Si bien se viene anunciando desde hace tiempo, este año está previsto que se haga el lanzamiento de la primera red comercial 5G, pronosticando que para 2025 existan cerca de 1.200 millones de conexiones de este tipo.

La quinta generación móvil revolucionará la forma en que nos comunicamos al incrementar la velocidad y la cantidad de dispositivos que pueden conectarse al mismo tiempo, así como reducir la latencia (tiempo de respuesta de la red) hasta aproximadamente un milisegundo, lo que posibilitará desde la conducción autónoma hasta operar quirúrgicamente a distancia con gran precisión.

Con la aparición del 5G, ya no sólo será tu teléfono y tu computador. La conectividad será total y estará presente en productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, wearables y hasta collares de perro.

Smartphones más inteligentes

La evolución de los teléfonos móviles no sólo apunta a convertirlos en un mando universal que controle todos a los dispositivos, sino que también a sean una extensión de los sentidos.

En esta edición, el Samsung Galaxy S9 hizo posible que su cámara funcione como una herramienta capaz de percibir más allá de lo que se ve, entregando información valiosa y en tiempo real de todo lo que nos rodea. Conectividad en estado puro.

Por ejemplo, al enfocar la cámara al cielo, tendremos información sobre el clima; si se mira a través de ella hacia un cartel en otro idioma, el texto aparecerá traducido; si se encuadra un monumento, nos dará información de su historia. Si se enfoca un objeto cualquiera, revelará su precio y dónde encontrarlo.

La tecnología como nuevo motor de los automóviles

En cuanto a conectividad se refiere, también los automóviles van ganando terreno. Tesla y Google se han posicionado como punta de lanza en la producción de vehículos autónomos, una innovación que –pese a las ganas– por ahora tiene más futuro que presente.

Mientras esto sucede, los fabricantes de automóviles hacen cada vez más presente a la tecnología, proponiendo modelos con sistema de inteligencia artificial que permitirá comunicarse con el auto tal como ocurre actualmente con otros dispositivos.

¿Cómo aprovecharías estas tendencias en tu empresa? Regístrate en Comunidad Empresas y comparte tu opinión.