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5 claves del éxito en una microempresa

5 claves del éxito en una microempresa

En la gestión de una microempresa entran en juego diversos factores que condicionan su desempeño a corto, mediano y largo plazo. Conocer y poner en práctica aquellos que contribuyen a una acertada toma de decisiones y a una administración eficaz es esencial para favorecer su éxito. En este post te hablamos de los cinco más importantes. ¡Toma nota!

 

Qué es una microempresa y su situación en Chile

 

En primer lugar recordemos qué entendemos  por microempresa.  De acuerdo con el artículo 2º de la Ley 20416  y el SII,  las microempresas son aquellas entidades que ejercen una actividad económica de manera regular y cuyos ingresos por ventas no superan los 2400 UF anuales. Además, una microempresa se diferencia de la pyme en que su volumen de ventas es más limitado y su personal más reducido (entre 1 y 5 empleados).

Los retos principales de la microempresa chilena hoy día son la falta de recursos  técnicos y humanos, el limitado acceso al financiamiento, el reducido capital humano,  la falta de estrategia y la poca inversión en tecnología. 

Según queda reflejado en la última Encuesta de Microemprendimiento (EME) la microempresa chilena manifiesta un problema fundamental: los bajos ingresos mensuales. En 2019 casi la mitad de microemprendedores  no superó los $288.000, algo que afectó principalmente a mujeres microempresarias. Este limitado músculo económico conlleva que a las microempresas les resulte complicado afrontar situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad debido a la pandemia. Por ello, resulta fundamental fortalecerlo. A continuación damos 5 claves para ello. 

 

 

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5 claves para el éxito de una microempresa 

 

1. Presupuesto inicial mínimo

 

Es importante que a la hora de iniciar el negocio  la inversión sea lo más baja posible, para ir creciendo paulatinamente. Hoy en día en muchos casos solo hace falta una computadora con acceso a Internet para comenzar un negocio.

 

2. Conocimiento del mercado

 

Conocer el mercado en el que  se mueve la microempresa es fundamental para situarse en las coordenadas correctas.  ¿Qué desean realmente los clientes? ¿Cómo es la competencia? Es recomendable hacer un sondeo de mercado que evalúe a los competidores para aplicar aquellos aspectos que les estén funcionando y tratar de mejorar con nuestra oferta aquellos en los que ellos fallan.

 

3. Contar con alternativas de financiamiento

 

El acceso al capital, impulso de todo emprendimiento, es uno de los problemas más comunes que sufren en sus inicios las microempresas. Es muy importante conocer y evaluar todas las alternativas de financiamiento disponibles para poder optar por aquella que mejor se adapte a nuestro negocio.

Además de los fondos ofrecidos por entidades bancarias, Corfo y Sercotec también ofrecen diversos fondos de financiamiento para pequeñas y medianas empresas. Otra alternativa interesante para acceder a capital son el crowdfunding y crowdlending, modelos basados en el financiamiento colectivo. 

 

4. Formación y capacitación

 

En la encuesta de microemprendimiento que mencionamos antes se recoge como solo el  27,4% de microemprendedores se han capacitado para la actividad económica que realizan, principalmente por falta de interés (32,1%) y por no saber dónde acudir (19,0%). La falta de capacitación o la obsolescencia de conocimientos  de los microempresarios repercute de forma directa en la eficacia y productividad del trabajo. Por eso, la capacitación es una de las mejores inversiones que se pueden  hacer en una microempresa. Además, la formación no tiene por qué suponer un desembolso económico. Ejemplos de ello son los Cursos Clic de Entel, con los que puedes capacitarte de forma totalmente gratuita en diversas habilidades de la tecnología y el marketing,conocimientos fundamentales hoy en día para hacer crecer tu negocio. 

 

5. Transformación digital

 

La presencia digital  de un negocio cada vez cobra más importancia y es más demandada por los clientes, que cuando desean adquirir un producto o servicio acuden en primer lugar a Internet.    La transformación digital no implica solo presencia en la red, sino también aplicar al modelo de trabajo interno soluciones enfocadas a optimizar los procesos. Además de llegar a más clientes y generar más ventas, la digitalización de la microempresa aporta ventajas como el ahorro de espacio físico, mejora de las gestiones, y reducción de costes en facturación, entre otros.

Como has visto, para llevar al éxito a una microempresa son varios los elementos que deben considerarse. Aquí hemos señalado 5 fundamentales, destacando como uno de los más importantes la adaptación al actual entorno digital, pues de ella dependerá en gran medida la competitividad y futuro de una microempresa

Muchas  microempresas muestran reticencia  a dar este paso,  pues perciben que es difícil integrar soluciones digitales en sus actuales modelos de negocio. Esto se debe a que en muchos casos no piensan digitalmente, y no saben cómo transformar  sus canales. En este sentido, una gran solución es recurrir a medidas de apoyo  a pymes y microempresas, que suponen una gran ayuda para dar el primer paso  en la transformación digital. ¡Que nada pare a tu negocio! 

 

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