x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
5 consejos para mejorar tu productividad frente a las alergias

5 consejos para mejorar tu productividad frente a las alergias

2,251

La doctora Duarte recomienda “usar lentes de sol para reducir la irritación conjuntival y tener apps para conocer los niveles de pólenes atmosféricos”.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2025 al menos el 50% de la población tendrá algún tipo de alergia.

Con la llegada de la primavera en todo el hemisferio sur se inicia el período característico de las temidas rinitis alérgicas debido al polen existente que prolifera.

En Comunidad Empresas de Entel conversamos con la doctora Paula Duarte, inmunóloga de la Clínica Santa María, quien indica cuáles son los efectos en la productividad de los alérgicos y qué consejos pueden seguir para evitar los síntomas del efecto primaveral.

¿Las alergias afectan en la productividad?

El resultado de las alergias varía según cada persona, pero hay ocasiones en que los síntomas son motivo de licencias médicas, sobre todo para quienes sufren un trastorno crónico.

Según indica la doctora Duarte: “baja mucho la productividad, aunque no está medido, pero se sabe es que la rinitis alérgica genera mucha somnolencia y falta de concentración; entonces, en general, el rendimiento escolar y laboral es menor que el de personas que no tienen rinitis“.

Además, agrega que “las alergias estacionales, que estamos sufriendo en esta época por pólenes, provocan que los pacientes alérgicos sean más irritables, somnolientos y con períodos de concentración más cortos”.

Síntomas frecuentes:

  • Somnolencia
  • Periodos de concentración cortos
  • Irritabilidad
  • Picor en los ojos
  • Lagrimeo
  • Dolor de cabeza
  • Mucosidad y estornudos
  • Dificultad respiratoria

La experta explica que los espacios cerrados y mal aseados potencian estos síntomas, por lo que las oficinas pueden ser un gran problema para las personas muy alérgicas.

¿Cómo prevenir los síntomas de la alergia?

La inmunóloga Paula Duarte entrega 5 consejos para que una persona alérgica no se vea perjudicada y pueda seguir trabajando de manera normal en este período.

  • Proteger los ojos de alérgenos “se le recomienda al paciente el uso de lentes lo más tapados posibles para evitar el contacto directo con el polen, porque queda atrapado en las pestañas y produce irritación conjuntival”.
  • Evitar salir en horas críticas: “no exponerse en horarios que haya concentración de polen altos al aire libre. Éste se eleva en la mañana de 07.00 a 10.00 horas, y en la tarde de 19.00 a 20.00 horas”.
  • Tratar la alergia con medicamentos entregados por un especialista: “los remedios disminuyen los síntomas oculares y de la rinitis, sobre todo en el uso de gotas de ojos e inhaladores nasales de corticoide”.
  • Monitorear con apps y plataformas web los niveles de pólenes atmosféricos: “por ejemplo, en www.polenes.cl la gente puede ir revisando qué sectores tienen más presencia y qué árboles son los más fuertes, todo segmentado por comunas”.
  • Limpiar los espacios cerrados de la casa y la oficina: “hacer aseo con aspiradora, ideal las inteligentes que atrapan agua y ácaros. Otro consejo es utilizar cobertores, colchones y almohadas contra ácaros; y tener un control de acaricida en spray”.

Estos consejos te podrían ayudar a mejorar tu alergia y productividad. Comparte tu experiencia en Comunidad Empresas de Entel

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail