x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
7 consejos de teletrabajo sano

7 consejos de teletrabajo sano

Según un sondeo de la empresa de trabajo temporal Randstad, el 51 % de los empleados que han trabajado desde casa durante la pandemia han sufrido problemas de salud mental. Y es que crear un ambiente de teletrabajo sano no es nada sencillo, sobre todo de una forma tan abrupta como la que hemos estado viviendo.

 

¿Quieres mejorar la calidad del teletrabajo en tu negocio?
 

 

La modalidad de teletrabajo parece que va a continuar un tiempo más, además de que muchas compañías van a ofrecer esta opción a sus empleados de forma permanente o a través de un modelo híbrido. ¿Quieres crear un espacio de teletrabajo sano y aprovechar todas las ventajas que ofrece? En este artículo te damos 7 consejos para conseguirlo. 

 

Teletrabajo sano: 7 consejos para trabajar desde casa saludablemente

 

1. Mantén la rutina de siempre

 

La falta de experiencia o la comodidad extrema han hecho que muchos pensemos que trabajar en casa es igual a estar en pijama todo el día. Este es un problema habitual y que hace que el rendimiento descienda o que la vida personal y la laboral se mezclen, algo que a la larga genera todo tipo de problemas. 


Para evitar esto y ejercer un teletrabajo sano lo mejor es seguir la rutina de siempre, tal y como si fueras a la oficina a trabajar. Levántate una hora antes, toma una ducha, desayuna tranquilamente e inicia tu jornada laboral vestido adecuadamente, aunque también puedes usar una ropa algo más cómoda. Todo esto te ayudará a llevar mejor el día a día. 

 

2. Pausas activas

 

Realizar pausas activas es imprescindible si queremos mejorar tanto nuestra salud física como nuestra salud mental. Un cuerpo humano sentado 8 horas al día en una silla, sin ni siquiera salir de casa para ir a trabajar o tan solo moverse por la oficina, sufrirá las consecuencias en algún momento. 

 

Para evitar dolores de espalda, cuello, brazos, muñecas, rodillas, o incluso problemas de salud mayores como la obesidad, diabetes, hipertensión o incluso problemas coronarios. Para no tener ninguno de estos inconvenientes y teletrabajar saludablemente deberás realizar series de ejercicios y estiramientos cada 1 o 2 horas como máximo, además de practicar deporte 2 o 3 veces por semana.

 

3. Crea tu propia oficina en casa

 

Disponer de tu propia zona de trabajo en casa es fundamental para crear un ambiente de teletrabajo sano. Lo ideal sería dedicar una pequeña habitación de la casa para ello, en la que solo permanecerás cuando estés trabajando. Una mesa adecuada, una silla de escritorio cómoda o una buena iluminación son algunas de las cosas que deberás tener en cuenta. 

 

4. Separa hogar y trabajo

 

Este consejo de teletrabajo sano está muy relacionado con el punto anterior. Separar la vida laboral de la personal mientras teletrabajamos es esencial, por lo que no debemos mezclar las tareas ni los problemas de cada uno de estos mundos. Cuando estás trabajando, solo estás trabajando, y cuando estás con tu pareja, familia o amigos, estás solamente con ellos. 

 

Si no puedes disponer de una habitación o zona que separe ambos mundos puedes establecer algún tipo de norma que te permita pasar de un lado a otro. Por ejemplo, al acabar tu jornada laboral puedes apagar tu PC o incluso guardarlo hasta el día siguiente, También es una buena idea tener dos teléfonos para apagar el del trabajo al finalizar la jornada. 

 

5. Respeta los horarios

 

Trabajar desde casa y tener acceso a todos tus proyectos laborales en todo momento no significa estar disponible las 24 horas del día. Tanto empleados como empleadores deben entender y respetar los horarios de trabajo para crear un ambiente de teletrabajo sano. 

 

Trabajar más allá de tu hora laboral o realizar alguna tarea fuera de horario, por muy pequeña que sea, no es nada recomendable. Esta actitud a la larga va a mermar tu capacidad de trabajo y puede llegar a afectar a tu salud mental, generando estrés y ansiedad. Si estás en un puesto de mando respeta el horario de tus empleados, y si eres un empleado haz que sea respetado con asertividad. 

 

6. Comunícate con tus compañeros

 

Trabajar remotamente en tu hogar no significa trabajar solo, ni mucho menos. Gracias a la tecnología y las herramientas actuales podemos estar en constante comunicación con nuestros compañeros estén donde estén. Mantener la comunicación con ellos es fundamental para crear un equipo productivo, pero también es algo que te ayudará a estar bien mentalmente. 

 

Videollamadas, chats de texto, correos electrónicos, mensajería instantánea… No importa el medio que utilices, lo importante es seguir en conexión constante. Cuando tengas un problema, no sepas cómo resolver algo o tengas que tomar una decisión contacta con tus compañeros y comparte tus inquietudes. Una comunicación fluida forma parte del teletrabajo sano. 

 

7. Cuida tu salud física y mental

 

Como hemos visto al principio del artículo, la salud mental es uno de los mayores problemas que se encuentran aquellas personas que trabajan en su propio hogar. Para evitar males mayores es indispensable cuidarse tanto mentalmente como físicamente, pues la famosa frase “men sana in corpore sano” toma más sentido que nunca en esta situación. 

 

Realizar ejercicio no solo te ayudará a mantenerte más saludable físicamente, sino que también será bueno para tu mente. Si quieres ejercer un teletrabajo sano deberás cuidar cuerpo y mente, ya sea a través del yoga, del mindfulness o cualquier otra cosa que a ti te funcione para liberar tu mente. Por supuesto, si crees que necesitas ayuda profesional, no dudes en buscarla.

 

Esperamos que estos consejos de teletrabajo sano te hayan resultado interesantes y que empieces a aplicarlos durante tu día a día. El objetivo final es mantener un equilibrio entre vida laboral y social así como estar bien tanto mentalmente como físicamente. ¡Ánimo! Si aplicas estos consejos seguro que puedes conseguirlo. 

 

New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x