x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
8 consejos claves para controlar el estrés

8 consejos claves para controlar el estrés

2,072

¡No pierdas la productividad en tus negocios! Sigue estas recomendaciones de la psicóloga Mariana de la Vega.

Llega mitad de año y es normal que las energías comiencen a faltar. Esto, sumado a la carga laboral, el largo listado de tareas diarias y la rutina constante, puede verse reflejado en un mayor cansancio y falta de eficiencia.

En Comunidad Empresas conversamos con Mariana de la Vega, psicóloga clínica de la Universidad de los Andes, quien asegura que “el estrés se refiere a un intento por adaptarse al medio cuando éste altera nuestro ritmo cotidiano, por lo que corresponde a un esfuerzo activo por sobreponerse a la situación, que en muchos casos nos permite buscar soluciones y sortear dificultades”.

Sin embargo, la psicóloga aclara que “el estrés malo, conocido como distrés, es una mala reacción adaptativa, ya sea porque es sobreexagerada o porque se ha estado expuesto de manera crónica a un ambiente o situación aversiva”. Así, los trabajadores afectados con distrés podrían tornarse irritables, sufriendo problemas de atención, concentración y falta de criterio al tomar decisiones.

Para no perder la productividad en tus negocios, presta mucha atención a estas 8 claves para no sufrir distrés:

1. Aprende a decir que NO

Debes conocer tus límites personales. La psicóloga advierte que “esto no implica ser un mal profesional o un trabajador poco dispuesto, sino que habla de una persona con autoconocimiento y responsable con la empresa y consigo mismo”.

2. Pide ayuda

También conocido como delegar. “Puedes pedir otra opinión u orientación a los compañeros de trabajo. Confiar en que otro punto de vista puede ser útil”, recalca de la Vega.

3. Haz una lista

Esta estrategia permite tener una visión total de los pendientes, lo que posibilita la planificación. En esto, la psicóloga acentúa que “muchas veces no son tantas las tareas que debemos hacer, pero como efecto del estrés o de la urgencia, creemos que son más. Por eso, siempre es útil la imagen visual para poder organizarse”.

4. Prioriza

Luego es necesario jerarquizar sobre qué es lo más urgente e importante y qué puede esperar. En este punto, Edgar Merino, Founder y Director Ejecutivo de Solo Cracks, agencia de imagen y gestión deportiva, dice que “es esencial marcar micro objetivos que te encaminen al objetivo final”. Además, destaca que para controlar el estrés a él le ha servido “ir registrando los logros conseguidos y los que falta por conseguir”.

5. Agenda

Después de haber visualizado los deberes y ordenar en prioridad, es necesario poner fecha y momento de realización. Aquí, Edgar comenta que ha utilizado su celular como agenda: “Allí voy anotando todo, reuniones, proyectos, nombres, etc. Es parte del proceso poder fijar plazos y fechas, aunque sean estimativas”.

6. Date un tiempo para ti

Mariana de la Vega recomienda “salir con amigos, ver una buena película, practicar deporte, caminar, en general, debes hacer algo que disfrutes. Es importante recordar que trabajamos para vivir, no vivimos para trabajar”.

7. Construye buenas relaciones interpersonales

Procura mantener vínculos afectivos positivos. “Tanto los amigos, la familia y la pareja son personas fundamentales en la vida de las personas, que construyen nuestra red de apoyo ante las dificultades”, dice la experta.

8. Ten hábitos alimenticios saludables

Evita las sustancias irritantes como el café o el exceso de alcohol. La psicóloga recomienda “no consumir comidas con mucha azúcar o grasa, ya que a largo plazo aumentan el malestar
físico y mental”.

Regístrate en Comunidad Empresas y comparte estos consejos con otras Pymes.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x