x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Qué beneficios ofrece una excelente administración de red?

¿Qué beneficios ofrece una excelente administración de red?

Una administración de red eficiente y bien planificada permite a las compañías disponer un control total sobre su funcionamiento, con todo lo que ello implica. La organización y conocimiento de nuestra red nos ofrece la posibilidad, no solo, de exprimir al máximo nuestros recursos, sino que también optimizarlos para reducir costes o encontrar formas más eficientes de llevar a cabo nuestros procesos.

 

Como en cualquier otro ámbito, el conocimiento profundo de nuestra red nos ofrece un nuevo mundo lleno de oportunidades. ¿Quieres saber más acerca de los beneficios de disponer de una excelente administración de red? Continúa leyendo el artículo.

 

 

¿Qué ventajas ofrece la administración de red?

 

No cabe duda de que la administración de una red es fundamental para cualquier empresa, sobre todo cuando esta empieza a incrementar su número de dispositivos conectados. Cuando la infraestructura empieza a crecer, es necesario disponer de herramientas que nos permitan conocer el estado de nuestra red en tan solo unos clics. De otra forma, el caos y los problemas empezarán a llegar más temprano que tarde.

 

La administración de redes se define como el conjunto de actividades y tareas necesarias para el mantenimiento de una infraestructura de comunicaciones eficiente. En otras palabras, se trata del cuidado que le dedicamos a nuestra red para garantizar su correcto funcionamiento.

 

Conoce la evolución de las redes móviles y los beneficios del 5G
 

 

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, una buena administración de red no solo implica un buen funcionamiento, sino que también la mejora constante y la reducir costes que aumenta su eficiencia.

 

En los últimos años, con la aparición de distintas soluciones de administración de red basadas en la nube, tal y como sucede con Cisco Meraki Dashboard, es posible disponer de todos los datos en un solo lugar, algo que permite crear experiencias de red excepcionales. Esta gestión centralizada de una infraestructura de comunicaciones empresariales ofrece una gran serie de ventajas, entre las que encontramos:

  • Control total de los dispositivos: computadores, puntos de acceso, routers inalámbricos… Nada se escapa fuera de nuestro control. Todo ello nos proporciona una visión eficiente de nuestra red, lo que nos ayudará a resolver problemas fácilmente y optimizar su funcionamiento.
  • Reducción de costos: este control total sobre nuestra red hará que los costos asociados a esta se reduzcan considerablemente. Al resolver problemas eficientemente y adelantarnos a ellos con mantenimiento y monitorización constante.
  • Escalabilidad: una buena plataforma de gestión de red permite seguir escalando nuestra infraestructura de comunicaciones de una forma sencilla y práctica. Una buena administración de red te permitirá seguir creciendo sin necesidad de realizar cambios o resolver problemas constantemente.
  • Personalización: cada vez más, las redes están siendo un elemento diferenciador en el mercado. Disponer de una red a medida puede ser la clave a la hora de aumentar la competitividad de nuestra empresa o mejorar los servicios que ofrecemos a los clientes.
  • Infraestructura sólida: una administración de red centralizada permite disponer de una infraestructura sólida que ofrece un funcionamiento óptimo 24/7. La monitorización y escaneo de la red constante, así como las prácticas y políticas comerciales asociadas a esta, permite alinear la gestión con los objetivos de la empresa.
  • Seguridad: esta administración centralizada de la red permite implementar fácilmente soluciones de seguridad global. Se trata de un planteamiento más eficiente y sencillo que el tradicional, además de ofrecer una protección mucho más completa.
  • Plan de recuperación ante desastres; la monitorización de la red nos permitirá estar al tanto de posibles amenazas y, en consecuencia, implementar un plan de recuperación ante desastres eficaz que evite el cese de la actividad empresarial.

 

 

Oportunidades de la administración de red centralizada

 

Además de ofrecer un gran número de ventajas, la administración de red centralizada ofrece también grandes oportunidades a las compañías. A través de un panel de gestión de red en la nube como el de Cisco Meraki, las empresas pueden aprovechar toda la información de su infraestructura con el objetivo de seguir mejorando constantemente. Algunas de oportunidades que ofrece son:

  • Monitorización de tráfico: la monitorización de tráfico de tu red está activa 24 horas 7 días a la semana. Gracias a esta información es posible generar informes avanzados que permitan buscar mejoras en diferentes áreas, anticiparse a los posibles problemas de congestión o evitar fallas de seguridad.
  • Identificación de personas conectadas: gracias a un dashboard de administración de red es posible identificar a todas las personas que están conectadas a tu red. Esto no solo es útil a la hora de redimensionar los recursos empleados, sino que también es vital en términos de seguridad, como también nos da la oportunidad de conocer la afluencia de público en el recinto y las horas de mayor actividad.
  • Red de invitados: crear una red de invitados es sencillo si dispones de las herramientas necesarias. De esta forma, podremos aumentar la satisfacción de nuestros socios cada vez que visiten nuestra empresa, a la par que aumentar la seguridad de nuestra red
  • Informes de red: a partir de los datos recogidos, podemos elaborar informes de red que nos permiten conocer de primera mano qué uso se le está dando a esta o qué aplicaciones son las que mayores recursos están gastando. De esta manera, podremos tomar decisiones más inteligentes y seguir mejorando nuestra infraestructura.

 

Llevar a cabo una buena administración de nuestra red de comunicaciones resulta vital para el correcto funcionamiento de nuestra empresa. No solo se trata de estar al tanto de posibles fallos o problemas, sino que también es necesario anticiparse a ellos con un mantenimiento y monitorización constantes, así como seguir encontrando oportunidades de mejora. Gracias a ello, podremos estar seguros de que nuestros clientes reciben el mejor servicio y de que nuestra actividad empresarial no se verá interrumpida en ningún momento. 

evolucion red 5g
 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x