x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Creación de empresas por Internet llega al 61% en Chile

Creación de empresas por Internet llega al 61% en Chile

2,363

El sitio “Tu empresa en un día” recibió más solicitudes que el tradicional papeleo en el Diario Oficial.

Según datos del Ministerio de Economía, durante abril de 2015 se constituyeron un total de 8.471 empresas en Chile, 61,4% de las cuales lo hizo a través del sitio “Tu empresa en un día” y sólo un 38,6% a través del Diario Oficial.

Una tendencia que se ha mantenido en los últimos 12 meses, donde ha disminuido en un 19,4% la creación a través del antiguo modelo, mientras que la formación de Empresas y Sociedades (RES) a través de Internet ha crecido en un 37,1%.

Principales cambios

Si una persona quería crear una sociedad, hasta hace algunos años debía contratar un abogado para redactar la escritura y luego acudir a un notario a que la certificara. Una vez obtenida la aprobación notarial, era necesario publicarla en el Diario Oficial e inscribirla en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces.

Todos estos trámites demoraban en promedio 8 días hábiles, con un costo que podía llegar hasta los $350.000 en la Región Metropolitana, e incluso duplicarse en otras zonas del país.

Sin embargo, con el sitio web “Tu empresa en un día” los plazos se han acortado y cada vez son más los dueños de negocios que prefieren esta alternativa.

Paso a paso: ¿cómo crear una empresa en un día?

Si estás interesado, sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal web www.tuempresaenundia.cl
  2. Selecciona el tipo de empresa que deseas constituir.
  3. Escribe tu RUT y contraseña. Si no estás registrado debes crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  4. Completa el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  5. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con Firma Electrónica Avanzada (FEA) o ante notario, se constituye la sociedad y el SII asigna un RUT en forma inmediata.
  6. Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida. Podrás imprimir el RUT provisorio entregado por el SII para realizar compras en forma inmediata.
  7. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.

Regístrate en Comunidad Empresas y comenta si prefieres la creación de empresas a través de Internet.

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail