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Ejemplo de un análisis de mercado rápido, sencillo y efectivo

Ejemplo de un análisis de mercado rápido, sencillo y efectivo

Lanzar un nuevo negocio, un producto o un servicio sin realizar un análisis de mercado es como lanzarse desde un avión sin revisar antes que el paracaídas esté en buen estado: la suerte es la que decidirá el destino en ambos casos. Estudiar la competencia y el público objetivo, así como otros factores, es imprescindible para alcanzar el éxito en el mundo de los negocios. 

 

¿Quieres saber cómo hacer un análisis de mercado con un ejemplo? En este artículo te contamos cómo hacerlo de una forma rápida y sencilla, para que así puedas comprobar la viabilidad de tus próximos productos o servicios antes de lanzarlos al mercado. 

 

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¿Qué es un análisis de mercado y para qué sirve?

Un análisis de mercado es un estudio que se realiza antes de lanzar un producto al mercado con el objetivo de comprobar si este puede ser rentable. Cualquier plan de negocios debe realizar esta investigación para examinar su viabilidad, comprobar la competencia, así como la oferta y demanda. 

 

Se trata de plantear y entender a cabalidad nuestra idea de negocio para comprobar de una forma más sistemática todos los factores que pueden influir en nuestra toma de decisiones. En definitiva, un análisis de mercado nos va a permitir ver si nuestra idea inicial es viable, si es necesario realizar algunos cambios o si, por lo contrario, el mercado nos indica que es mejor buscar una alternativa. 

 

¿Qué factores se deben tener en cuenta durante un análisis de mercado?

Existen decenas de factores que pueden influir a la hora de que un nuevo negocio sea exitoso o no. Un análisis de mercado permite revisar cada uno de estos factores de una forma más profunda. Al reunir toda la información necesaria de un mercado concreto, podemos llegar a la conclusión que nos permita saber con mayor precisión si nuestra idea tiene viabilidad o no. 

 

Un estudio de mercado se puede realizar tan profundo como uno desee, sin embargo, existen ciertos aspectos que se deben estudiar obligatoriamente durante un análisis de mercado, estos son: 

 

  • Información: lo primero de todo será reunir toda la información que se pueda alrededor de este producto o servicio. ¿Cómo lo vamos a confeccionar? ¿Qué conocimientos e infraestructuras necesitamos? ¿Existen otras opciones en el mercado? ¿Cómo son? ¿Encajaría en la situación socioeconómica actual? El objetivo de este apartado es simplemente reunir toda la información que pueda aportar valor a nuestra idea de negocio.
  • Objetivo: una de las primeras cosas que debemos hacer es marcar el objetivo de nuestro negocio, ya que no se trata simplemente de generar ganancias, sino que primero se debe ofrecer valor con nuestro producto. La pregunta en este caso sería cómo vamos a ayudar a nuestro público objetivo y a qué problemas o necesidades vamos a dar solución. 
  • Público: por supuesto debemos definir el público objetivo al que va dirigido nuestro producto, algo que en el mundo del marketing se conoce como Buyer Persona. El objetivo de este apartado es definir el cliente ideal, el que cumple con todas las características para comprar nuestro producto. Para ello deberás averiguar la edad, el sexo, su nivel de estudios, su nacionalidad, su situación económica, trabajo y cargo que ocupa… y cualquier otra cosa que pueda ser relevante para entenderlo a cabalidad.
  • Mercado: por supuesto un buen ejemplo de análisis de mercado debe estudiar el sector en el que se localiza su producto. ¿Existe competencia? ¿Sí es así, cuánta? ¿Cuáles son los precios que manejan? ¿Cuál es el nivel de demanda? ¿Qué precios máximos y mínimos se manejan? ¿Hay proveedores disponibles? 

Ejemplo de análisis de mercado

Para que puedas comprender cómo realizar tu propio estudio o investigación, vamos a mostrarte un análisis de mercado de ejemplo muy sencillo de entender. Con tan solo esta información ya vas a poder hacerte una idea inicial de lo rentable que un producto o servicio puede llegar a ser. Para este caso hipotético vamos a seguir los mismos lineamientos mencionados anteriormente

Ejemplo de análisis de mercado de una asesoría de transformación digital en Santiago de Chile

Imagina que somos una consultora estratégica y queremos ofrecer un servicio de asesoría de transformación digital para microempresas. A primera vista, podría ser un negocio con muchas oportunidades de triunfar, ya que todas las empresas deberán sumarse en un momento u otro a la transformación digital. Sin embargo, también es un mercado muy copado de soluciones y con una alta competencia, así que lo mejor es realizar un análisis de mercado para comprobar su viabilidad. 

 

  • Información: disponemos de la formación y conocimientos necesarios para ayudar a pequeñas y medianas empresas a llevar a cabo su transformación digital. También poseemos experiencia, ya que hemos trabajado durante 5 años como empleados en una asesoría de marketing digital. Por otro lado, habría que definir si podemos enfocarnos solo en un sector de empresas en concreto o si podemos afrontar cualquier tipo de transformación, ya que cada sector tiene necesidades diferentes. Trabajaremos inicialmente junto a otra persona que también tiene experiencia.
  • Objetivo: el objetivo de nuestra asesoría será guiar, asesorar y ayudar a microempresas en su proceso de transformación, sin importar el nivel de digitalización o conocimientos de los empleados. Se diseñará un plan detallado de cómo transformar todos los procesos, así como dar formación y soporte continuo a todos los empleados. La meta es que su nivel de digitalización aumente progresivamente hasta alcanzar la digitalización total. 
  • Público: el público objetivo serán pequeñas empresas de Santiago de Chile con un nivel de digitalización bajo o nulo. En este caso en particular, serían empresas que están dirigidas normalmente por personas de entre 40 y 50 años, con un nivel de estudios universitarios y unos ingresos anuales menores a los 70.000.000$ pesos chilenos. Cuentan con menos de 10 trabajadores y sus conocimientos de Internet, marketing digital o tecnología de la información son bajos. 
  • Mercado: existen un gran número de microempresas que aún no han iniciado su transformación digital o tienen un nivel principiante, es por ello por lo que existen grandes oportunidades de mercado. Sin embargo, también hay muchas agencias que ofrecen los mismos servicios que nosotros, por lo que habría que hacer un estudio económico y de competencia más profundo para conocer si nuestra oferta podría resultar atractiva y rentable. 

 

Este es solo un ejemplo de análisis de mercado muy rápido, superficial y sencillo que nos permite tener una idea inicial y general de nuestras posibilidades de lograr el éxito. Para conocer a fondo las posibilidades habría que profundizar mucho más en cada uno de los aspectos. 

 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y que te pueda ser de utilidad. Si estás pensando lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, además de realizar un análisis de mercado, te recomendamos echar un vistazo a nuestra infografía de Tendencias de compra online, en la que encontrarás información sobre el comportamiento de compra durante el 2020 y las próximas tendencias en Chile, que seguro podrá servirte de inspiración durante la construcción de tu nueva próxima idea de negocio.

 

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