x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Principales medidas de apoyo a pymes para su transformación digital

Principales medidas de apoyo a pymes para su transformación digital

459

La limitada adaptación a las nuevas tecnologías es una barrera que está impidiendo a muchas pequeñas y medianas empresas chilenas sobrevivir  y desarrollarse. Para revertir esta situación resultan esenciales los programas de apoyo a pymes que impulsan la transformación digital y el acceso a nuevas tecnologías.  

En este post  revisamos algunos de los más importantes.  Si tienes o eres parte de una pyme que todavía no ha dado el paso a la digitalización, seguramente te interesa conocer por qué es fundamental y las principales ayudas que puedes encontrar para facilitarte este proceso. Aquí te las contamos.

 

Situación actual de las pymes en Chile

Dentro de la categoría de pymes (pequeña y mediana empresa) se engloban las empresas cuyas ventas están entre 2.400 y 100.000 UF al año. Este tipo de empresas desempeñan un papel relevante en la economía chilena, pues generan más del 70% de los nuevos empleos en el país y su aportación al PIB supera el 60%.

La actual crisis sanitaria ha sido un fuerte golpe para las pymes, poniendo a muchas en la cuerda floja, pues incluso algunas de ellas ya tenían problemas que dificultaban su desarrollo. Uno de los más importantes, es la falta de adaptación al entorno digital, que si antes de la contingencia era necesaria, ahora resulta imprescindible.

Optimizar la productividad y eficiencia de las pymes pasa en gran medida por incorporar nuevas tecnologías y transformarse digitalmente.   De acuerdo con el Ministerio de Economía, si una pyme se transforma digitalmente y lo hace también con sus canales de venta, sus ingresos pueden llegar a incrementarse en un 20%. 

 

La transformación digital, uno de los principales retos que afrontan las pymes

Mientras que el 19% de las grandes empresas chilenas tienen una antigüedad de más de 27 años, el 18.4% de las microempresas y 15.2% de las pymes tienen entre 0 y 5 años. 

Estos datos, por un lado revelan una realidad compleja para las mipyme  -cuya tasa de supervivencia es muy inferior a la deseable-, y por otro desprenden la necesidad del país de apoyar su desarrollo y estabilidad. 

Además del acceso al financiamiento, la digitalización se encuentra entre los mayores desafíos para las pymes. Adaptarse a la realidad del mercado pasa por implementar herramientas digitales y tecnológicas. Sin embargo, la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE-5), revela que solo el 40% de las pequeñas empresas tiene página web y apenas el 6% realiza ventas a través de Internet.

Una realidad sobre la que, expertos como Marco Terán, director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, subrayan que hay que actuar: “la digitalización de procesos productivos en las pymes está retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales para la productividad. Es por esta razón que posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo, actualmente es una necesidad más que una opción”.

La digitalización resulta clave en el apoyo a pymes, pues es fundamental para garantizar su competitividad y el desarrollo de su potencial. En un reciente post expusimos ejemplos reales de cómo la transformación digital cambia los negocios.

Por eso, diversas entidades ofrecen programas de apoyo a pymes focalizados en la digitalización. ¡Veamos algunos que no puedes dejar pasar si tienes una empresa de este tipo!

 

Medidas de apoyo a pymes en transformación digital que te interesa conocer 

Programa “Digitaliza tu pyme”

Este programa de apoyo a pymes es una iniciativa conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Corfo y Sercotec. Su objetivo es impulsar las ventas de pymes, reducir sus costos y mejorar la relación con clientes mediante la incorporación de tecnologías digitales. Dentro de las múltiples herramientas e iniciativas que proporciona y a las que puedes acceder desde su web, destacamos la plataforma Pymes de Barrio, que conecta a pequeños comercios con sus clientes dentro de zonas o comunidades determinadas. 

Programa “Todos por las pymes”

Corfo y Sercotec se unen para dar apoyo a pymes creando un espacio colaborativo en el que las mipyme pueden promocionarse y conectarse con sus potenciales clientes, mediante vídeos promocionales de sus marcas. 

Programa “Apóyame aquí, juntos por nuestras pymes” 

Un programa de apoyo a pymes del ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Cámara del Comercio de Santiago, para facilitar el acceso al e-commerce. La iniciativa surge para paliar las consecuencias de la actual crisis sanitaria, dando a los comerciantes la posibilidad de vender sus productos o servicios a través de marketplaces que ya cuentan con gran tráfico. Una oportunidad para ganar en visibilidad y llegar a más clientes en estos momentos complejos. 

¿Conocías estos programas? Si no es así, esperamos que te resulten de interés. En Entel tenemos el objetivo de acompañar, inspirar y movilizar tu pyme. Por eso, además de informarte de todas las iniciativas que impulsan tu negocio, ponemos a tu disposición recursos como los cursos Click y el programa Digitalizados. 

Los primeros te permiten capacitarte gratuitamente en tecnología y marketing, mientras que el segundo, que este año alcanza su tercera edición, ha invitado a 100 negocios chilenos a ser parte de una transformación digital. 

 

El programa de apoyo a pymes “Digitalizados”, al detalle

La última convocatoria de Digitalizados  ayuda, acompaña y potencia a las pymes en su digitalización. A través del docurreality muestra historias de diversas pymes que consiguieron llevar a cabo la transformación digital, y cómo esta repercutió en su crecimiento. 

De entre todas las pymes que se inscribieron en la convocatoria, Entel seleccionó este año a un total de 100, para iniciar con ellas un programa de apoyo y mentoría para fortalecer los negocios, poniendo  a su disposición diversos servicios digitales sin costo alguno durante un año. El programa, que arrancó el 29 de junio, con la emisión de Digitalizados I y II en CHV y CNN Chile, respectivamente, asesorará y trabajará con las pymes seleccionadas en áreas como e-commerce,  colaboración y trabajo a distancia; redes sociales, ventas y ciberseguridad, entre otras materias.

En Entel entendemos que en el actual escenario que deja la pandemia, más que nunca, es necesario seguir dando apoyo a pymes y dotándolas de recursos tecnológicos y digitales que favorezcan su crecimiento, y por ende, el de nuestra sociedad y economía. 

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante y, sobre todo, práctico. Si eres una pyme que quiere dar el gran salto a la digitalización, no dudes en aprovechar los distintos recursos que ponemos a tu disposición en Comunidad Empresas de Entel. ¿Tienes alguna duda o quieres más información? ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x