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Atributos de un producto: qué son y por qué son clave para cualquier estrategia de marketing

Atributos de un producto: qué son y por qué son clave para cualquier estrategia de marketing

Conocer a la perfección los atributos de un producto o servicio antes de lanzarlo al mercado resulta fundamental. En ellos se encuentra su esencia y todo lo que nos permitirá construir una estrategia de marketing exitosa. Todo ello enfocado siempre en satisfacer las necesidades de nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia. 

¿Quiere saber más sobre los atributos de producto o cómo identificarlos para aplicarlos en tu estrategia comercial? En este artículo podrás descubrirlo.

 

Descubre cómo hacer y medir campañas de marketing efectivas
 

¿Qué son los atributos de un producto o servicio y qué tipos existen?

 

Podemos definir los atributos de un producto como el conjunto de características que lo conforman. Estos se refieren tanto a su composición física como a sus atributos más enfocados a la utilidad, los cuales permiten satisfacer las necesidades de los consumidores. 

Los atributos de producto se pueden clasificar utilizando diferentes criterios, entre los que podemos clasificarlos en tres grandes grupos. 

 

Según su naturaleza

 

Podemos diferenciar entre atributos de producto tangibles e intangibles. Los primeros son los que hacen referencia a características físicas, como por ejemplo el tamaño, los materiales utilizados o el color. Los segundos están más enfocados a elementos más abstractos, como pueden ser el precio, las garantías o el servicio postventa. 

También existen atributos de producto que están sujetos a la subjetividad del consumidor, como por ejemplo la calidad, la belleza o el prestigio. Los atributos tangibles e intangibles son controlables, mientras que los subjetivos están relacionados tanto con nuestro público objetivo como con nuestra imagen de marca.

 

Según su utilidad

 

También podemos clasificar las características de un servicio o producto según la utilidad que reportan al consumidor. Podemos diferenciar entre atributos:

 

  • Funcionales: son los atributos que facilitan su uso, aumentan su vida útil, mejoran la seguridad o contribuyen a aumentar la eficiencia de uso.
  • Identificativos: son las características que permiten diferenciar un producto del resto de la competencia, como por ejemplo la marca o un diseño innovador. 
  • Estéticos: los atributos estéticos son aquellos que permiten darle una identidad física a un producto. Otorgan al consumidor un determinado estatus social.

 

Según su carácter diferenciador

 

También podemos diferenciar atributos de producto según su carácter diferenciador. Se dividen en tres grupos: 

 

  • Genéricos: son las características que colocan a un producto o servicio dentro de una categoría de mercado. Por ejemplo, un computador se cataloga como tecnología. 
  • Esperados: son elementos que el consumidor espera encontrarlos dentro de nuestra oferta. Es decir, son elementales y no se pueden desechar. Siguiendo el ejemplo anterior, se espera que un computador portátil incluya el cable cargador. 
  • Complementarios: son aquellos atributos que se ofrecen como extras y que le añaden un valor adicional al producto. Por ejemplo, que el computador portátil incluya un servicio de almacenamiento en la nube gratuito durante 2 años. 

 

Los atributos de un producto resultan claves en cualquier estrategia de marketing

 

¿Por qué los atributos de un producto o servicio resultan claves en cualquier estrategia de marketing? La respuesta es sencilla. Estos nos permiten conocer perfectamente los puntos fuertes y débiles de nuestros productos, así como cuáles son las ventajas competitivas que tenemos respecto a la competencia. 

Realizar un análisis de producto es esencial si queremos realizar campañas de marketing exitosas. Si identificamos sus atributos, podemos determinar más fácilmente quién es nuestro público objetivo/buyer persona y cómo y con qué mensaje debemos dirigirnos a ellos. También podremos hacer énfasis en las ventajas que aporta nuestro producto y cómo resuelve sus necesidades.

Además, podremos adelantar los posibles problemas que puedan aparecer, aumentando así la confianza y seguridad de los consumidores. En definitiva, los atributos de un producto permiten confeccionar una estrategia de marketing para posicionarlo de la forma más favorable posible.

 

Cómo realizar un análisis de atributos de producto

 

Existen muchas formas de realizar un análisis de atributos de un producto. Todos ellos deben estar enfocados en tres puntos: el producto, el cliente y el mercado. 

En el análisis de producto el objetivo es conocer en profundidad todos sus detalles y características. Se trata de realizar un análisis interno en el que se fraccione en el producto para encontrar las partes que lo forman. Se deberán identificar los atributos anteriormente mencionados detalladamente. 

Por supuesto no podemos olvidarnos del consumidor, él debe ser el centro de nuestra estrategia de marketing. Deberemos estudiar quién es nuestro público objetivo y cuáles son sus necesidades, deseos o puntos de dolor. Podemos basarnos en nuestra experiencia o ir directamente a preguntarles utilizando encuestas o pruebas de producto. 

Por último, también podemos realizar un estudio de mercado. El objetivo de este es comprobar cómo valoran los clientes nuestro producto y cuál es el aspecto diferenciador con la competencia.. Precio, calidad, diseño, funcionalidades, tecnología, entre otros atributos que son importantes comparar para encontrar nuestras ventajas competitivas y la mejor forma de comunicarlas a nuestros clientes

 

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