x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
¿Cuáles serán los avances en tecnología más destacados para el 2022?

¿Cuáles serán los avances en tecnología más destacados para el 2022?

Fecha de Actualización: 20 de Diciembre de 2021

 

Si echamos un vistazo atrás en el tiempo, vemos muy claramente cómo los avances en tecnología han cambiado notablemente nuestra forma de vida. Año tras año el desarrollo tecnológico tiene una influencia cada vez mayor en nuestras vidas, tanto a nivel particular como en todos los sectores de la industria. 

En este artículo queremos indagar en cuáles serán los avances tecnológicos más destacados durante el próximo año, y cómo estos influirán en lo que se ha denominado como la cuarta revolución industrial. 

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?
 

 

5 avances en tecnología que serán tendencia en el 2022

 

Si podemos sacar algo positivo de la pandemia global que estamos viviendo es, sin duda, el impacto que ha tenido sobre la transformación digital de las empresas. Las circunstancias han forzado a realizar una adopción de los avances tecnológicos de una forma intensiva, acelerando así el proceso de varios años. 

La adopción de las nuevas tecnologías seguirá su curso imparable durante el año 2022, de eso no hay duda. La llegada de avances en tecnología seguirá cambiando la industria el próximo año, continuando con algunas de las tendencias ya introducidas anteriormente e impulsando otras novedades muy esperadas.

Inteligencia artificial y robótica

 

En el 2022 la inteligencia artificial y la robótica serán los avances en tecnología más relevantes en el sector industrial, ya que continuarán ganando terreno en todos los sectores productivos. La tecnología de Inteligencia Artificial y la automatización de procesos alcanzará una cuota de mercado de casi 600 mil millones de dólares en el año 2022. No cabe duda de que la inteligencia artificial seguirá aumentando su presencia con el objetivo de reducir costos y mejorar la productividad de las empresas.

Por otro lado, la profundización de la inteligencia artificial impactará de forma inmediata en el desarrollo de la robótica. Esta asociación será cada vez más evidente, pues la robótica estará cada vez más presente en todos los ámbitos. En el año 2020, el informe de World Robotics 2020 Industrial Robots, presentado por la IFR (Federación Internacional de Robótica) recoge que se alcanzó la cifra de 2,7 millones de robots industriales en todo el mundo, con un aumento del 12% respecto al año anterior. En los últimos 5 años el aumento ha sido del 85%.  

 

Realidad virtual y aumentada

 

Los avances en tecnología en el campo de la realidad virtual y la realidad aumentada también serán una tendencia en el 2022. Se espera que sea el año donde la AR y la VR despeguen en el sector del entretenimiento, con la expectativa de que el concepto de metaverso se haga realidad. 

Además, también se espera que siga aumentando su presencia en otros sectores como el de la publicidad, la educación o la medicina. La realidad aumentada y la realidad virtual seguirán siendo tendencia el año que viene gracias a la salida de nuevos dispositivos, como el esperado casco de RV de Apple.

 

5G e Internet de las cosas

 

La red móvil de quinta generación, más conocida como 5G, es sin duda uno de los avances tecnológicos más destacados de los últimos años. A pesar de su popularidad, solamente está disponible en algunos lugares, y se espera que su despliegue sea masivo en Chile a partir del año 2022.

La llegada del 5G permitirá aumentar la influencia del denominado como el Internet de las cosas. Dispositivos de todo tipo podrán conectarse a la red a alta velocidad para transmitir información en tiempo real desde cualquier parte del mundo, con una baja latencia y una alta capacidad y disponibilidad.

 

Big Data y Business Analytics

 

El Big Data y el análisis de datos seguirá siendo tendencia durante el año 2022. Los avances en tecnología como el 5G, la IA o el IoT seguirán habilitando la obtención de información masiva que habrá que procesar para convertirla en conocimiento. Las enormes cantidades de datos han llegado a la industria para ayudarnos a tomar mejores decisiones, y eso es algo que no va a cambiar en mucho tiempo. 

De acuerdo con un informe de la consultora IDC, el gasto global en Big Data y Business Analytics alcanzará los 274.000 millones de dólares en el año 2022.

 

Blockchain, NFT y metaverso

 

Si el año 2021 resultó ser una revolución total para el mundo Blockchain, el año 2022 será la confirmación de muchos de los conceptos vistos hasta ahora. Se espera que el próximo año sigan surgiendo nuevas aplicaciones de Blockchain o cadena de bloques, una base de datos distribuida, totalmente segura y confiable, la cual ofrece transiciones muy rápidas. Su llegada a la banca internacional, la ciberseguridad o las aseguradoras ya es una realidad. 

Por otro lado, el concepto de NFT (Non Fungible Token) y los contratos digitales seguros seguirán dando mucho que hablar, confirmando que se trata de un avance tecnológico con muchísimas utilidades. Asimismo, después del anuncio de la empresa Meta (Facebook), los metaversos y los mundos virtuales seguirán siendo tendencia en el 2022.

Estos son solo algunos de los avances tecnológicos que resultarán clave en el desarrollo de la sociedad en los próximos años. Una nueva era se presenta en el horizonte: una era donde la inteligencia artificial, la automatización y la robótica serán los protagonistas, transformando la industria y dando paso a nuevas formas de negocio.   
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x