x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Conoce los beneficios de la boleta electrónica en tu negocio

Conoce los beneficios de la boleta electrónica en tu negocio

3,600

Conoce cómo esta solución reduce el espacio de almacenaje, disminuye los errores manuales de digitación, mejora la experiencia de compra de tus clientes y ahorras tiempo.

Boleta ElectrónicaA partir de enero 2021, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en el país impondrá de forma obligatoria el uso de la boleta electrónica, de acuerdo a la Ley de Modernización Tributaria 21.210, publicada en febrero de este año. Con ello, esta modalidad pasará a sustituir las boletas de ventas afectas y exentas en papel

Es importante destacar que esta medida tendrá un gran impacto, puesto que la entrada en vigencia de este instrumento está programada a partir de enero 2021 para contribuyentes que en la actualidad ya emiten factura electrónica, mientras que, los contribuyentes que no son facturadores electrónicos deberán adoptar la medida desde el  del 1 de marzo de 2021.

En esa línea, y en función de modernizar el sistema de impuestos en el país, la iniciativa busca reducir la evasión fiscal y otorgar mayor certeza jurídica en las transacciones comerciales. Ahora bien, según datos oficiales de la página del Servicio de Impuestos, estos son los hitos más destacados del 2019 en cuanto a la boleta electrónica. Conócelos:   

  • En 2019 un total de 7.496 empresas fueron autorizadas como emisores de boleta electrónica, alcanzando un total de 22.945 inscritos. Lo anterior representa un alza de un 25% respecto a los inscritos en 2018.
  • Durante el año 2019, se emitieron más de 556 Millones de Documentos Tributarios Electrónicos. Según cifras expuestas en el portal Muycanal, la firma SERES asegura que frente al a factura tradicional, la emisión de boletas electrónicas permite un ahorro estimado del 67%, ya que se reducen los costes en la manipulación de papel, el recuerdo de los pagos, la gestión de la tesorería, el archivo de los documentos, entre otros.
  • Durante el año 2019, se inscribieron en Factura Electrónica 133.975 empresas.
  • De los contribuyentes inscritos durante el año 2019, el 97,2% lo hizo a través del Sistema de Facturación Gratuito del SII.
  • La participación de la factura electrónica corresponde prácticamente a un 100% del total de las facturas emitidas en el país.

¿Qué es la boleta electrónica?

En definición, la boleta electrónica es un documento tributario electrónico legal con validez contable, en el cual se detallan los valores respectivos de un producto o servicio que se le entrega a un cliente, a diferencia de lo que vendría siendo la factura electrónica, donde el vendedor no tiene la obligación de enviar las boletas electrónicas al Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, es recomendable tener los soportes en caso de alguna fiscalización por parte del fisco. 

En la misma línea, es importante mencionar que para esto, deberás estar previamente autorizado como emisor electrónico y utilizar un sistema de facturación propio o de mercado. Por otro lado, el Servicio de Impuestos Internos distingue dos tipos de boletas electrónicas, según detallan en el portal Edicom. Aquí los detalles:

  • Boleta Electrónica: documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios afectos y no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.
  • Boleta No Afecta o Exenta Electrónica: documento que da cuenta de las ventas y/o la prestación de servicios no afectos o exentos a los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Beneficios de la boleta electrónica en los negocios

Ahora bien, entendiendo la diferencia entre ambos conceptos y teniendo claro qué es la boleta electrónica, estos son algunos de los beneficios que implica implementar un sistema de boletas electrónicas en tu negocio, según detallan en el portal oficial del SII. Revísalos: 

  • Al ser boleta electrónica la emisión es 100% en línea, es decir, podrás enviarla vía correo electrónico, WhatsApp, sitios web u otro, por tanto, ahorras tiempo asociados al timbraje y papel olvidándote de la burocracia. 
  • Para el contribuyente, implica tener toda la información de sus ventas en forma electrónica, apoyando la gestión de su negocio.
  • Toda la información será cargada automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.
  • Los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de Boletas Electrónicas, pudiendo sumarse a las tendencias Paperless. Además, según cifras expuestas en el portal Muycanal, cada millón de estas boletas en papel precisa de 10.000 kg de madera. Al pasar al formato electrónico, ese millón de boletas evita la tala de 56 árboles y se reduce un 0,72 Tm emisiones de CO2.

Además, en caso de que emitan boletas electrónicas por medio de un software, te dará la opción de aumentar los niveles de control de tu negocio y mejorar la toma de decisiones, ahorrarás en costos de almacenaje, no correrás el riesgo de perder documentos y evitarás sanciones por omisión y errores en el registro de datos.

¿Qué requisitos debes cumplir para emitir boletas electrónicas?

  • Ser contribuyente de Primera Categoría.
  • Realizar la solicitud de habilitación para emitir boletas electrónicas.
  • Contar con un Sistema de Emisión de Boleta Electrónica Autorizado para poder emitir los documentos electrónicos de acuerdo con los requisitos técnicos del SII.
  • Realizar una Declaración de Cumplimiento en el sitio del SII.

Por lo tanto, ya no es un requisito ser facturador electrónico para poder emitir boletas electrónicas.

¿Cómo emitir boletas electrónicas?

El Servicio de Impuestos Internos elaboró un instructivo técnico como guía de este nuevo procedimiento tributario. Además, detallan que los contribuyentes podrán elegir el sistema que mejor se adapte a sus necesidades dentro de las siguientes alternativas:

  • Sistema Gratuito del SII: el que se podrá operar desde sii.cl o a través de una aplicación móvil que próximamente estarán entregando más detalles de cuándo estará disponible.
  • Sistemas de desarrollo propio o software de mercado: puede optar por adquirir una solución de emisión de boletas electrónicas en el mercado que se adapte a sus propias necesidades o desarrollar la suya propia. Si opta por estas soluciones, deberá realizar un proceso de certificación con el SII para emitir estos documentos. En caso de que la solución adquirida esté autorizada por el SII después de cumplir con ciertos requisitos, la inscripción será realizada sin un proceso de certificación previo.

¿Qué datos debe incluir una boleta electrónica?

Hay que destacar que la boleta electrónica debe contener al menos la siguiente información para que pueda ser válida para tu negocio:

  • Nombre del documento: “Boleta Electrónica” o “Boleta No Afecta o Exenta Electrónica”, según corresponda.
  • Número de folio de la boleta electrónica
  • Fecha de la Transacción
  • Datos del Emisor (Razón Social, RUT, domicilio y comuna).
  • Monto IVA pagado por dicha compra
  • Monto Total pagado en la transacción
  • El detalle de los productos es opcional.

Por último, recuerda que digitalizar tu empresa es una parte importante en la transformación digital de tus procesos y con esta nueva propuesta de reforma tributaria será necesario que empieces a emitir boletas electrónicas como única opción de comprobante válido, dando el primer paso a la innovación en tu negocio.

Y tú, ¿Cómo te preparas para cumplir con esta nueva obligación tributaria?

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x