x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Capital Semilla Corfo abre sus postulaciones para financiamiento

Capital Semilla Corfo abre sus postulaciones para financiamiento

Fecha de Actualización: 07 de Enero de 2022

 

Ambos fondos de financiamiento entregan dinero a emprendimientos nacionales en vías de crecimiento. Conoce los detalles aquí.

 

Capital Semilla Corfo ha relanzado dos de sus fondos más emblemáticos, y ya ha abierto sus  nuevas postulaciones para 2022, con disponibilidad para todas las regiones del país. La orientación de ambos es distinta, y acá desarrollaremos el detalle.

 

Fondos de Corfo Semilla Inicia y Semilla Expande

Dentro de las convocatorias más famosas y emblemáticas de Corfo, Semilla Inicia y Semilla Expande destacan por ser algunas de las más populares, enfocadas en empresas y emprendimientos nacionales. 

En ese sentido, la versión 2022 de Semilla Expande se enfoca particularmente en empresas lideradas por mujeres. “Hemos puesto foco en generar las condiciones para que más mujeres se atrevan y puedan emprender. Así, hemos decidido partir este 2022 con estos programas que buscan incentivar y apoyar a aquellas emprendedoras que estén buscando emprender o bien consolidar su modelo de negocio a nivel nacional e internacional”, explicó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

De todas formas, Capital Semilla Corfo en sus dos fondos tiene como foco la etapa de desarrollo en la que están los emprendimientos participantes, por lo que Semilla Inicia se visualiza para las fases de idea y validación, mientras que las cuales están en etapas de ventas iniciales en búsqueda de la consolidación calzan en Semilla Expande. 

“Con esto, reforzamos el compromiso que nos hemos trazado como Corfo, a través de nuestra Estrategia de Equidad de Género, cuyo propósito es aumentar la participación femenina mediante los instrumentos y subsidios que entregamos, porque sabemos lo importantes que son las mujeres para el desarrollo de nuestro ecosistema”, agregó.

 

 

Descubre todo lo que debes aprender para iniciar tus ventas en el mundo digital
 

 

El detalle de cada uno de los Capital Semilla Corfo

 

Antes que todo, hay que detallar que ambos programas de Capital Semilla Corfo son de alcance nacional. De todas maneras, ambos cuentan con fecha de cierre de postulaciones distinta: Semilla Inicia estará hasta el jueves 24 de febrero, mientras que Semilla Expande tendrá la oportunidad de concursar a los fondos hasta el martes 22 de febrero. Ambas postulaciones están disponibles en el sitio oficial de Corfo.

 

Capital Semilla Corfo: Semilla Inicia

 

Enfocado en los emprendimientos con alto potencial de crecimiento, e incluso con opciones de poder crecer de forma internacional. Lo importante es que el creador del emprendimiento tenga al menos la idea y que esta sea de fácil implementación.

El ganador obtendrá un subsidio que permitirá cofinanciar toda la validación técnica y comercial del emprendimiento. “Semilla Inicia está orientado a apoyar emprendimientos innovadores, esto es, proyectos cuya solución propuesta a una problemática relevante, represente un nuevo o mejorado producto o servicio, que corresponda a un desarrollo del equipo emprendedor, que tenga un alcance nacional y potencial de internacionalización”, detallaron desde la organización.

Pueden postular personas naturales o jurídicas, pero explican desde Corfo que deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Personas naturales, mayores de 18 años, con residencia en Chile.
  • Persona Jurídica: Constituida en Chile. En caso de tener iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, debe ser menor a 18 meses, y no debe tener ventas.

 

Te invitamos a revisar las bases legales en este link.

El beneficio que entrega Semilla Inicia es de 15 millones de pesos, no reembolsables, y que deben cubrir hasta el 75% del costo total del proyecto. “El postulante debe aportar el 25% restante. Para mujeres y empresas que cumplan con las Normas para Acreditar la calidad de Empresas Lideradas por Mujeres obtendrán un 10% más de cofinanciamiento, llegando el subsidio hasta un máximo de $17.000.000”, complementan desde Corfo.

Finalmente, la entidad estatal resalta cuáles son los resultados que se esperan de Semilla Inicia. Estos son tres:

 

  • Obtener la validación técnica del producto o servicio.
  • Obtener los primeros ingresos por venta de un producto o servicio durante el período de ejecución del proyecto o bien, en el caso de un servicio, acreditar un contrato firmado que dé cuenta de la venta de dicho servicio.
  • Que los emprendimientos financiados reciban servicios de apoyo para el desarrollo del mismo, considerando: i) Mentoría y ii) Adquisición de conocimientos y habilidades, de acuerdo con la metodología “El Viaje del Emprendedor”.

 

En el sitio oficial del fondo puedes revisar los cuatro pasos de postulación, resumidos en registrarse, ver bases legales, los criterios de evaluación y aclarar dudas.

Tal como señalamos anteriormente, las postulaciones están abiertas hasta el 24 de febrero, para luego iniciar la etapa de evaluación, hasta el 5 de mayo, mientras que la entrega del beneficio se hará entre el 1 de julio y el 30 del mismo mes.

Cualquier duda puedes llamar al teléfono 600 586 8000 o escribir al correo: semillainicia@corfo.cl

 

Capital Semilla Corfo: Semilla Expande

 

Enfocado en empresas lideradas por mujeres, pero que “cuente con un negocio de alto potencial de crecimiento, con una solución innovadora y con ventas iniciales, postula a esta convocatoria que cofinancia actividades que te permitirán hacer crecer y despegar tu negocio, junto con servicios de apoyo que te ayudarán a implementarlo”, describen desde la organización. 

Esta convocatoria permitirá a los elegidos acceder a un subsidio que contempla dos etapas sucesivas: la primera de 28.333.334 de pesos y la segunda, en caso de ser aprobada la expansión, de hasta 22.666.667 pesos.

Ahora bien, en Semilla Expande puede postular cualquier persona jurídica que sea liderada por mujeres y constituida en Chile. Pero, ¿qué es una empresa liderada por mujeres? En Corfo detallan así:

 

Personas Jurídicas con fines de Lucro:

 

  • 1 o más tengan al menos el 50% del capital.
  • 1 o más tengan al menos un 30% del capital y además sea(n) la o las representantes legales.

 

Personas Jurídicas sin fines de Lucro:

 

  • Directorio integrado al menos en un 50% por mujeres.

 

Además, la entidad estatal agrega dentro de los requisitos, que la compañía debe tener “menos de 36 meses de inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), con ventas menores a 60 millones de pesos, durante los últimos 12 meses calendario, contados hacia atrás desde el mes anterior a la fecha de apertura de la convocatoria”.

Al igual que el proceso Semilla Inicia, los pasos de postulación son cinco, y puedes revisarlos en el sitio oficial del fondo de financiamiento.

Las postulaciones están abiertas hasta el 22 de febrero, mientras que la entrega del beneficio se realiza entre el 1 de julio y el 30 del mismo mes. Para poder aclarar dudas, puedes llamar al 600 586 8000 o escribir al correo semillaexpande@corfo.cl
New call-to-action

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x