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Certificación ISO: ¿en qué beneficia a las Pymes?

Certificación ISO: ¿en qué beneficia a las Pymes?

Una mejor rentabilidad y mayor competitividad en el mercado son parte de las ventajas que entrega este sistema de acreditación.

La certificación ISO 9001:2008, basada en normas internacionales, es una herramienta que permite a las empresas implementar y acreditar una gestión de calidad, de manera de fortalecer los procesos e impulsar la competitividad.

Como explica María Teresa Bustos, técnico en Comercio Exterior y asesora en Calidad ISO 9001:2008 de Digisolution,“esta certificación entrega un marco normativo que, al cumplirlo, legitimiza altos niveles de excelencia”, donde no sólo las grandes compañías pueden implementarlo, ya que en la actualidad “todas tipo de empresas o áreas específicas de trabajo pueden acogerse”, comenta la experta.

Clean Air Filter, microempresa de servicios para minería, es una de ellas. Su dueño Abel Ulloa relata que “en nuestro rubro es un requisito fundamental acceder a esta acreditación para poder participar como proveedores de las mineras. La verdad, teníamos el prejuicio que este tipo de certificación era inalcanzable para las Pymes, pero por un tema de competitividad
nos atrevimos y en 4 meses ya contábamos con su implementación”.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema de acreditación para las Pymes?

1. Mayor competitividad

“Contar con la ISO 9001 entrega acceso a nuevos mercados, especialmente en los casos en que a los proveedores se les demanda esta certificación. Por supuesto, esto puede repercutir positivamente en las ventas”, detalla María Teresa.

2. Mejor rentabilidad

La ISO conlleva una medición constante de los procesos, lo que también implica la implementación de acciones para mejorarlos. La asesora comenta que “esto tiene un impacto en la disminución de los costos administrativos y operacionales”.

3. Mejora constante

La revisión sistemática a través de auditorías y otros mecanismos definidos permiten descubrir oportunidades de mejora. La profesional expresa que, “esto se traduce en mayor eficiencia en las actividades de la Pyme y, por ende, en los productos o servicios finales que se les entrega a los clientes”.

4. Compromiso de los equipos

La norma también incorpora el análisis de las competencias de los colaboradores. “En esta etapa se establecen planes de acción que incrementen su valor, es decir, es necesario dotarlos de herramientas y capacitaciones que mejoren su desempeño. En consecuencia, hay un aumento en el compromiso de ellos con la compañía”, finaliza la técnico en comercio exterior.

Y en tu empresa, ¿te gustaría acceder a la acreditación ISO 9001? ¡Regístrate y comparte tu experiencia comentando en Comunidad Empresas!

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