x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Certificado de Calificación Técnica

Certificado de Calificación Técnica

3,388

Este documento tiene como objetivo calificar los aspectos técnicos de la actividad a desarrollar por la empresa e indicar los posibles riesgos que su funcionamiento pudiera generar a sus trabajadores y/o entorno, por ejemplo.

La entidad calificará como Peligroso, Insalubre y/o Contaminante, Molesto o Inofensivo dependiendo del cumplimiento de ciertas normas establecidas para cada rubro y de acuerdo al Plan Regulador de la comuna.

El Certificado de Calificación Técnica es requisito para la solicitud del Permiso de Edificación , en caso que se requiera construir o modificar el inmueble.

La empresa debe solicitar formalmente la calificación técnica de su actividad al Seremi de Salud, para lo cual se debe pedir el formulario de certificado y el instructivo respectivo, completar los Formatos 1, 2 y 3, presentarlo en las mismas oficinas con los siguientes documentos adjuntos y sus
indicaciones particulares:

1. Plano de Planta del Local (se recomienda solicitar a un arquitecto):

  • Ubicación de la edificación en el terreno.
  • Dependencias (casino, servicios higiénicos, oficinas, bodegas, etc.).
  • Ubicación de maquinarias y equipos.
  • Actividades desarrolladas por vecinos y colindantes (vivienda, local comercial, fábrica, colegio, hospital, etc.).

2. Memoria Técnica de las Características de la Construcción y/o Ampliación (basadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones):

  • Tipo de construcción (nueva, antigua, materialidad, etc.).
  • Piso de la Construcción (radier, madera, gravilla, textil, etc.).
  • Características de los muros y deslindes (tipo, altura, materialidad, resistencia al fuego, etc.).
  • Tipo de techo (planchas metálicas, teja, madera, etc.).

Memoria Técnica de los Procesos Productivos y su Respectivo Flujograma (documento descriptivo/explicativo realizado por el interesado): Descripción del o de los productos que se fabrican, almacenan y/o elaboran; materias primas, maquinarias y vehículos requeridos en la actividad; zona de carga y descarga; etapas básicas de la producción o proceso productivo; stock de productos, forma y lugar de almacenamiento (tipo de envase, temperatura promedio y ventilación de bodega, etc.); cantidad de personas que trabajarán en las instalaciones; duración del proceso productivo (operación continua o turnos diurnos y/o nocturnos, etc.); clasificación de sustancias químicas según Norma Chilena 382 Of.98.

3. Anteproyecto de Medidas de Control de Contaminación de Aire, Agua y Suelos (consultar en Seremi de Salud o Servicio de Salud de cada comuna por la normativa que les rige):

  • Residuos Industriales Líquidos (Riles).
  • Alcantarillado y Agua Potable.
  • Emisiones por Fuentes Fijas (calderas, hornos, etc.).
  • Residuos Industriales Sólidos (RIS).

4. Anteproyecto de Medida de Control de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Laborales.

5. Informe Sanitario Favorable en caso de que se posea.

6. Si están disponibles, incluya los catálogos de las maquinarias, equipos, o sistemas de control de material particulado, aerosoles u otros.

Estos requerimientos aparecen detallados en Instructivo de Calificación Técnica del Servicio de Salud correspondiente a la comuna del domicilio de la Sociedad. Cabe mencionar que estos antecedentes y otros serán requeridos de acuerdo al giro bajo el cual opere la Empresa.

El valor del Certificado de Calificación Técnica bordea $45.000 y podría demorar un par de semanas, dependiendo de la complejidad de las instalaciones, de la correcta entrega de los documentos y de la disponibilidad de los funcionarios revisores, luego de lo cual se hará entrega de la calificación.

Si ésta fuese rechazada o negativa, la empresa podrá apelar ante el Servicio de Salud demostrando haber realizado modificaciones tecnológicas que disminuyan el impacto ambiental.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail

x