x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
Certificado de Calificación Técnica
Julio 17, 2014

Certificado de Calificación Técnica

3,190

Este documento tiene como objetivo calificar los aspectos técnicos de la actividad a desarrollar por la empresa e indicar los posibles riesgos que su funcionamiento pudiera generar a sus trabajadores y/o entorno, por ejemplo.

La entidad calificará como Peligroso, Insalubre y/o Contaminante, Molesto o Inofensivo dependiendo del cumplimiento de ciertas normas establecidas para cada rubro y de acuerdo al Plan Regulador de la comuna.

El Certificado de Calificación Técnica es requisito para la solicitud del Permiso de Edificación , en caso que se requiera construir o modificar el inmueble.

La empresa debe solicitar formalmente la calificación técnica de su actividad al Seremi de Salud, para lo cual se debe pedir el formulario de certificado y el instructivo respectivo, completar los Formatos 1, 2 y 3, presentarlo en las mismas oficinas con los siguientes documentos adjuntos y sus
indicaciones particulares:

1. Plano de Planta del Local (se recomienda solicitar a un arquitecto):

  • Ubicación de la edificación en el terreno.
  • Dependencias (casino, servicios higiénicos, oficinas, bodegas, etc.).
  • Ubicación de maquinarias y equipos.
  • Actividades desarrolladas por vecinos y colindantes (vivienda, local comercial, fábrica, colegio, hospital, etc.).

2. Memoria Técnica de las Características de la Construcción y/o Ampliación (basadas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones):

  • Tipo de construcción (nueva, antigua, materialidad, etc.).
  • Piso de la Construcción (radier, madera, gravilla, textil, etc.).
  • Características de los muros y deslindes (tipo, altura, materialidad, resistencia al fuego, etc.).
  • Tipo de techo (planchas metálicas, teja, madera, etc.).

Memoria Técnica de los Procesos Productivos y su Respectivo Flujograma (documento descriptivo/explicativo realizado por el interesado): Descripción del o de los productos que se fabrican, almacenan y/o elaboran; materias primas, maquinarias y vehículos requeridos en la actividad; zona de carga y descarga; etapas básicas de la producción o proceso productivo; stock de productos, forma y lugar de almacenamiento (tipo de envase, temperatura promedio y ventilación de bodega, etc.); cantidad de personas que trabajarán en las instalaciones; duración del proceso productivo (operación continua o turnos diurnos y/o nocturnos, etc.); clasificación de sustancias químicas según Norma Chilena 382 Of.98.

3. Anteproyecto de Medidas de Control de Contaminación de Aire, Agua y Suelos (consultar en Seremi de Salud o Servicio de Salud de cada comuna por la normativa que les rige):

  • Residuos Industriales Líquidos (Riles).
  • Alcantarillado y Agua Potable.
  • Emisiones por Fuentes Fijas (calderas, hornos, etc.).
  • Residuos Industriales Sólidos (RIS).

4. Anteproyecto de Medida de Control de Riesgos de Accidentes y Enfermedades Laborales.

5. Informe Sanitario Favorable en caso de que se posea.

6. Si están disponibles, incluya los catálogos de las maquinarias, equipos, o sistemas de control de material particulado, aerosoles u otros.

Estos requerimientos aparecen detallados en Instructivo de Calificación Técnica del Servicio de Salud correspondiente a la comuna del domicilio de la Sociedad. Cabe mencionar que estos antecedentes y otros serán requeridos de acuerdo al giro bajo el cual opere la Empresa.

El valor del Certificado de Calificación Técnica bordea $45.000 y podría demorar un par de semanas, dependiendo de la complejidad de las instalaciones, de la correcta entrega de los documentos y de la disponibilidad de los funcionarios revisores, luego de lo cual se hará entrega de la calificación.

Si ésta fuese rechazada o negativa, la empresa podrá apelar ante el Servicio de Salud demostrando haber realizado modificaciones tecnológicas que disminuyan el impacto ambiental.

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail