x

Para completar la descarga, llena los siguientes datos

Acepto recibir noticias y novedades de la Comunidad Empresas

Descargar ahora

Tu descarga ha sido exitosa.
¡Disfruta tu Ebook!

¡Ups! Creo que hubo un error al momento de descargar tu Ebook.

x

Ingresa tus datos para descargar el material

Descargar
La importancia de la ciberseguridad en tu Pyme

La importancia de la ciberseguridad en tu Pyme

2,945

La información es poder y tiene un valor incalculable no sólo para ti, sino también para otros, como la competencia o cibercriminales.

La revolución digital, el internet de las cosas y las redes wifi en las que nos encontramos inmersos todos los días han crecido rápidamente en los últimos años por el desarrollo de sistemas de conectividad, esa que nos permite estar conectados las 24 horas desde cualquier lugar del mundo. Por tanto, lo primero es identificar el capital digital de tu negocio.

Comienza por preguntarte, ¿cuáles son los datos más importantes que almacena tu empresa? que bien, podría ser cualquier cosa, desde tu información financiera, la propiedad intelectual, inventario y hasta los datos de tus clientes. Por otro lado, te has preguntado si el lugar donde guardas todos estos datos es seguro, una vez resueltas estas interrogantes podrás pensar en los riesgos.

Mikel Rufián, director de seguridad integral CSO – IESE PDD, advierte que “las empresas deben pasar de un modelo tradicional de seguridad reactivo a un nuevo modelo preventivo de Inteligencia. Elevar sus niveles de protección en materia de ciberseguridad e inteligencia para detectar las amenazas actuales, que son híbridas: acciones coordinadas y sincronizadas, que atacan deliberadamente las vulnerabilidades sistémicas de los estados democráticos y sus instituciones, a través de una amplia gama de medios (políticos, económicos, militares, civiles y de información)”.

En tal sentido, debe ser prioridad en tu plan de negocio contemplar la seguridad de tus datos. Las Pymes, micropymes y autónomos son los más vulnerables frente a los ciberataques, esto porque por lo general, por falta de presupuesto deciden conservar el router que el operador le facilita a su empresa quedando expuestos. Se estima que el 45% de los ciberataques van dirigidos a este tipo de empresas por lo vulnerables que son.

 

Teniendo presente el alto número de emprendimientos desentendidos del tema, en Comunidad Empresas de Entel, queremos acompañarte, inspirarte y movilizarte, por eso, te damos algunas recomendaciones de ciberseguridad para tu negocio propuestas por Deloitte. Conócelos:

  • En el puesto de trabajo, se sugiere mantener el escritorio limpio de papeles que contengan información sensible, así como es importante bloquear la sesión de tu equipo cuando no estés en el escritorio.
  • En cuanto a los dispositivos, no modifiques la configuración de los pertenecientes a tu empresa, no instales aplicaciones no autorizadas y no conectes dispositivos USB no confiables.
  • No manejes información de tu negocio en equipos públicos, y si accedes al correo corporativo desde tu equipo personal no descargues ficheros al equipo.
  • Por otro lado, para evitar fuga de datos no facilites información sensible si no estás seguro de quién es el receptor de esta, destruye la que esté en formato papel, no la tires al basurero. No mantengas conversaciones confidenciales en lugares donde pueden ser oídas por terceros.

Protege tus computadores y los de tus colaboradores, incluso cuando se conectan fuera de tu red, ayudando a detener las amenazas antes de que estas se propaguen.

¡Conoce Seguridad Virtual!

En la misma línea, recuerda evitar acceder a páginas web no confiables, podrían tener enlaces sospechosos, no pinches si no reconoces la URL.  Proteger tu información debe ser una de las principales prioridades dentro de tu plan de negocios.

¿Qué te parece este artículo? Revisa otros similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel 

 

Suscríbete y recibe las tendencias en tu e-mail